Home » Migracion

Protesta Ecuador por homicidio de dos mujeres migrantes en Chiapas

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 17 enero 2009
2 Comentarios


Oaxaca, México.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, a través de su embajador en México, Galo Galarza, hizo llegar una nota de protesta al Gobierno mexicano por la muerte de dos ecuatorianas en el estado de Chiapas, informó hoy la cancillería en un comunicado.

En el texto, la institución explicó que la muerte de las ecuatorianas Norma Dután y Leyvis Moina ocurrió el pasado 9 de enero, cuando viajaban en un camión que “transportaba emigrantes indocumentados” .

Según testigos del incidente, el vehículo “recibió disparos de la Policía Estatal Preventiva de Chiapas y como consecuencia del ataque murieron las dos jóvenes ecuatorianas y otros cuatro compatriotas resultaron heridos” , señala el comunicado.

El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, mediante una nota de protesta, pidió al Gobierno de México que “se realicen las más exhaustivas investigaciones con la finalidad de conocer la verdad sobre estos hechos y determinar los procedimientos ulteriores” .

El Canciller de Eacuador, Fander Falconí exigió al gobierno mexicano investigar la muerte de dos ciudadanas de su país, asesinadas por policias en Chiapas/Foto EFE

El Canciller de Eacuador, Fander Falconí exigió al gobierno mexicano investigar la muerte de dos ciudadanas de su país, asesinadas por policias en Chiapas/Foto EFE

Además, la cancillería ecuatoriana exigió al Ejecutivo mexicano “pagar los costos de repatriación de los cuerpos” de las jóvenes fallecidas, a la vez que informó que Ecuador proporciona “la asistencia necesaria a los heridos” .

De su lado, la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) de Ecuador, precisó que el suceso ocurrió en el centro ecoturístico Arcotete, en San Cristóbal de las Casas.

La Senami indicó que el reclamo a México incluye la solicitud a las autoridades de ese país para que cubran los gastos de repatriación de los cadáveres de las dos fallecidas hasta el cantón Alausí, en la provincia andina de Chimborazo, en el centro andino de Ecuador.

Asimismo, la Secretaría ha solicitado a la Embajada de Ecuador en México que reclame, “eventualmente, las indemnizaciones para las familias de las fallecidas y las personas que resultaron heridas” en la operación policial.

Precisó que según informaciones proporcionadas por el Consulado, los ecuatorianos Cristian Javier Muso Guanoluisa, Manuel Tobías Marca Once, Segundo Alejandro Cánchig Caiza y Luis Antonio Zumba Pauta fueron atendidos de las heridas en el Hospital Regional del Estado de Chiapas, aunque el último de ellos ya fue dado de alta y trasladado a un albergue.

Respecto a la situación de la ecuatoriana Marcia Mina Cabrera, quien resultó ilesa en el incidente, la Senami ha requerido “información sobre su localización, así como sobre su estado de salud física y emocional” .

La Senami recuerda en su texto que recientemente se registró otro hecho similar en el Departamento mexicano de Veracruz, en el que falleció un ecuatoriano, que también provocó la reacción del Gobierno de Quito, que presentó una nota de protesta ante el de México. (Con información de El Universal)

 

2 Comentarios »

  • VIVIANA dijo:

    ATRAPEN A ESOS ASESINOS MATARON A MI PRIMA

  • viviana dutan dijo:

    wenas tardes solo quisiera q se aga justicia este ataqe a estas personas ya q lewis moina una de las fallecidas es hija de una prima mia .y aqellos policias no tenian ningun derecho de disparar asi a ese camion porque todas estas personas sueñan con tener algo mejor en la vida para sacar adelante a sus familiares asi como mi madre q yo estoy aki en españa

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.