INICIO  //  migracion  //  Protesta Ecuador por homicidio de dos mujeres migrantes en Chiapas
/  

Protesta Ecuador por homicidio de dos mujeres migrantes en Chiapas

Sábado 17 de enero, 2009.
03:10 am
101 lecturas | 1 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, a través de su embajador en México, Galo Galarza, hizo llegar una nota de protesta al Gobierno mexicano por la muerte de dos ecuatorianas en el estado de Chiapas, informó hoy la cancillería en un comunicado.

En el texto, la institución explicó que la muerte de las ecuatorianas Norma Dután y Leyvis Moina ocurrió el pasado 9 de enero, cuando viajaban en un camión que "transportaba emigrantes indocumentados" .

Según testigos del incidente, el vehículo "recibió disparos de la Policía Estatal Preventiva de Chiapas y como consecuencia del ataque murieron las dos jóvenes ecuatorianas y otros cuatro compatriotas resultaron heridos" , señala el comunicado.

El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, mediante una nota de protesta, pidió al Gobierno de México que "se realicen las más exhaustivas investigaciones con la finalidad de conocer la verdad sobre estos hechos y determinar los procedimientos ulteriores" .

[caption id="attachment_5491" align="aligncenter" width="480" caption="El Canciller de Eacuador, Fander Falconí exigió al gobierno mexicano investigar la muerte de dos ciudadanas de su país, asesinadas por policias en Chiapas/Foto EFE"]El Canciller de Eacuador, Fander Falconí exigió al gobierno mexicano investigar la muerte de dos ciudadanas de su país, asesinadas por policias en Chiapas/Foto EFE[/caption]

Además, la cancillería ecuatoriana exigió al Ejecutivo mexicano "pagar los costos de repatriación de los cuerpos" de las jóvenes fallecidas, a la vez que informó que Ecuador proporciona "la asistencia necesaria a los heridos" .

De su lado, la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) de Ecuador, precisó que el suceso ocurrió en el centro ecoturístico Arcotete, en San Cristóbal de las Casas.

La Senami indicó que el reclamo a México incluye la solicitud a las autoridades de ese país para que cubran los gastos de repatriación de los cadáveres de las dos fallecidas hasta el cantón Alausí, en la provincia andina de Chimborazo, en el centro andino de Ecuador.

Asimismo, la Secretaría ha solicitado a la Embajada de Ecuador en México que reclame, "eventualmente, las indemnizaciones para las familias de las fallecidas y las personas que resultaron heridas" en la operación policial.

Precisó que según informaciones proporcionadas por el Consulado, los ecuatorianos Cristian Javier Muso Guanoluisa, Manuel Tobías Marca Once, Segundo Alejandro Cánchig Caiza y Luis Antonio Zumba Pauta fueron atendidos de las heridas en el Hospital Regional del Estado de Chiapas, aunque el último de ellos ya fue dado de alta y trasladado a un albergue.

Respecto a la situación de la ecuatoriana Marcia Mina Cabrera, quien resultó ilesa en el incidente, la Senami ha requerido "información sobre su localización, así como sobre su estado de salud física y emocional" .

La Senami recuerda en su texto que recientemente se registró otro hecho similar en el Departamento mexicano de Veracruz, en el que falleció un ecuatoriano, que también provocó la reacción del Gobierno de Quito, que presentó una nota de protesta ante el de México. (Con información de El Universal)

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (1)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



VIVIANA

Dom. 18 de ene., 2009.
ATRAPEN A ESOS ASESINOS MATARON A MI PRIMA