Home » Diversidad Cultural

Costumbre cultural el caso del indígena triqui arrestado en EU:FIOB/CBDIO

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 16 enero 2009
11 Comentarios


Costumbre cultural el caso del indígena triqui arrestado en EU

 

Por Lilia Torrentera G.

Oaxaca, México.- Organizaciones civiles de migrantes oaxaqueños  residentes en Estados Unidos, demandaron a los medios de comunicación a no distorsionar la información sobre el caso del indígena triqui, Marcelino de Jesús Martínez encarcelado en ese país por recibir “la dote” para casar a su hija, ya que se trató de una costumbre cultural que se practica en este grupo étnico de Oaxaca.

En un amplio comunicado, el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) y el Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño (CBDIO) con sede en Los Ángeles y Fresno California, respectivamente, señalan que los medios han tenido un manejo sensacionalista y  amarillista respecto a las causas de este hecho.

Indican que el termino “vender” no es el más correcto, para explicar lo sucedido en el caso de Jesús Martínez, ya que sólo practicó la tradición arraigada en el pueblo triqui que “relaciona a los matrimonios y consiste en que los padres pidan una “dote” o regalos en especie a quienes pretenden casarse con sus hijas en temprana edad, que es otra de las costumbres.

Los líderes de esas organizaciones, Gaspar Rivero-Salgado del FIOB y Rufino Domínguez Santos del CBDIO, expusieron que de los flujos migratorios provenientes de Oaxaca hacia la Unión American, son los indígenas triques los más recientes, los cuales en su mayoría son monolingües.

Esto, señalan, muchas veces hace incomprensible la gran diversidad cultural existente en Estados Unidos y las leyes que la rigen, registrándose  casos como el de Marcelino Jesús Martínez, en el que las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas no son entendidos en su contexto cultural.

En este contexto en defensa del pueblo triqui, el cominicado solo se avoca a tratar el caso de Marcelino de Jesús Martínez, pero en ningún parráfo hace mención ni condena de la violencia que se ejerce contra las mujeres triquis, como el caso de homicidio de las locutoras de la radio comunitaria La Voz que rompe el silencio,  Teresa Bautista y Felicitas Martínez, de 22 y 20 años de edad ni de la desaparción hace dos años, de las hermanas Virginia Ortiz Ramírez, maestra bilingüe de 20 años  y Daniela, estudiante de secundaria de 14 años y de muchas otras mujeres que son continuamente agredidas sexual y psicológicamente como una forma control político en esa región.

La violencia contra las mujeres triquis en Oaxaca, como el asesinato de Teresa y Felícitas también merece ser defendido

La violencia contra las mujeres triquis en Oaxaca, como el asesinato de Teresa y Felícitas también merece ser defendido

Reproducimos textualmente el comunicado:

 

POSICIÓN DEL FIOB SOBRE EL CASO DEL INDIGENA TRIQUI EN GREENFIELD

Los Ángeles, California, a 14 de enero de 2009


El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) y el Centro Binacional Para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño (CBDIO) unen esfuerzos para informar a los medios de comunicación y a la comunidad pública en general de su postura ante el caso del indígena triqui Marcelino de Jesús Martínez.

 

1. Uno de los retos de vivir en un país tan plural y multicultural como lo es Estados Unidos (EU), es el de entender las múltiples prácticas culturales que los diferentes flujos migratorios traen consigo. Para el FIOB y para el CBDIO es de suma importancia que se entiendan la diversidad cultural de las comunidades indígenas y algunas de nuestras costumbres.

Oaxaca es uno de los estados más diversos de México, tan sólo allí conviven 16 pueblos y comunidades indígenas diferentes, cada una de las cuales habla su propio idioma y practica costumbres distintas. De esas comunidades, los Mixtecos, Zapotecos, Chatinos y Triquis han sido los que han emigrado masivamente a California, Estados Unidos desde finales de la década de los ochenta. De esta migración indígena, los Triquis son los migrantes más recientes, que enfrentan más problemas de comunicación, ya que un mayor número de ellos es monolingüe, es decir sólo hablan su propio idioma, el Triqui.

Una de las prácticas culturales de la comunidad Triqui es la que se relaciona a los matrimonios y consiste en que los padres pidan una “dote” a quienes pretenden casarse con sus hijas. Dichas “dotes” en Oaxaca consisten principalmente en regalos en especie (como animales, maíz, chiles, etc.). Al migrar algunas familias Triquis han continuado esta práctica, pero en vez de pedir dotes de regalos en especie, el novio y el padre de la novia, acuerdan una cantidad monetaria.

Otra característica de las prácticas matrimoniales de la comunidad Triqui, y de otras comunidades indígenas, es que las jovencitas se casan a temprana edad, desde los 13 y 14 años en las comunidades de origen en Oaxaca, México.

Lo anterior, es para explicar y contextualizar cuáles son las prácticas culturales de la comunidad Triqui, a fin de evitar juicios aislados y malas interpretaciones como las que se han suscitado en los últimos días en algunos medios de comunicación y que son producto del desconocimiento y distorsión de las costumbres de algunas de las personas de las comunidades indígenas.

El FIOB y CBDIO reprueban las notas amarillistas y sensacionalistas que algunos medios de comunicación han publicado en relación al caso de Marcelino de Jesús Martínez pues sólo contribuyen a desinformar a la opinión pública y a perpetuar una imagen distorsionada de las comunidades indígenas. El uso de términos como “vender” son incorrectos, pues como se explicó anteriormente son dotes que se piden y que sabemos no son una práctica exclusiva de los indígenas, otras culturas europeas y asiáticas los usaban en el pasado y algunos aún lo practican, sin que por eso sean acusados de “vender” a sus hijas.

2. El FIOB y CBDIO son organizaciones con una larga historia de lucha por el respeto y la dignidad de las comunidades indígenas, por lo cual reprobamos cualquier práctica que atente contra la libertad y dignidad de toda persona, incluyendo el tráfico humano.

3. El FIOB y CBDIO como organizaciones indígenas han hecho esfuerzos por ayudar a los migrantes indígenas a adaptarse mejor a las comunidades en las que se asentaron. Se han implementado proyectos educativos y de asesoría para ayudar a los indígenas a entender las leyes de este país y los programas disponibles para personas de bajos ingresos. A la vez, hemos tratado de educar a las instituciones que proveen servicios a la comunidad indígena para que entiendan las características de estas comunidades. Sin embargo, ambas organizaciones tenemos recursos limitados y necesitamos de un apoyo más amplio y comprometido tanto de los medios de comunicación como de las instituciones públicas para alcanzar este objetivo de educación de la comunidad indígena.

4. Pedimos a todos los medios de comunicación y la sociedad pública nacional e internacional, adoptar una posición más abierta en el contexto de este mundo multicultural en que vivimos. Que antes de publicar una nota se haga una investigación profunda con los afectados, con los líderes de las mismas comunidades, las organizaciones y especialistas en el tema así como personas que hemos trabajado por nuestras comunidades durante mucho tiempo. Además, este tema no es exclusivo de los pueblos y comunidades indígenas sino que existen problemas similares en otras culturas.


Apreciaríamos cualquier espacio de publicación, entrevista y llamadas para aclarar éste grave daño que se sigue cometiendo en contra de nuestra cultura milenaria, sin tomar en cuenta nuestras propias palabras.

“Por el respeto a los derechos de los pueblos indígenas”

Gaspar Rivera-Salgado
Coordinador General
FIOB

Rufino Domínguez-Santos
Director Ejecutivo
CBDIO

 

Contactos:
Gaspar Rivera-Salgado (FIOB) Tel: (310) 206-3910 (Los Angeles)
Rufino Domínguez-Santos (CBDIO) Tel: (559) 499-1178 (Fresno)

 

11 Comentarios »

  • beto dijo:

    primeramente doy gracias a DIOS por sus ayuda a nuestra gente de la comunidad triqui, ya que es un privilegio para mi tener sus apoyo mutuamente, yo vivo en provo utah ,soy triqui,tengo a mi familias en greenfield california y tanto en mexico d.f ….es un placer reconocer sus apoyos hacia mi raza,y estoy a sus ordenes para lo que seas.mi cel. 8016875190 por cualquier necesidad..

  • beto dijo:

    SALUDOS PARA TODOS Y PARA TODAS LAS RAZA EN GENERAL de san juan copala,rastrojo,ladera copala,

  • emnem dijo:

    Mi opinion sobre los triquis de oaxaca,por mi parte yo opino que esta bien, porque es un costumbre de nuestros antepasado y nadien lo puede acusar a uno de nuestro raza indigena porque el hecho esta escrito sobre mi region

  • NORA dijo:

    Hola, yo soy orgullosamente oaxaqueña, pero definitivamente no estoy de acuerdo en que casen a las niñas con alguien que les ofrece una dote, sobre todo niñas que tienen que obedecerle a sus padres, porque no nos engañemos la mayoria de las mujeres sobre todo en la region triqui las educan siendo sumisas y casi , casi sin voluntad propia, y para mi si es venderlas porque las casan con desconocidos, ni siquiera les dan el derecho a enamorarse primero antes de casarlas, yo tengo una niña y jamas haria algo asi, se supones que por eso nos hemos ido civilizando, y ademas si emigramos a otro pais, tenemos que seguir las reglas y si no nos gusta mejor regresemosnos. gracias.

  • pulu dijo:

    son unos voludo

  • cristabel dijo:

    bueno mi opiniòn es q las niñas de temprana edad no se le debe obligar a casar con una persona desconocida ni a cambio de dote yo tengo una hija q nunca la voy a ser casar de temprana edad x q ellas tienen el derecho de elegir con quien vivir, no tampoco con un osioso y q primero estudie para ser alguien en la vida

  • alicia dijo:

    hello esta interesante pero no estoy de acuerdo q se deben casar a las niñas x la obligaciòn de su padre y soy unas de las de temprana edad y tengo 13años y x nada en el mundo voy a permitir q me casen con un desconocido ni a cambio un millon de dolares en el mundo x uno no sabe como es la forma de vivir me sorprendi cuando lei x yo habia entra a averiguar sobre las costumbres de nuestro pais pero hay algunos en nuestro pais q se casan x el dinero y ojala q esos padres cambien de su actitud con sus hijas y sus madres no permitan a las casen ccon personas desconocidas q no conozcamos fue un placer de haber entrado a esta pagina y dejar lo q pienso yooooooooo

  • nuria delfigali carters dijo:

    Q BIEN ASEN SU TRABAJO

  • priciliano dijo:

    Yo soy del Estado de Oaxaca Mexico de la comunidad de putla Villa de Guerrero, y soy de la region triqui alejado de la ciudad, pero a mi no me gusta la costumbre de mis padres que vendieron a mi hermana por 30,000 mil pesos Mexicanos, le quitaron la libertad a mi hermana de enamorarse de alnguien. Ya de grande comprendi que es el costumbre, pero no me cuadra eso de vender a una mujer por dinero, cigarrillos, cerveza, y una vaca flaca. Si supieran que el amor no se vende ni se compra con unos cuando pesitos. I will not buy a women by money because that’s not right. I would like to find my own honey sweet hearth very soon.

  • priciliano dijo:

    I dislike this custom of my parents because I am a believer in God. My parents worship to the dead, but I will no follow to this stupid tradition or the beliefs to be a catholic. I do believe only in living God I do believe that’s all. Many people not believe in God that’s not my problem because we have the freedom to worship to any God the fill to us. I was on drug but after I have accepted Jesus Christ to be my Lord and my Savior, I not do drug anymore. Now I do worship God who created the heaven and the earth. I will be glad that my parents one day they will worship God, and believe in Jesus Christ.

  • Alejandro dijo:

    La verdad una cosa esta bien pero ay persona que en verdad se pasan con los paisanos triqui piden el dinero a fuerzas para que lo Pages o te amenazan con quitar tus tieras en Oaxaca y encerrar a tu padres

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.