Home » Cambio Climático

Anuncia Ayuntamiento acciones contra el calentamiento global

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 19 enero 2009
Sin Comentarios


Por Lilia Torrentera G.

 

Oaxaca, México.-  Para cumplir con los acuerdos internacional para el combate del calentamiento global, el Ayuntamiento citadino iniciará importantes programas ambientales, en el que la separación de basura y generación de biogas así como de reordenamiento vial, será unas de las primeras acciones a nivel municipal

 

 

“Con el inició de una intensa campaña de concientización entre la población sobre cultura ambiental a fin de implementar un programa permanente de recolección de basura, que conlleve la separación de residuos orgánico e inorgánicos, desde las casas, estaremos contribuyendo a salvaguardar el medio ambiente en Oaxaca”.

 

En Oaxaca aun no se adquiere la conciencia y hábito de la separacón de basura por lo el tiradero municipal es cada vez insuficiente y foco de contaminación

En Oaxaca aun no se adquiere la conciencia y hábito de la separacón de basura por lo el tiradero municipal es cada vez insuficiente y foco de contaminación

 

Así lo dio a conocer el presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, en entrevista con Ciudadanía Express sobre uno de los problemas ambientales más severos en la capital del estado: la basura.

 

En ese sentido, indicó que ante los graves y crecientes efectos de la basura en el ambiente y la calidad de vida de los oaxaqueño, es urgente que autoridades y sociedad civil comiencen a trabajar juntos en su resolución para lograr que antes del 2010,  se alcance una de las metas del Milenio que es la de un municipio sustentable en materia de gestión de residuos.

 

El edil capitalino,  reveló que con base a estudios realizados, los ciudadanos generan alrededor de 450 toneladas diarias de basura, de las cuales el 60 por ciento son desechos inorgánicos que pueden ser reciclados posteriormente.

 

Esta cifra se incrementa hasta en un 40 por ciento más, cuando son días festivos, indicó.

 

Por otro lado, dijo que el tiradero municipal  tienen una vida útil de tan sólo 24 meses más y aunque se han tomado medidas para una mejor gestión de la basura,  esta va en aumento mes con mes,  e imposibilita que los recursos financieros y humanos sean suficientes para cumplir con eficacia, las normas ambientales pero también con un mejor servicio a la ciudadanía.

 

Pide el alcalde José Antonio Hernández Fraguas a la ciudadanía ayudar alcanzar los objetivos de acuerdos internacionales en materia de sustentabilidad

Pide el alcalde José Antonio Hernández Fraguas a la ciudadanía ayudar alcanzar los objetivos de acuerdos internacionales en materia de sustentabilidad

 

Por ello, dijo que como parte de un plan integral, previsto por su administración, en este año, se licitará la construcción de una planta productora de biogas, para que con el uso de la basura se genere electricidad.

 

Con esta acción, señaló el Municipio de Oaxaca será uno de los primeros en el país en cumplir con las disposiciones del Protocolo de Kioto y las normas oficiales ambientales para evitar el calentamiento global y propiciar el desarrollo sustentable.

 

Así también indicó que con base a los convenio con las diez universidad públicas y privadas, los estudiantes que deberán cumplir el servicio social, participarán activamente en la campaña de sensibilización de los ciudadanos casa por casa para que inicien el cambio de hábitos en la gestión de la basura doméstica.

 

Con ello, expuso se pretende que cada ciudadano conciente de que colabora con la preservación ambiental de su entorno, separe diariamente sus desechos.

 

“Tan solo  aplicar esta medida en cada familia, significaría reducir hasta en un 50 por ciento el tonelaje diario de basura, contar con un tiraderos municipal que cumpla con las normas ecológicas locales y federales y ahorro de recursos económicos en medida paliativas o nuevos lugares para rellenos sanitarios” , expreso el munícipe.

 

 

Hernández Fraguas hizo un llamado a la ciudadanía y a los organismos civiles para participar activamente en esta jornada de concientización al advertir que la ciudad aun está a tiempo de revertir los daños ambientales que está causando la generación de basura.

 

Numeraría

 

Colonias atendidas

 270 colonias,

Rutas de Recolección

De 130 a 299

Basureros

De 450 a mil 142 instalados en el Centro Histórico

Trabajadores de Limpia

200

Camiones recolectores

61

Toneladas de basura

450 diarias

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.