Home » Ciudadanía

Advierte PROFECO del endeudamiento familiar por consumismo

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 17 enero 2009
Sin Comentarios


Alejandro Durán/ El Sol de México

Oaxaca, México.-La Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, pidió a la ciudadanía cuidar muy bien su dinero ante la avalancha de rebajas que invade hoy en día el mercado, toda vez que 70 por ciento de quienes inicialmente sólo acudieron a las tiendas para conocer las promociones, resulta que al final sucumbieron a la tentación de los descuentos y terminaron comprando artículos innecesarios.

En este sentido, el titular de la dependencia, Antonio Morales de la Peña, advirtió que las cadenas comerciales de autoservicio y departamentales en aras de tratar de compensar las pobres ventas registradas en diciembre pasado, comenzaron a implementar desde los primeros días de éste 2009 agresivas campañas de rebajas y descuentos.

 

Las compras desenfrenadas por las ofertas, provocan problemas de ansiedad en hombres y mujeres al provocar el endeudamiento familiar.

Las compras desenfrenadas por las ofertas, provocan problemas de ansiedad en hombres y mujeres al provocar el endeudamiento familiar.

De tal suerte, el funcionario reconoció que durante las próximas semanas los consumidores serán objeto de importantes campañas de descuentos y promociones, por lo que hoy más que nunca deberán ejercer un consumo inteligente y evitar, sobre todo, comprar productos innecesarios y más aún abstenerse en adquirirlos medio de tarjeta de crédito en aras de aprovechar las presuntas “irrepetibles e históricas” rebajas.

Y lo que ocurre, es que refirió que en un sondeo llevado a cabo por la Dirección General de estudios sobre Consumo de la Profeco, acerca de los hábitos de compra en ventas nocturnas, resultó que de las personas encuestadas, más de 50 por ciento fue a la tienda sólo porque había rebajas, y cerca de 70 por ciento compraron de más porque los descuentos eran buenos.

 

“El consumo actual se ha convertido en una práctica ‘imprescindible’ para vivir que rebasa nuestras necesidades básicas; adquirimos muchas cosas para conseguir status, alcanzar una posición o pertenecer a un grupo; esta es una característica de la cultura consumista, la presión constante por ser alguien más; así el período de rebajas, entendido como la disminución o reducción significativa en el precio de un producto durante un tiempo determinado, es un gran incentivo para consumir”, indicó.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.