INICIO  //  Arte  //  Gráfica Digital, otro proyecto que inicia el IAGO de Toledo
/  

Gráfica Digital, otro proyecto que inicia el IAGO de Toledo

Martes 20 de enero, 2009.
08:33 pm
1232 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Lilia Torrentera G.

 

Oaxaca, México.- A 20 años de su fundación, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), vuelve hacer historia al integrar entre sus actividades y acervos, a la innovación tecnológica a través del lenguaje artístico de la gráfica digital.

 

Y es que desde el 2008, gracias a las donaciones del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el IAGO cuenta con un equipo de cómputo y ploter con el cual se experimenta en las ventajas de esta tecnología en las artes visuales.

 

En conferencia de prensa Patricia Mendoza directora del IAGO, dio a conocer que el proyecto obedece a la curiosidad del maestro Francisco Toledo para explorar en el arte digital.

[caption id="attachment_5717" align="aligncenter" width="300" caption="Luis Amador, Patricia Mendoza y Carlos Franco en el anunció de los Talleres de Gráfica Digital"]Luis Amador, Patricia Mendoza y Carlos Franco en el anunció de los Talleres de Gráfica Digital[/caption]

 

Este nuevo desarrollo que incursiona en la gráfica digital, es un nuevo puente de vinculación intergeneracional en el que son los jóvenes los que están enseñando a los mayores, al aproximarse a un nuevo camino de expresión artística.

 

“Este encuentro tiene un riqueza y  tremenda una aventura, que habla de esta inquietud creativa que ha hecho que el IAGO se mantenga siempre vivo y con el corazón palpitante”, expresó Patricia Mendoza.

 

Por su parte el diseñador Calos Franco, coordinador de este nuevo proyecto, comentó que  a finales del año pasado, se inició un proyecto piloto denominado  La Voz en la Pared, un taller de cartel impartido por Ana Calvo, que dio como resultado más de una docena de trabajos extraordinarios de los participantes.

 

De ahí, dijo, la inquietud del maestro Toledo, quien comenzó a invitar a artistas reconocidos para  consolidar dicha su iniciativa entre arte y tecnología.

 

Así pintores como Irma Palacios, Francisco Castro Leñero, Laureana Toledo y Doctor Lakra, entre otros  para que trabajaran con jóvenes artistas visuales de Oaxaca y comenzar la incursión en la gráfica digital.

[caption id="attachment_5718" align="aligncenter" width="225" caption="Participantes en el Taller La Voz en la Pared impartido por Ana Calvo"]Participantes en el Taller La Voz en la Pared impartido por Ana Calvo[/caption]

 

De ahí que la propuesta a partir del 2009 será la realización de talleres de excelencia entre artistas consolidados y jóvenes creadores, iniciando con la visita de Rafael López Castro.

 

También han sido invitados a los diseñadores mexicanos Germán Montalvo, Alejandro Magallanes, Bernardo Recamier,  Renato  Aranda y Benito Cabañas así como al español Isidro Ferrer, Felipe Taborda de Brasil y la colombiana Martha Granados.

 

Carlos Franco que otro de los objetivos de estos talleres, es que se vinculen al acontecer de la vida cotidiana en Oaxaca en las propuestas que se realicen a través de la gráfica digital para culminar con la elaboración de carpetas, las cuales tendrá la finalidad de hacer financiable dicho proyecto.

 

Por su lado, Luis Manuel Amador, director de la Biblioteca de Arte del IAGO, señaló que los casi 50 mil volúmenes de este espacio de lectura, serán materia prima inagotable para fortalecer los talleres de gráfica digital.

 

Expuso en la biblioteca podrá haber una retroalimentación entre los talleristas para obtener productos de calidad artística, que no sería posible en otro espacio que no estuviera  plagado de libros, imágenes y exposiciones de gráfica como lo es el IAGO.

 

Otra virtud del proyecto de gráfica digital, indicó, es el de romper con los paradigmas de la enseñanza tradicional. Ya que se pretende que sean tanto los artistas como los participantes, trabajen en equipo y compartan experiencias.

 

 

Mayores informes sobre estos Talleres en.

 

biblioiago@gmail.com Biblioteca del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca Macedonio Alcalá 507, Centro, Oaxaca, Oaxaca, México, C.P. 68000 Oficinas: Murguía 401-B, Centro, Oaxaca, Oaxaca, México, C.P. 68000 teléfonos: 00+52 (951) 501 12 70 9:30 a 14:30 horas Movil: (044/045) 951 125 86 06 Skype: luismanuelamador

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres