Home » Justicia

Nuevo caso de pedofilia en centro privado de educación de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 15 enero 2009
5 Comentarios


 

Por Oscar Valdivieso

Oaxaca, México.-  Un nuevo caso de pedofilia se descubrió en un centro privado de educación preescolar  de esta ciudad, ahora en el colegio Jean Piaget, en donde un conserje presumiblemente atacó sexualmente a varios menores de edad, el cual fue aprehendido la tarde de este jueves por la Angencia Estatal de Inteligencia (AEI).

Necesario que los padres de familia tomen medidas de prevención contra el abuso posible abuso sexual de sus hijos en sus centro escolares

Necesario que los padres de familia tomen medidas de prevención contra el abuso posible abuso sexual de sus hijos en sus centro escolares

 

 

 

Para demandar justicia, padres de familia exigieron a la Procuraduría General de Justicia, inicie de inmediato las investigaciones y detención del intendente Misael Velasco Fabián, quien presuntamente golpeaba y obligaba a que los menores de edad le practicaran sexo oral en grupo, según lo denunciaron los padres de familia de los niños afectado.

Ante este caso de abuso sexual en el Jardín de Niños Jean Piaget, el procurador General de Justicia del Estado, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, confirmó la detención del presunto abusador, Misael Velasco y aseguró que las investigaciones se llevarán hasta sus últimas consecuencias y se aplicará todo el peso de la ley al  responsables de la violación equiparada y abuso sexual cometidos en agravio de cuatro menores de edad, alumnos de este plantel educativo.

 

El servidor público informó que se brinda atención médica y psicológica a las víctimas de estos lamentables hechos, en tanto el agente del Ministerio Público giró oficio a la Agencia Estatal de Investigaciones para ubicar y detener al conserje del jardín de niños, Misael Velasco Fabián, y otra persona, señalados como  probables responsables de estos hechos.

 

Afirmó que no habrá impunidad en éste ni en ningún otro caso, mucho menos tratándose de delitos cometidos en contra de menores de edad”, remarcó el titular de la PGJE, quien agregó que con base en la denuncia presentada, se formuló la Averiguación Previa  numero 21(DS)/2009.

 

Martínez Ramírez explicó que los afectados en compañía de sus familiares fueron recibidos en la Fiscalía para la Atención de Delitos por Violencia de Genero Contra la Mujer, donde los atendió  personal especializado en la materia, ante quienes narraron la forma y condiciones en que los indiciados realizaron la agresión sexual.

 

El procurador Martínez Ramírez, exhortó a los familiares de los demás alumnos de la institución mencionada para colaborar en las investigaciones y los invitó a denunciar algún otro caso de agresión sexual cometida por estas personas.

Cabe recordar que en mayo del 2007, fue denunciada la violación de un menor en el Instituto San Felipe del Agua, perpetrada presuntamente por Adán Salvador Pérez Ramírez y Hugo Gabriel Constantino García, éste último esposo de la propietaria de ese centro escolar, y quienes continúan prófugos de la justicia.

Este caso, sentó bases jurídicas sin precedentes cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo la investigación por considerar que se  registraron serias irregularidades por parte del juez de la causa y las autoridades encargadas de investigarlo y sobe todo porque se transgredieron gravemente los derechos humanos de la víctima.

Otra denuncia por este delito, se registró en enero del año pasado en otra escuela privada de la Villa de Etla, en tres niños fueron sometidos a abuso sexual y psicológico además de ser utilizados en actos de pornografía infantil por un fotógrafo contratado por las autoridades de esa institución.

 

 

Comentarios

comments

5 Comentarios »

  • MIGUEL ADAME dijo:

    El 24 de octubre de 2008 el Gobierno del Distrito Federal (GDF) publicó en su Gaceta Oficial los decretos por los que se expide la Ley para Prevenir y Erradicar el Abuso Sexual Infantil, la Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas, el Abuso Sexual y la Explotación Sexual Comercial Infantil para el Distrito Federal.

    En Dicha Gaceta se estableció la creación de una Comisión Interinstitucional que se encargaría de la Coordinación de las acciones entre los órganos que integran la Administración Pública Capitalina y que debería elaborar el programa para Prevenir la Trata de Personas y el Abuso y Explotación Sexual Infantil y poner en servicio la línea telefónica y página de Internet para ayuda y denuncia de estos delitos.

    Dicha Comisión estaría integrada por el Jefe de Gobierno del Distrito federal, quien la presidirá; los Titulares de las Secretarías de Gobierno, Desarrollo Social, Seguridad Pública, Trabajo y Fomento al Empleo, Salud, Educación, Turismo, de la Procuraduría General de Justicia, del Instituto de las Mujeres, del DIF y del Instituto de la Juventud, así como un Representante del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, tres Representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil relacionadas con los Derechos Humanos de las Víctimas en la materia y tres Expertos Académicos vinculados con el tema de trata de Personas.

    “El Artículo Tercero Transitorio de tal ordenamiento establece que el Jefe de Gobierno capitalino debería instalar la citada Comisión en un plazo de 30 días hábiles, el cual venció el 8 de diciembre de 2008”

    Por otro lado, la Procuraduría de Justicia NO a instalado la línea telefónica de ayuda y denuncia, ni el medio electrónico de hacerlo en la página de Internet de dicha Procuraduría.

    Ambas acciones debieron entrar en operación el pasado 23 de Diciembre de 2008 según lo dispuesto en el Artículo Quinto Transitorio que establece un plazo de 60 días naturales a partir de la publicación de la Ley.

    El próximo 22 de Enero el Gobierno Capitalino deberá expedir el Reglamento de dicha Ley y para el 27 de Enero de 2009 la Comisión Interinstitucional deberá concluir el programa respectivo.

    ANTE DICHA SITUACIÓN, HAGO UN EXHORTO PARA QUE EXISTA LA VOLUNTAD POLÍTICA Y A LA BREVEDAD POSIBLE SE CUMPLAN LOS CITADOS DECRETOS APROBADOS POR LOS DIPUTADOS DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL.

    ATENTAMENTE

    MIGUEL ADAME VÁZQUEZ.
    ABUSO SEXUAL INFANTIL, NUNCA MÁS.

  • Joshua Antipedofilia.org dijo:

    Queridos amigos de MEXICO, con profunda tristeza tengo que decirles que muchos de estos depredadores que dicen llamarse pedófilos ahora se refugian en sitios web llamados “BOYLOVER”, “CHILDLOVER” O “GIRLLOVER”, dependiendo por quien sientan atracción sexual estos infectos, niños, niñas o ambos sexos en ese orden.
    En México existe un clan de estos depredadores que habita el foro de pederastas http://www.boylover.net, sin que se haya hecho mucho por desmantelarlo, tienen reuniones diarias, incluso con gente de Guatemala, gente de Guadalajara, EL DF y practicamente todo México, donde intercambian sus niños, fotografías o videos de experiencias sexuales, España está viviendo una pesadilla con esta situación, por no prvenirla a tiempo, México tiene que pasar por esto también?
    Tengo información concreta y contundente, ubicación, identidad etc, de muchos pederastas de México y que habitan ese foro de pederastas, y si ustedes quieren les facilitaré esa información al instante para que la pongan a recaudo de quienes corresponda, o al menos que la misma ciudadanía los ponga en evidencia; en el blog que dejo: http://boyloverchat.blogspot.com/ hay varios individuos, pero son muchisimos más; y esas hienas salvajes abusadores sexuales de niños y niñas, cada vez se hacen más descarados, el que quiera en México adelantar una campaña, le daré la información para que desenmascaren a varios pederastas del foro boylover.net. En España, Argentina, Inglaterra y USA hay varios presos ya con clara evidencia de pertenecer a ese foro, cualquier contacto a: antipedofilia.org@gmail.com responderé de inmediato.
    Por los niños del mundo hasta la vida misma!
    Joshua Antipedofilia.Org

  • torremolions dijo:

    great submit, thanks

  • MIGUEL ADAME VÁZQUEZ dijo:

    Hoy Fue aprobada en la ALDF una reforma penal que busca protejer a los menores víctimas de delitos sexuales, este debe ser solo el principio, no revictimar a los que ya fueron victimados.

    El sistema de procuración de justicia en México está trazado de tal forma que revictimiza a los menores de edad víctimas de un delito, ya que está diseñado en función de las capacidades cognitivas de los adultos y sin considerar las necesidades especiales de la infancia. Esto es aumentado por el ambiente formalista, distante, muchas veces carente de atención y mucho menos de atención especializada para los menores de edad, aunado a que se exige el desempeño de habilidades que no pueden llevar a cabo de acuerdo a su nivel de desarrollo.

    La toma inadecuada de declaraciones, valoración inapropiada de pruebas, práctica innecesaria y errónea de peritajes no especializados, interrogatorios repetidos, las demoras prolongadas e innecesarias, la posible declaración frente al acusado, entre muchas otras inconsistencias más, revictimizan al niño, provocándole un daño emocional y a la vez, entorpeciendo la procuración de justicia.

    Como consecuencia de todo ello, se genera temor, ansiedad, impotencia y sensación de vulnerabilidad en los niños que participan en el proceso, efectos que evidentemente afectan en la recuperación por el delito sufrido y que pueden llegar a provocar consecuencias graves a largo plazo.

    El riesgo de revictimización consiste en que a los efectos que surgen como consecuencia del delito, se le agregan aquellos derivados de la exposición y experiencias por el niño una vez que inicia el proceso y procedimiento penal.

    La revictimización o doble victimización, o también conocida como victimización secundaria, se da cuando los efectos que aparecen debido a la primera violación a sus derechos, cualquiera que haya sido el delito, se le suman aquellos provocados o aumentados por las experiencias a que es sujeto el niño una vez iniciado el proceso penal.

    En la práctica del derecho penal, la infancia se enfrenta al proceso penal en su carácter de víctima casi en las mismas circunstancias que un adulto, ya que no existen marcos jurídicos nacionales o internacionales que permitan dar un trato diferenciado razonable.

    Un niño no alcanza a entender la real magnitud de los actos sexuales ni a imaginarse las consecuencias a largo plazo.

    En otras palabras, el adulto (o el joven mayor) que tiene relaciones con un menor no puede justificarse argumentando que este no puso objeciones o que se lo buscó. El adulto es culpable de violación, lo que constituye un delito castigado con pena de prisión. La culpa de la violación recae sobre el violador, no sobre la inocente víctima.

    Miguel Adame Vázquez

    Las reformas establecen la obligación de la Procuraduría capitalina y del Tribunal Superior de Justicia del DF para que cuenten con agentes del Ministerio Público y jueces especializados en la atención de menores que hayan sido víctimas de delitos de abuso sexual.

    Las reformas establecen condiciones específicas para que el Ministerio Público cumpla con su labor, cuando se trate de atender el abuso sexual contra menores.

    “Se establece que en los casos en que la víctima sea menor habrá una intervención de personal especializado mediante mecanismos que faciliten la declaración del menor y aseguren pericia para comprender lo que el menor manifiesta.

    “Se establece que en delitos sexuales contra menores cualquiera podrá denunciar. Eso es un cambio que garantiza que un menor pueda tener un entorno seguro”.

    El MP está obligado a atender denuncias contra niños y adolescentes.

    · La PGJDF deberá asignar personal capacitado en tratamiento de menores de edad para sus comparecencias ante el Ministerio Público (MP).

    · Se deberá garantizar al menor, que el indiciado no lo verá ni oirá.

    · El MP y el juez deberán videograbar todas las comparecencias del menor para evitar su constante exposición.

    La revictimización se repite vez tras vez, sin garantía para la denuncia apropiada.
    No existen estadísticas de A.S.I, porque NO se denuncia.

    ¿Que hacer?, ¿Como cambiar esta penosa realidad?

    SOLO CON LEYES QUE PROTEJAN AL MENOR.

    Estas nuevas modificaciones aprobadas el día de hoy que reforman diversas disposiciones del código de procedimientos penales para el Disritto Federal tienen que ser la punta de lanza para otras legislaturas locales y un nuevo incentivo para dictaminar la iniciativa presentada en la Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos que busca garantizar el adecuado mecanismo para la denuncia sin revictimización.
    Tambien tiene que ser una invitación a la acción en todos los países de habla Hispana, existe mucho trabajo que realizar en prevención y educación al respecto.

    ESTA EN TODOS NOSOTROS PRESIONAR PARA QUE DICHAS INICIATIVAS SE ELABREN Y SE PRESENTEN.

    LOS NIÑOS NO TIENEN PARTIDO, LOS NIÑOS ESTÁN PRIMERO.

    MIGUEL ADAME VÁZQUEZ.

    Creador de Abuso Sexual Infantil, Nunca Más.
    Candidato al premio al mérito cívico 2010.Presidente de Consejo del Centro de Investigacion Difusión y Estudios Sobre la Trtata de Personas y Explotación Comercial A.C

    Consejero de la fundación de la mano con la justicia a.c.
    Fundador de la red hispanoamericana contra el abuso sexual infantil.
    Colaborador del grupo de ayuda mutua para sobrevivientes de abuso sexual infantil.

    http://migueladame.blogspot.com/

    Ni un niño mas, juntos lo podemos lograr, abuso sexual infantil nunca más.

  • MIGUEL ADAME VÁZQUEZ dijo:

    Queridos amigos.

    Quiero hacerles formalmente la invitación para formar parte de la red hispanoamericana contra el abuso sexual infantil.

    Todos podemos formar parte de ella y replicar nuestro repudio al al abuso.

    Por favor manda un mail a adame.miguel@yahoo.com.mx

    Con tu nombre completo

    Ciudad y país.

    Muchas gracias

    Así nunca mas.
    Juntos hacemos la diferencia

    Cero tolerancia al pederasta.
    Abuso sexual infantil nunca mas.

    Nunca mas Gritos sin voz.

    Miguel Adame Vazquez
    Creador de a.s.i nunca mas.
    Presidente de cidetec a.c
    Candidato al mérito cívico 2010.
    Consejero de la fundación de la mano con la justicia a.c.

    Fundador de la red hispanoamericana contra el abuso sexual infantil.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.