INICIO  //  justicia  //  Urgen reformar Consejo de Seguridad de la ONU para lograr la paz mundial
/  

Urgen reformar Consejo de Seguridad de la ONU para lograr la paz mundial

Jueves 15 de enero, 2009.
02:00 am
75 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  • Deben servir mejor a los intereses mundiales y contener las ambiciones de algunos países desarrollados, indicó el académico de la UNAM, Edmundo Hernández Vela
     
  • Actualmente, hay 20 operaciones en el mundo, 17 son de mantenimiento de la paz y tres de consolidación de la misma, precisó el oficial de Información de las Naciones Unidas en México, Juan Miguel Diez Jiménez
  • En este ámbito, el tema no es si el país debe o no participar, sino cómo puede contribuir a mejorar esas acciones, señaló el embajador emérito, Sergio González Gálvez

 

 

Por Emiliano Parra

 

Oaxaca, México.- La función, la naturaleza y el futuro de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz si bien se deben preservarse y adaptarse a las nuevas circunstancias de la sociedad internacional del siglo XXI, afirmó el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, Edmundo Hernández Vela.

 

Asimismo, también deben servir mejor a los intereses mundiales para contener las ambiciones de algunos países desarrollados, indicó al participar en la mesa Las Operaciones de Mantenimiento de la Paz efectuada en el marco del Seminario Internacional 60 años de las Operaciones de las Naciones Unidas de Mantenimiento de la Paz.

[caption id="attachment_5317" align="aligncenter" width="328" caption="Sergio González Gálvez y Edmundo Hernández Vela, en la mesa Las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, en la FCPyS de la UNAM."]Sergio González Gálvez y Edmundo Hernández Vela, en la mesa Las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, en la FCPyS de la UNAM.[/caption]

 

 

Es innegable que a pesar de las limitaciones que le imprimen las diferentes voluntades de sus miembros, la ONU ha cumplido su objetivo de buscar, establecer y mantener la Paz en momentos cruciales de la sociedad internacional, señaló en el auditorio Ricardo Flores Magón de la FCPyS.

 

Aunque, agregó, también es cierto que su acción tiene que ser fortalecida; por ello, la sociedad internacional y la propia ONU reclaman una reforma a fondo, que implica centrar el proceso en el Consejo de Seguridad e incluso en la constitución y en la forma de votación para la toma de decisiones.

 

[caption id="attachment_5319" align="aligncenter" width="405" caption="La urgencia de reformar para el Consejo de Seguridad de la ONU"]La urgencia de reformar para el Consejo de Seguridad de la ONU[/caption]  

 

Los miembros permanentes no cederán un ápice en sus privilegios, aunque la propia carta establece, como primer principio, la igualdad soberana de todas las naciones, por lo que es preciso encontrar una solución que implique moderar y reorientar las prerrogativas, precisó.

 

En su oportunidad, el oficial a cargo del Centro de Información de las Naciones Unidas en México, Juan Miguel Diez Jiménez, destacó que después de 60 años se puede hacer un recuento de fracasos y éxitos importantes en materia de mantenimiento de la paz y, hasta hoy, la ONU ha dado solución pacífica a más de 172 conflictos en el mundo.

 

Asimismo, consideró, deben desmontarse los grandes mitos en torno a esas operaciones, pues se piensa que los cascos azules son soldados de esa organización mundial, cuando no son más que elementos prestados por países que contribuyen a esas acciones.

 

Otro mito, agregó, es considerar a las Naciones Unidas como un ente supranacional o divino, que toma las decisiones y salva a quien le interesa, cuando su voluntad es la suma de las motivaciones de los estados miembros.

[caption id="attachment_5318" align="aligncenter" width="433" caption="Juan Miguel Diez, del Centro de Información de la ONU en México, consideró que deben desmontarse los mitos de las operaciones para el mantenimiento de la paz que realiza ese organismo."]Juan Miguel Diez, del Centro de Información de la ONU en México, consideró que deben desmontarse los mitos de las operaciones para el mantenimiento de la paz que realiza ese organismo.[/caption]  

 

Actualmente, mencionó, hay 20 operaciones en el mundo, 17 son de mantenimiento de la paz y tres de consolidación. En estos 60 años, han muerto más de dos mil 400 personas en misiones de esta naturaleza, por atentados y por los riesgos mismos que implican esas acciones.

 

El presupuesto de 2008-2009 para estos fines, es de alrededor de siete mil 100 millones de dólares y aunque parece mucho, no lo es, pues esa cantidad representa menos del uno por ciento del gasto militar mundial, refirió.

 

A su vez, el embajador emérito de México, Sergio González Gálvez, consideró que sí han habido avances en las operaciones de mantenimiento de la paz.

 

En este ámbito, destacó, el tema no es si México debe o no participar, sino cómo puede contribuir a mejorarlas. Durante varios años, el país ha insistido en la necesidad de modificar la composición del Consejo de Seguridad de la ONU, pues los 15 miembros actuales no reflejan las diferentes corrientes de opinión que imperan en el mundo en este momento.

 

El diplomático comentó que a la nación, como integrante de ese Consejo, no deben inquietarle las confrontaciones con Estados Unidos, pues no es una situación reciente, “sólo debe preocuparse por manejar los conflictos que surjan, sin llegar al enfrentamiento”.

 

No obstante, la solución no radica en acatar lo que decida el vecino del Norte; “esa imagen es lo que nos ha restado prestigio e influencia internacional, pues muchos nos ven alineados en temas políticos”, concluyó.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres