INICIO  //  ciudadania  //  Justifica gobierno de Oaxaca reemplacamiento como medida de seguridad
/  

Justifica gobierno de Oaxaca reemplacamiento como medida de seguridad

Domingo 18 de enero, 2009.
11:28 pm
248 lecturas | 3 comentarios

COMPARTIR

Por Oscar Valdivieso

 

Oaxaca, México.- El gobierno estatal justificó que el programa de reemplacamiento es parte de las medidas establecidas para alcanzar los objetivos del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, sin embargo en dicho acuerdo no se menciona el canje de nuevas matriculas como control delincuencial ni el cobro de un impuesto este servicio como medida de seguridad.

 

En un comunicado  se da a conocer que el reemplcamiento en el estado, forma parte de una estrategia integral nacional “que nos permitirá enfrentar y ser más eficaces en la investigación y combate a la delincuencia organizada, reforzando con ello la seguridad física y patrimonial de la sociedad”

 

Así lo afirmó el secretario de Seguridad Pública, Javier Rueda Velásquez, quien añadió que de esta forma se avanza en los objetivos del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, firmado por el presidente Felipe Calderón y los mandatarios de todas las entidades del país.

 

Rueda Velásquez expresó que el reemplacamiento servirá también para contar con una base de datos y un padrón vehicular confiable y seguro, ya que en Oaxaca no se tiene un control estricto de todas las unidades de motor.

Señaló que el compromiso es mantener actualizado el Registro Público Vehicular (Repuve) implementado a nivel nacional, cuyo propósito también es el de disponer de información nacional sobre vehículos así como de otorgar seguridad pública y jurídica a los actos que se realicen con vehículos que circulen en territorio nacional, mediante la identificación y control, además de brindar servicios de información al público. 

 

Por ello, esta acción coadyuvará en la investigación y el seguimiento de los delitos, tomando en cuenta que de un 85 a 90 por ciento de quienes incurren en ilícitos, se desplazan en vehículos que en muchas de las ocasiones son irregulares.

 

El responsable de la seguridad pública en la entidad expresó que otro de los propósitos es buscar la interconexión de redes institucionales que faciliten el intercambio de información, a efecto de optimizar los operativos para enfrentar a la criminalidad.

 

Dejó en claro que el programa de reemplacamiento, tiene la finalidad de otorgar mayor seguridad pública, tomando en cuenta que el Gobierno del Estado de Oaxaca ha asumido como la principal demanda ciudadana el garantizar el derecho a la seguridad de todos y cada uno de los oaxaqueños y oaxaqueñas.

 

Ninguna mención de nuevo impuesto a ciudadanos por reemplacamiento

 

En el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, en ninguna de las 74 medidas establecidas, se menciona  que los gobiernos estatales podrán gravar el reemplacamiento de vehículos de motor como parte de una medida de seguridad.

 

Dentro del texto de dicho acuerdo, las acciones van dirigidas a lograr como objetivo principal la depuración y fortalecimiento de instituciones de seguridad y procuración de justicia en los tres niveles de gobierno.

 

Para los estados los compromisos a cumplir para igualar la estrategia nacional son los siguientes:

46. Depuración y fortalecimiento de instituciones de seguridad y procuración de justicia

1.1 Crear o fortalecer un centro de evaluación y control de confianza (un año)

1.2 Evaluación permanente de control de confianza (seis meses)

1.3 Perfeccionar mecanismos de selección y capacitación de los elementos de instituciones policiales y de procuración de justicia (seis meses)

1.4 Incrementar y etiquetar la asignación de recursos para la operación y desarrollo de las instituciones policiales y procuración de justicia (un año)

1.5 Replicar a nivel estatal el sistema de desarrollo policial (un año)

1.6 Replicar a nivel estatal el esquema federal de certificación de confianza de ministerios públicos y condicionar la permanencia en instituciones de procuración, a su aprobación (un año)

47. Reasignarán recursos y partidas dentro de sus respectivos presupuestos. El ejercicio de estos recursos será acompañado por reglas de operación o procedimientos eficaces y transparentes. (Incluido en el Presupuesto 2009 de cada entidad)

48. Conformación, desarrollo o fortalecimiento de unidades especializadas en combate al secuestro. (seis meses).

49. Los titulares de los ejecutivos de las entidades federativas se comprometen a presentar en su congreso local una iniciativa de Ley de Seguridad Pública Estatal en congruencia con la Ley General de del Sistema Nacional de Seguridad Pública que apruebe el Congreso de la Unión. (6 meses después de la aprobación de la Ley por parte del Congreso de la Unión)

50. Incorporación e implementación del Sistema Único de Información Criminal de Plataforma México. (Un año)

51. Desarrollar programas por entidad federativa que incorporen el componente social de la Estrategia de Seguridad. (31 de diciembre de 2008).

52. Establecer indicadores de evaluación y seguimiento (tres meses)

53. Establecer un sistema de información pública sobre programas, acciones, resultados y ejercicio de recursos públicos en materia de seguridad pública y procuración de justicia. (un año)

 

 

De acuerdo con lo anterior, el programa de reemplacamiento que ha iniciado el gobierno estatal con el cobro adicional de un impuesto a la ciudadanía, no tendría sustento legal dentro de los compromisos signados con el gobierno federal para el combate de la inseguridad y delincuencia organizada en la entidad.

 

En cuanto a la asignación o reasignación de partidas presupuestales a  nivel estatal, se establece claramente que estas serán destinadas exclusivamente al ámbito de la seguridad pública.

 

En lo referente a medidas de control en la que la Secretaria de Seguridad Pública estatal argumenta que se basa el cobro del impuesto de reemplacamiento, en el Acuerdo Nacional, solo  existen cinco ámbitos para aplicar dicha acción:

 

1.3 Sujetar a evaluación permanente y de control de confianza a instituciones policiales y de procuración de justicia, Migración y centros de readaptación (1 año)

 

7. Regular el registro, establecimiento y acceso a bases de datos de los equipos de telefonía móvil y fija, así como el acceso a la información sobre la ubicación física de los móviles en tiempo real, en los casos en que sean aparatos y números telefónicos infolcurados en actividades delictivas (6 meses)

11. Actualizar las licencias colectivas de portación de armas que expia la Secretaría de la Defensa Nacional a los cuerpos de seguridad pública (3 meses)

12. Expedir la Cédula de identidad (3 años)

17. Consolidar el Sistema Único de Información Criminal a fin de garantizar la interconexión e intercambio de información entre instancias y órdenes de gobierno para combatir el delito (un año).

Podría considerarse una medida de órden estatal efectiva si dicho programa de emplacamiento obliga a todos los propietarios de vehículos a actualizar sus datos personales y adquisición de este medio de transporte para un eficiente control en caso de registrarse  actividades delictivas para garantizar la seguridad de la sociedad como parece establecer la Secretaria de Seguridad Pública estatal.

En otros estado el reemplacamiento se ha realizado de manera gratuita, sin pago de impuestos como condición, previa actualizacion y verificación de datos de los automovilístas.

 Para mayor información:

 

 

http://www.evaluacionacuerdonacional.org.mx/

[caption id="attachment_5591" align="aligncenter" width="426" caption="Con el reemplacamiento se podría efectuar otro control para combate a la delincuencia, pero no se prevve en el acuerdo nacional de Seguridad ni como acción ni como imposición de un gravamen a la ciudadanía."]Con el reemplacamiento se podría efectuar otro control para combate a la delincuencia, pero no se prevve en el acuerdo nacional de Seguridad ni como acción ni como imposición de un gravamen a la ciudadanía.[/caption]

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (3)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



marco antonio marin morales.

Dom. 18 de oct., 2009.
y que debo de hacer para que yo emplake en oaxaca ya que me mudare a chauites a vivir que papeles me pediran

marco antonio marin morales.

Dom. 18 de oct., 2009.
deceo saber elconsta del emplacamiento de una combi mod. 93 que debe del 2006 al 2009 cuanto paga era servicio publico pero ya tiene su baja de carro particular

Daniel Gonzalez

Mié. 28 de ene., 2009.
ojalá me ayudes a tener la ley que obliga al emplacamiento de vehículos. No estoy de acuerdo en pagar por reemplacar, si en hacerlo en forma gratuita para lo que propones