Home » Economía

Los efectos negativos del TLCAN en México que olvidó Calderón

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 15 enero 2009
3 Comentarios


Por Martín Cazáres

 

 

Oaxaca, México.- La omisión del presidente Calderón para abordar una  revisión y restructuración del Tratado de Libre Comercio con el presidente electo de Estados Unidos, Barak Obama, mantendrán las desventajas y consecuencias negativas de dicho tratado en temas de derechos laborales, recursos naturales, soberanía alimentaria y desarrollo humano de los mexicanos, coinciden en afirmar especialistas.

Tan solo con la apertura agropecuaria del TLCAN en México  en enero de 1994, se ha incrementado la pobreza que alienta la migración, pérdida de la diversidad genética y destrucción de la naturaleza.

El especialista Omar Castro, refirió que como el TLCAN  suprimió paulatinamente muchas leyes que preservaban derechos fundamentales de los trabajadores y campesinos.

En tanto, el sindicalista Alfredo Jiménez denunció como el campo mexicano ha sucumbido bajo la competencia desleal de los productos subsidiados norteamericanos, que han inundado los mercados nacionales.

Los granos básicos de la dieta de los mexicanos son ahora importados

Los granos básicos de la dieta de los mexicanos son ahora importados

 

 

De esta manera, dijo, México, tradicional exportador de azúcar y maíz en el pasado, entre otros rubros, ahora compra edulcorantes y granos transgénicos al norte de sus fronteras.

Al referirse a las consecuencias en el plano laboral y sindical, explicó que el estado suprimió las conquistas que los trabajadores mexicanos habían ganado en años de lucha, para hacer al país más atractivo a los inversionistas extranjeros.

Denunció que también los salarios mínimos diminuyeron y se liberó a los empresarios de asegurar las pensiones de sus empleados, mientras el ejecutivo ha comenzado a privatizar las prestaciones de la seguridad social.

Con el TLCAN el poder adquisitivo de los mexicanos disminuye al igual que sus salarios para poder cubrir sus necesidad básicas.

Con el TLCAN el poder adquisitivo de los mexicanos disminuye al igual que sus salarios para poder cubrir sus necesidad básicas.

 

 

Es decir -subrayó- el TLCAN en México está ligado a la corriente neoliberal encargada de alentar las privatizaciones y de impulsar una apertura indiscriminada de los diferentes rubros de la vida social y económica  al capital foráneo.

Jiménez explicó que esas condiciones han conducido a una peor distribución de las riquezas en su país, en la misma medida en que aumentó la precariedad del empleo y disminuyó el monto de los salarios.

Señaló asimismo que en los quince años de vigor del TLCAN han retrocedido las condiciones de vida de los mexicanos en general y, sobre todo, la de los pueblos indígenas.

Las alternativas contra el TLCAN

En el sector agropecuario, fundamental para mantener la soberanía alimentaria, especialista en esta área, sugieren que es desde los estados del país, en donde se deben impulsar las políticas que mitiguen los efectos negativos del TLCAN entre ellas las siguientes:

*  Imponer cuotas compensatorias a las importaciones de maíz de Estados Unidos, porque existe dumping, es decir, venden el maíz por debajo de su costo de producción.

* Incrementar los subsidios al campo, pues de acuerdo a los tratados del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por su siglas en inglés) México tiene derecho a colocar subsidios por 141.2 mil de millones de pesos (a precios de 2004), pero sólo otorga 2.7 mil millones de pesos.

* Utilizar la ley de bioseguridad en México sobre organismos genéticamente modificados, contiene un mandato para crear un régimen especial de protección al maíz antes de que cualquier maíz transgénico sea liberado en el país.

*  Utilizar las protecciones de la OCDE, para proteger el maíz dado la importancia de México por ser su centro de origen. México es parte de la OCDE; firmar otros tratados para incrementar la protección de la biodiversidad como la Convención de Diversidad Biológica de marzo de 2006 o el Tratado Internacional de Recursos Genéticos de las plantas para la Agricultura, conocido como la ley de la semilla y auspiciada por la Organización para la Agricultura y los Alimentos de la ONU

Comentarios

comments

3 Comentarios »

  • El mundo que el imperio nos impone « Camino a 1984 dijo:

    […] [32]. Martín Cazáres. “Los efectos negativos del TLCAN en México que olvidó Calderón”. http://ciudadania-express.com/2009/01/los-efectos-negativos-del-tlcan(…) […]

  • Darkxellos dijo:

    No olvidemos que los modelos economicos marcan desde el mercantilismo que el propiciar el comercio fomenta que los precios relativos en los productos de ambos paises pueden verse beneficiados, especialmente si hablamos de modelos neoclasicos, los cuales se enfocan en las curvas de indiferencia y sus desplazamientos. Asi que no podemos decir que el TLCAN esta mal, o que le afecto negativamente, porque solo estamos observando una variable, y una muy inocua, debemos cuidar las opiniones que hacemos (hacia el autor) porque muchas veces en nuestro afan de hacer comparaciones hacemos mal uso de la metodologia de investigacion, en pocas palabras es garrafal hablar de algo de forma intuitiva, siendo que requiere de personas muy capaces para demostrarse, en este caso hablar del aumento en la pobreza o la disminucion del ingreso de una poblacion determinada.

  • cristobal dijo:

    Obviamente el intercambio comercial es 100% positivo para ambas partes, cuando existe lealtad. Muchos sectores como el exportador se han beneficiado y crecerán más, por lo tanto para ellos el TLC es una bendición, por lo tanto son sus defensores. Por otro lado es innegable que los que eran pobres ahora estan en la miseria, unos crecen a costa de otros. Unos se enriquecen mientras otros mueren.
    El gobierno de los EEUU no son presisamente las hermanas de la caridad, y como ahora ya no invaden, ni saquean recursos, entonces inventan sus TLC para someter a los pueblos y que éstos dependan y no rompan esas cadenas antes llamadas colonialismo, saqueo, TLC, o como se quiera llamar.
    No me cabe la menor duda que en la balanza final, todos los latinos salimos perdiendo, pero bueno nos doran la píldora, nos dan palmaditas y nos dicen que todo va a estar bien, y si alguien no quiere firmar ese TLC se convierte en un país malévolo enemigo de los derechos humanos y un poco de barbaridades más.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.