INICIO  //  salud  //  Alertan del alcoholismo en jóvenes como causa de muerte
/  

Alertan del alcoholismo en jóvenes como causa de muerte

Lunes 19 de enero, 2009.
05:23 pm
121 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Oaxaca, México.-  Para extender a todos los sectores sociales la información sobre las graves consecuencias del alcoholismo en la entidad y que afecta en especial a los jóvenes entre 15 y 25 años de edad, los Servicios de Salud de Oaxaca auspician la Semana Nacional “Compartiendo esfuerzos”

 

Tras inaugurar este evento que concluirá el 24 de enero, el jefe del departamento de Enfermedades No Transmisibles Reynaldo Miguel Zavaleta,  señaló que el alcoholismo es un problema grave de salud pública en la entidad, debido a que del total de personas que padecen algún tipo de adicción, el 85 por ciento presentan un consumo desmedido de bebidas embriagantes.

 

[caption id="attachment_5617" align="aligncenter" width="370" caption="Un problema de salud pública"]Un problema de salud pública[/caption]  

 

En esta Semana Nacional “Compartiendo esfuerzos”, participa la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos (AA),  organismo civil  que durante una década ha trabajado conjuntamente con los Servicios de Salud e Oaxaca para advertir de los riesgos en el individuo y su familia por la enfermedad del alcoholismo.

 

Y es que, el alcoholismo también tiene repercusiones en el ambiente laboral, social y físico, ya que la cirrosis es la cuarta causa de muerte en el estado.

 

Por su parte, del representante de la Central Mexicana de AA, Alfredo Cruz Santos, lamentó que este problema se incremente en los jóvenes.

 

 

 

Apuntó que la primera causa de defunciones en el grupo de edad de entre 15 y 24 años de edad, son los accidentes, los cuales también están en relación estrecha con el alcoholismo.

 

De ahí que reconoció la importante labor que realizan los grupos de AA en la lucha contra la enfermedad y convocó a la sociedad en su conjunto a sumarse contra el padecimiento que provoca desintegración familiar, violencia, abandono de empleo y hasta la muerte.

 

Resaltó que se considera que una persona es alcohólica cuando ingiere más de cinco copas por ocasión, además de que no puede controlar su manera de beber y niega constantemente que tiene problemas con ello.

 

Por su parte, Nakamura López resaltó la disposición del gobierno del estado que encabeza Ulises Ruiz Ortiz para hacer frente a esta problemática, mediante la puesta en marcha de tres Centros de Atención Primaria en Adicciones “Nueva Vida”, los cuales están ubicados en la agencia de la capital del estado, Trinidad de Viguera, Huajuapan de León y Puerto Escondido.

 

Añadió que bajo la dirección de Martín Vásquez Villanueva se ha reforzado la detección oportuna y canalización de los pacientes que presentan algún problema de consumo desmedido de drogas, tanto lícitas, como ilícitas.

 

Finalmente, refrendó el compromiso de la institución de trabajar coordinadamente con organismos de la sociedad civil comprometidos con la lucha contra el alcoholismo y las adicciones, tales como AA.

 

[caption id="attachment_5618" align="aligncenter" width="230" caption="La juventud la más daña por la enfermedad del alcoholismo"]La juventud la más daña por la enfermedad del alcoholismo[/caption]

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres