Home » Pueblos Originarios

Permite gobierno mexicano espionaje de EU en zonas indígenas

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 15 enero 2009
1 Comentario


 

Por Lilia Torrentera G.

 

Oaxaca, México.- Organizaciones indígenas de la Sierra Norte, denunciaron que el gobierno de México, permite que organismos  de Estados Unidos, relacionados con presuntos actos de espionaje, contrainsurgencia y biopiratería de Estados Unidos realicen investigaciones en comunidades de la entidad.

 

En un comunicado la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca (UNOSJO) revela que la Oficina de Estudios Militares Foráneos de la Unión América, financió investigaciones realizadas en comunidades de esa región durante 2006 con geógrafos procedentes de la Universidad de Kansas.

 

Dicho personal se presentó a las oficinas de la UNOSJO para que las comunidades de la región participaran en un proyecto denominado “México Indígena”, cuyos resultados presentaron en 2008 solo en  forma de mapas, indica el comunicado.

 

La organización civil, detalló que tras investigar sobre este tipo de estudios, establecieron que se trata de un levantamiento de información para elaborar estrategias de espionaje que realiza la Oficina de Estudios Militares de Estados Unidos  a través del financiamiento de las llamadas Expediciones Bowman.

 

Pueblos zapoteca alertaron de posible actos de expionaje y biopirateria en comunidades indígenas del país.

Pueblos zapoteca alertaron de posible actos de expionaje y biopirateria en comunidades indígenas del país.

 

 

“Esta estrategia con fines militares se utiliza desde el 2006 en países como  Afganistán e Irak. y hasta donde hemos podido averiguar se están haciendo Expediciones Bowman en  México, Las Antillas, Colombia y Jordania”.

 

UNOSJO explica en su  información que esa oficina  dependiente del ejército estadounidense, “proporciona información a una base de datos mundial que es parte integral del Sistema del Terreno Humano (HTS, siglas en inglés), la cual es una estrategia de contrainsurgencia de Estados Unidos, que están aplicando en pueblos indígenas”.

 

El documento señala  que lo más grave es que por parte del gobierno mexicano, estas investigaciones fueron permitidas a través de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien presumiblemente financió parte de este tipo de expediciones.

 

Por ello, alertaron a las comunidades indígenas de todo el país, América Latina y de todo el mundo para rechazar este tipo de proyectos de índole militar camuflageados como investigaciones de tipo social, ya que además de acciones de espionaje geopolítico, también están despojando de sus saberes tradicionales y de las bondades de sus recursos naturales a los pueblos, sin su consentimiento.

 

Así este espionaje y biopiratería, advierten, pueden ser utilizados en lo futuro en contra del país y las propias comunidades indígenas.

 

 

Exigieron por último,  la intervención del Congreso de la Unión y de las Secretaría de Gobernación y Relaciones Exteriores, para realizar una investigación por las posibles violaciones a la soberanía nacional y a la autonomía de los pueblos indígenas del país.




Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.