Home » Noticias

Celebran centenario de la Coronación de la Virgen de la Soledad

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 18 enero 2009
2 Comentarios


Por Paulina Valencia/Notimex

 

Oaxaca, México.- A 100 años de su coronación, miles de oaxaqueños han salido a las calles hoy para acompañar a la Virgen de la Soledad, patrona de los católicos en el estado, en esta celebración que viste de fiesta todos los rincones de la ciudad.

 

La celebración inició el primer día de este mes con una serie de misas dedicadas diariamente a asociaciones, grupos sociales, económicos, académicos, de profesionales y religiosos.

 

La fé católica de los oaxaqueños se vilcó para celebrar el centenario de coronación de la Patrona de Oaxaca

La fe católica de los oaxaqueños se volcó para celebrar el centenario de coronación de la Patrona de Oaxaca

 

Ha contado con la participación de miles de personas que han rendido culto a la virgen que durante cuatro siglos ha motivado la fe entre los católicos de esta entidad.

 

A esta virgen se le atribuyen cientos de milagros que se relacionan con igual número de calamidades, en las cuales Nuestra Señora de la Soledad “protegió con su manto” a los oaxaqueños, quienes han devuelto su generosidad con la construcción de la Basílica que la aloja y la confección de trajes y la corona que hoy motiva el festejo.

 

Aunque ni la corona de oro que hoy luce la virgen, ni las perlas, ni el rostrillo que adorna la imagen, ni la azucena de oro que sostiene en las manos son las mismas que recibió hace 100 años, debido a un robo hace 18 años al interior de la Basílica y del cual aún existe una averiguación, el festejo de hoy no se ve opacado.

 

Cabe recordar que entonces la fe de cientos logró reunir el oro, las piedras y el dinero necesario para confeccionarle de nuevo la corona a la reina de los católicos oaxaqueños, quien a partir de hoy lucirá un nuevo manto con finos bordados en oro y plata que sustituirá al que la virgen ha lucido durante las últimas 10 décadas.

 

De acuerdo con el programa de este día, la imagen salió a las 14:00 horas en procesión desde la Basílica que lleva su nombre, ubicada al oriente del centro histórico, hasta llegar al Auditorio Guelaguetza, donde a las 16:00 horas se celebrará una misa solemne y posteriormente una Guelaguetza en honor de la madre de los oaxaqueños.

 

A las 20:00 horas, la procesión saldrá desde el auditorio hasta la Basílica, donde habrá una gran fiesta de fuegos artificiales y música para todos los asistentes.

 

 

 

Comentarios

comments

2 Comentarios »

  • Rico dijo:

    Cuando es o fue el centenario de La Virgen de la Soledad?

    Yo estuve presente en el Cincuenta Aniversario y me gustaria saber si ya paso el Centenario o va a ser este año?

  • alejo aquino antonio dijo:

    Lamento la desinformacion que se tiene del acerca de la corona de la virgen de Nuestra Señora de la Soledad la corona que fue robada fue la que elaboro Don Jose Maria Ortiz orfebre Oaxaqueño.La original con que fue coronada Hace 100 años esta en el santuario de Nuestra Señora de la Soledad en a ciudad de Oaxaca. Y fue restaurada por el orfebre Huixtepecano.Juan Ismael Aquino Antonio.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.