Home » Migracion

Asegura gobierno mexicano que investiga caso de mujeres migrantes de Ecuador

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 17 enero 2009
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que mantiene contacto con las autoridades de Ecuador y da seguimiento a la investigación abierta tras la muerte de dos ciudadanas de ese país, ocurridas en Chiapas el 9 de enero.

La cancillería dio a conocer en un comunicado que desde que se conoció la muerte de Norma Dután Parapi y Leyvis Clarisa Moina Cabrera, ocurridas en El Carmen Arcotete, municipio de San Cristóbal de las Casas, ha dado seguimiento puntual al caso.

Ante los hechos ocurridos el 9 de enero, que costaron la vida a las dos ecuatorianas y heridas a varios ciudadanos de diversas nacionalidades, la dependencia detalló que lamenta profundamente los hechos “y condena cualquier acto que violente los derechos humanos”.

Asimismo, informó que en el ámbito de su competencia promoverá que se castigue a los responsables y “brindará atención a los heridos y familiares de los fallecidos en el trágico accidente”.

La SRE señaló que solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) y al gobierno de Chiapas la información disponible sobre los hechos y que brinden el apoyo necesario a las autoridades ecuatorianas.

Hasta el momento, precisó, se han llevado a cabo reuniones con representantes consulares de Ecuador que visitaron la zona y con autoridades locales.

También se han dado facilidades especiales a los funcionarios ecuatorianos para que visiten a sus connacionales afectados por el incidente.

“Conforme se avance en los trabajos de investigación y de atención a los ciudadanos extranjeros, el gobierno de México proporcionará la información correspondiente”, precisó el comunicado.

La muerte de las jóvenes ecuatorianas se registró el 9 de enero cuando viajaban con otros migrantes en un camión por el estado de Chiapas, el cual fue alcanzado por disparos, lo que motivó una nota de protesta del gobierno de Ecuador.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.