Home » Ciencia y Tecnología

Con Monte Albán, inicia el Año Internacional de la Astronomia 2009

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 20 enero 2009
Imprimir
1 Comentario


Oaxaca, México.- Con “La noche de las estrellas”, que se desarrollará en los principales centros prehispánicos, entre ellos Monte Albán, comenzará en México el Año Internacional de la Astronomía, el 31 de enero, informó José de Jesús Franco López, director del Instituto de Astronomía de la UNAM.

En entrevista, invitó a los mexicanos a participar en esta y todas las celebraciones que se desarrollarán durante esteaño en el territorio nacional y recordó que México siempre ha tenido astrofísicos de primera línea.

Cartel oficial deL AIA 2009

Cartel oficial deL AIA 2009

“Tenemos una tradición espectacular, ello lo demuestra el profundo conocimiento que tenían las culturas prehispánicas, cuyos calendarios hoy en día siguen maravillando”, dijo el representante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Tras destacar la importancia de celebraciones de este tipo, comentó que en la ciudad de México la cita será en el Zócalo (escenario del Templo Mayor) y en Teotihuacan, estado de México, detalló.

Franco López expresó que es imperativo recapitular sobre la importancia que ha tenido el conocimiento en el desarrollo de la sociedad y la humanidad.

Consideró un acierto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el haber designado 2005 el Año Internacional de la Física; en 2007, de El Sol; en 2008, de la Tierra, y 2009, de la Astronomía, para conmemorar 100 años de que Galileo Galilei observó con un telescopio.

En honor de Galileo Galilei el Año Internacional de la Astronomía 2009

En honor de Galileo Galilei el Año Internacional de la Astronomía 2009

En México, agregó el experto, tendremos una celebración en la que participarán muchas instituciones y grupos importantes de la sociedad civil que forman grupos de astrónomos amateurs.

 

Estos, dijo, serán muy importantes pues en México tenemos poco menos de 200 astrónomos profesionales. Así, los amateurs serán actores muy importantes en el desarrollo de esta celebración, toda vez que el talento no es el problema.

Franco López consideró que el problema en el país es que existe poco interés en general por la ciencia, “lo cual ha hecho que tengamos un número muy pequeño de científicos en todas las áreas”.

Dio a conocer que los actos a lo largo del año incluirán exposiciones de fotografía, concursos de cuentos para adultos y niños, participarán en los festivales de la Ciudad de México y en el Internacional Cervantino, que estará dedicado a Galileo y a la astronomía.

El especialista anticipó que muchos mexicanos se darán cita en los sitios arqueológicos del país para emular a los antiguos habitantes que tanta pasión demostraron por el cielo y el movimiento de sus astros.

En Xochicalco, Morelos; Teotihuacan, estado de México; Monte Albán, Oaxaca, y otros sitios importantes la cita es a las 19:00 horas y cada comité local ha preparado un programa específico, que será anunciado en breve.

El centro ceremonial de la cultura zapoteca de Monte Albán escenario del Año Internacional de Astronomía 2009

El centro ceremonial de la cultura zapoteca de Monte Albán escenario del Año Internacional de Astronomía 2009

Esa noche no se prevé que ocurra un fenómeno en particular, “lo que va a ser especial es que vamos a observar el cielo como lo hicieron los antiguos”, insistió.

 

El director del Instituto de Astronomía comentó que en el Zócalo habrá muchas instituciones -como el INAH o la embajada francesa- y personas colaborando en esta actividad, que se ha preparado desde hace tiempo.

“La ciencia es maravillosa, fascinante. Esperamos que después de este evento, todos tengan claro que es divertida y que vale la pena acercarnos a ella”, puntualizó. (Con información de Notimex)

 

1 Comentario »

  • Dimitriou Fanni dijo:

    Me parece grandioso las propuestas para este año de la astronomìa. Pero mis felicitaciones van con un pedido: necesito orientaciòn e informaciòn sobre este tema; Soy docente de secundaria y junto a una colega organizaremos en una feria de ciencia y tecnologìa toda la actividad; Asì lo hemos hecho años anteriores,con distintos ejes temàticos. Mi deseo es como acercar las estrellas a nosotros …onosotros a ellas. Estarìa eternamente agradecida si podrìan enviarme material o sugerencias. Vivimos en Argentina,en el ssur de la provincia de Santa Fe.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.