INICIO  //  Noticias  //  Frágil cese al fuego entre Hamas e Israel; mil 300 palestinos muertos
/  

Frágil cese al fuego entre Hamas e Israel; mil 300 palestinos muertos

Lunes 19 de enero, 2009.
12:37 am
61 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El movimiento palestino Hamas decidió responder con un alto al fuego por una semana, luego del anuncio unilateral de Israel del cese de hostilidades, lo que permitió a la población la primera jornada de tranquilidad tras una pesadilla de 22 días, reportó EFE

.

Parte de las tropas israelíes se retiraron este domingo del norte de la Franja, donde se vivieron los bombardeos más intensos desde que comenzó la ofensiva de Tel Aviv.

Según datos médicos, los civiles palestinos muertos superan los mil 300, de los que 417 son niños, 108 mujeres, 120 ancianos, 14 del personal sanitario y cuatro periodistas. Los heridos superan los 5 mil 450, dos terceras partes de los cuales son civiles.

Este domingo se conoció que una familia perdió a 35 de sus miembros cuando fuerzas israelíes les obligaron a salir de sus viviendas el 5 de enero y huyeron a un almacén que luego fue bombardeado.

Un reporte de ANSA refleja que entre las ruinas de la barriada de Zeitum, una de las más afectadas por la guerra, en los alrededores de la Ciudad de Gaza, los cantos de victoria de la radio oficial resuenan sin alcanzar a tapar el llanto y los gritos de rabia de quienes intentan remover los escombros de una casa o reconocen los restos de un ser querido.

Para muchos otros es solo un día de luto y desolación, mientras de las excavaciones realizadas por los equipos de auxilio emergen en pocas horas 100 cadáveres.

[caption id="attachment_5599" align="aligncenter" width="480" caption="Denuncian uso de armas químicas de Israel contra la población civil palestina/Foto AP"]Denuncian uso de armas químicas de Isreal contra la población civil palestina/Foto AP[/caption]  

La oficina palestina de estadísticas dijo que al menos 4 mil edificios residenciales están afectados y que mil millones de dólares se requieren para las primeras reconstrucciones. Pero muchas áreas todavía no fueron examinadas.

El médico argelino Mohamed Abed Khoudimi, que trabaja como responsable de urgencias en el hospital Shifa de Gaza, el mayor de la Franja, afirmó hoy que no había visto nunca una "carnicería" semejante y aseguró que el Ejército israelí utiliza armas químicas en sus ataques.

El especialista en Medicina, que logró entrar el domingo en la Franja para encargarse de la urgencias del hospital, afirmó que constató en persona los efectos de los productos químicos en el cuerpo de varias víctimas, especialmente de los muertos.

Ante esta situación, los médicos presentes en Gaza han demandado oficialmente al Comité Internacional de la Cruz Roja y a Naciones Unidas que creen una comisión de investigación.

Por otro lado, el galeno explicó que las estructuras sanitarias locales se encuentran desbordadas, y citó el ejemplo del hospital de Shifa, concebido para recibir a 400 pacientes y que actualmente debe atender a más de mil heridos.

 

Israel registro 13 muertos y algunas decenas de heridos. El balance de los analistas independientes es sin embargo menos contundente:

Hamas sufrió una brutal paliza en el terreno, perdiendo cientos de sus mejores milicianos, armas pesadas y altos dirigentes, y la Franja padeció un daño material y humano extremo, mientras que Israel quedó muy aislado en el plano internacional por la gran violencia que aplicó sobre la población civil palestina durante la ofensiva.

 

Enviará México ayuda humanitaria

 

El gobierno de México se congratuló por el cese de las hostilidades en la Franja de Gaza declarado por las partes y confió en que ello contribuya a la creación de un ambiente propicio para lograr un entendimiento y paz perdurables.

 

En su calidad de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, México pidió a las naciones involucradas en el conflicto cumplir con la resolución 1860 (2009) de ese órgano, que fue adoptada el pasado 8 de enero.

 

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores explicó que esta resolución consiste en un cese permanente de las hostilidades que conduzca a la salida de las fuerzas israelíes; detener la violencia contra la población civil; finalizar los actos terroristas, y permitir el acceso de la ayuda humanitaria.

 

Dicha resolución también implica que el gobierno israelí levante las restricciones económicas impuestas en el territorio de Gaza; detener el tráfico de armas hacia la Franja de Gaza, así como reforzar los esfuerzos para lograr un acuerdo en la región que permita la convivencia pacífica de los Estados israelí y palestino.

 

En este sentido, el gobierno mexicano adelantó que apoyará todos los esfuerzos encaminados a alcanzar tales fines, en especial las gestiones realizadas por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

 

Además de respaldar la iniciativa de Egipto y de Francia que reunió este sábado a varios jefes de Estado y de Gobierno en Sharm el Sheik, Egipto, finalizó.

Te podría interesar...

31/12/2009 | 05:11 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres