INICIO  //  genero  //  Inicia Congreso análisis de la Ley sobre violencia de género
/  

Inicia Congreso análisis de la Ley sobre violencia de género

Martes 20 de enero, 2009.
05:50 pm
239 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Definir si es conveniente o no establecer la conciliación como método alterno para la solución de conflictos en casos de violencia familiar, fue el tema que motivó la reunión entre diputados integrantes de las comisiones permanentes de Administración de Justicia y Equidad de Género de la LX Legislatura y con magistrados, mediadores del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y la fiscal especial para Atender Delitos contra la Mujer, Iliana Hernández.

 

El encuentro tuvo lugar el palacio legislativo en San Raymundo Jalpan donde los diputados, dentro del análisis que llevan a cabo sobre las iniciativas de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, recogieron las experiencias y opiniones de los funcionarios a fin de decidir si estos métodos pueden ser aplicados en la legislación oaxaqueña.

 

El intercambio de ideas enriqueció de gran manera el análisis de dicha propuesta y dejó ver lagunas que deben ser subsanadas dentro de la iniciativa para entregar una ley eficaz y útil, apegada a la realidad de las mujeres, con el objetivo de garantizarles que no sean violentadas en sus derechos ni en su hogar, su trabajo o comunidad, señaló la diputada Perla Woolrich Fernández, del PAN, presidenta de la Comisión Permanente de Equidad de Género.

 

 

Por su parte, el diputado Alfredo Ahuja Pérez, también del PAN, presidente de la Comisión Permanente de Administración de Justicia, resaltó la importancia de que participen en la labor legislativa con sus aportaciones quienes están al frente de instituciones encargadas de la prevención y aplicación de justicia enfocada a las mujeres.

 

Asimismo, la diputada Sofía Castro Ríos, del PRI, consideró que es un tema que debe analizarse a detalle anteponiendo siempre la seguridad y la atención adecuada a las mujeres que son violentadas y que por miedo, desconocimiento o temor a quedar desamparadas económicamente no denuncian a sus agresores.

 

Los servidores públicos externaron sus experiencias al frente de casos de violencia y coincidieron en que la conciliación ha dado resultados, sin embargo, no se puede llevar a cabo en un desequilibrio de poder y tiene que ser voluntario, para lo cual podrían adecuarse entrevistas por separado para evitar el careo entre la víctima y el victimario.

 

El magistrado del TSJE, Ricardo Herrera Muzgo, explicó que la conciliación cuenta con los principios de voluntariedad, confidenciabilidad y puede adaptarse a los medios que propongan los interesados, además que es una instancia que sirve como cobijo de las víctimas.

 

La fiscal especial para Atender Delitos contra la Mujer, Iliana Hernández, hizo varias observaciones y manifestó que de suprimirse la conciliación se estaría cerrando una puerta importante para los procedimientos de denuncias, sobre todo cuando ya la víctima solicita el divorcio, pues recalcó que por lo regular durante la mediación se arreglan temas como la pensión alimenticia y la custodia de los hijos, entre otros.

 

Finalmente, el director del Centro de Mediación del TSJE, Mailo Gómez Aguilar, así como las mediadoras María Eugenia Alavés Morales y Yadira Saavedra López, comentaron varios casos que ha atendido sobre violencia familiar y con base en ello dijeron que la mediación es un método útil para la víctima siempre y cuando se haga con el consentimiento de las partes y con base en medios que no lastimen o vulneren la condición de la víctima.   

 

En la reunión participaron además los legisladores Eva Diego Cruz y Jaime Aranda Castillo, del PRI, y la diputada Francisca Pineda Vera, del PRD, quienes también hicieron sus aportaciones.  

 

 

[caption id="attachment_5710" align="aligncenter" width="300" caption="Los diputados de la LX se reunieron con representantes del Tribunal Superior de Justicia para definir que mecanismos jur´sidico se deben integrar a la Ley que protegera a las mujeres oaxaqueñas de la violencia de género"]Los diputados de la LX se reunieron con representantes del Tribunal Superior de Justicia para definir que mecanismos jur´sidico se deben integrar a  la Ley que protegera a las mujeres oaxaqueñas de la violencia de género[/caption]

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres