Home » Educación

Piden políticas de Estado en educación para combatir desigualdad social

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 16 enero 2009
Sin Comentarios


 

  • El rector de la UNAM aseguró que si se quieren disminuir las desigualdades sociales, es indispensable la educación y la investigación

 

  • Participó en la entrega del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2008, que otorga cada año el gobierno del Estado de México

 

  • Según la OCDE, la inversión pública y privada en el país está distante de los casos exitosos que se han tenido otras naciones, refirió el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto

 

Por Emiliano Parra

 

Oaxaca, México.- Las sociedades deben decidir hoy si avanzan o se estancan por contar con sistemas de educación y de generación de conocimientos fuertes o débiles, advirtió el rector de la UNAM, José Narro Robles.

 

Al participar en la ceremonia de entrega del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2008, que otorga cada año el gobierno del Estado de México, comentó que si se quieren disminuir las desigualdades sociales, es indispensable la educación y la investigación.

 

En el Salón del Pueblo del Palacio del Poder Ejecutivo de la entidad, Narro Robles subrayó que si la nación se empeña en tomar decisiones de fondo en estos campos, como la ha hecho en otros momentos, el futuro será promisorio.

 

Ante el gobernador del Estado, Enrique Peña Nieto, y del director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Juan Carlos Romero Hicks, destacó que el país vive un rezago en educación, que se denota con los seis millones de mexicanos que no saben leer ni escribir, y también con el hecho de que sólo uno de cada cuatro jóvenes que puede acudir a las instituciones de educación superior lo hace.

Si México toma decisiones de fondo en educación e investigación, el futuro será promisorio, consideró el rector de la UNAM, José Narro

Si México toma decisiones de fondo en educación e investigación, el futuro será promisorio, consideró el rector de la UNAM, José Narro

 

El rector comentó que se necesita una política de Estado que favorezca la educación y la investigación científica, que impulse los mecanismos de articulación entre los distintos sectores.

 

De los siete premios, dos correspondieron a la UNAM, y los recibieron los académicos de las facultades de Estudios Superiores Cuautitlán, David Quintanar Guerrero (Ingeniería y Tecnología), e Iztacala, Leticia Moreno Fierros (Ciencias de la Salud).

 

Por su parte, el gobernador Peña Nieto señaló que el Estado juega un papel fundamental en la investigación, y en el fomento y estímulo a la ciencia y a la tecnología. Sin embargo, afirmó que no comparten la idea de que sólo sea el sector privado el que haga estas inversiones, “la más importante es la que impulse y lideren las entidades gubernamentales”.

 

De acuerdo con la OCDE, añadió, la inversión pública y privada en México está distante de los casos exitosos que han tenido España, Brasil o Corea, donde en pocos años, 20 ó 30, el crecimiento, la generación de riqueza, el combate a la pobreza, y el hacer o consolidar sociedades cada vez más justas y equitativas, se ha logrado debido a una mayor inversión en ciencia y tecnología.

 

En tanto, la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Rosaura Ruiz Gutiérrez, acotó que no se puede permitir que por supersticiones, ignorancia, o razones ideológicas, incluidas las preferencias religiosas, se restrinja la libertad de investigación y se establezcan políticas oscurantistas.

 

“Los científicos y las instituciones de educación superior estamos decididos a buscar las formas para detener esta agresión a la ciencia mexicana, porque la investigación en células troncales es fundamental para la mejora de la salud humana”, opinó.

Los galardonados reciben el en la entrega del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2008.

Los galardonados reciben en la entrega del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2008.

A nombre de los galardonados, María Teresa Jarquín Ortega, del Colegio Mexiquense, apuntó que en la actualidad la inversión insuficiente va en detrimento de la educación; el presupuesto federal que se destinará en 2009 a ciencia y tecnología, en términos reales asciende a 0.33 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el año pasado fue de 0.34, y en 2007 de 0.35, con ello se demuestra que se olvidó el desarrollo científico de México, y pesaron más los intereses políticos. En cambio, abundó, países como Japón invierten el 3.5 por ciento de su PIB.

 

Al acto asistieron, entre otros, el director General del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, Elías Micha Zaga, y funcionarios del gobierno estatal y federal.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.