INICIO  //  migracion  //  400 mil indocumentados fueron deportados de EU en 2008
/  

400 mil indocumentados fueron deportados de EU en 2008

Domingo 18 de enero, 2009.
01:17 pm
102 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Oaxaca, México.- En 2008 fueron deportados 738 mil indocumentados de Estados Unidos, de los cuales más de 400 mil son mexicanos que fueron detenidos en redadas en empacadoras, zonas agrícolas y maquiladoras en diversos estados de esa nación.

 

El Grupo de Trabajo en Materia Migratoria del PRI en la Cámara de Diputados informó que de acuerdo con estadísticas e informes de la Patrulla Fronteriza, autoridades migratorias de Estados Unidos, consulados y gobiernos estatales de México, se han incrementado las redadas y deportaciones masivas.

 

"Tan sólo en la frontera de Tijuana durante 2008 deportaron en promedio unos mil mexicanos por día, los cuales son en su mayoría campesinos, trabajadores de la construcción, niños y niñas, mujeres solas y también familias enteras", dijo el coordinador de ese grupo, Edmundo Ramírez Martínez.

 

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó en entrevista que las deportaciones de Estados Unidos aumentaron más de 60 por ciento en los últimos cinco años y su mayor incremento se percibió en 2008, a raíz de la recesión económica en ese país.

 

"Apoyados con vastos recursos tecnológicos, más de 18 mil agentes de la Patrulla Fronteriza desplegaron su vigilancia en puntos estratégicos de los tres mil 200 kilómetros que separan la frontera entra ambas naciones", agrega el informe legislativo.

 

[caption id="attachment_5509" align="aligncenter" width="416" caption="La Patrulla Fronteriza con abances tecnológicos a la "]La Patrulla Fronteriza con abances tecnológicos a la "caza" de indocumentados en la frontera norte de México[/caption]

 

Durante 2008, Estados Unidos perfeccionó un cerco tecnológico, constituido por cámaras infrarrojas instaladas en elevadas torres, censores a lo largo de la frontera, y aviones no tripulados que trasmiten imágenes sofisticadas a centros de control, donde expertos organizan las operaciones de detención.

 

Ramírez Martínez mencionó que la lucha por el control del paso de indocumentados por el río Bravo, este año culminó la construcción de 800 kilómetros de un muro de más de cinco metros de alto que tiene como meta para el próximo año alcanzar mil 100 kilómetros de longitud.

 

Para hacer "más pronto" las deportaciones y ahorrar recursos, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) redujo de tres meses a 30 días los trámites, y la meta es llevar el proceso a dos semanas, de acuerdo con informes de la Oficina de Detenciones y Deportaciones de San Antonio, Texas.

 

Según esa oficina, en atención médica, hospedaje y alimentación, diariamente por cada inmigrante el gobierno de Estados Unidos gasta un promedio de 100 dólares.

 

El costo de movilizar al inmigrante a uno de los centros de detención de ICE depende de la ciudad donde fue atrapado.

 

"De la cifra de 400 mil mexicanos deportados en 2008, al menos 100 mil son menores de edad, que fueron regresados a México sin ninguna protección legal y en ocasiones fueron recogidos en la frontera mexicana por polleros o traficantes para intentar volverlos a cruzar a esa nación", destaca el análisis.

 

De acuerdo con informes de los gobiernos de Baja California, Tamaulipas y Sonora, se carece de un esquema de repatriación segura de menores de edad y mujeres, ya que son dejados en la frontera mexicana, sin recursos ni contactos o familiares que los reciban, expuso.

 

"De forma paralela a esa deportaciones, se estima que alrededor de 100 mil niños de origen mexicano quedan prácticamente huérfanos en Estados Unidos cuando son deportados sus padres. Esa es la otra parte del drama de las redadas masivas y deportaciones", agregó Ramírez. (Con información de Notimex)

 

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres