Home » Medio Ambiente

La visión ecológica en Ambulante Gira de Documentales 2009

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 20 enero 2009
1 Comentario


Oaxaca, México.-

Una exploración por la Antártida, una de las últimas reservas del planeta Tierra, que cuenta con una belleza natural que incluye a miles de pingüinos y algunos volcanes escondidos, se podrá ver en el documental Encuentros en el fin del mundo.

Del director Werner Herzog, el filme estadounidense que se exhibirá en la cuarta edición de la gira Ambulante, programada del 6 de febrero al 9 de abril, muestra a los espectadores como se relacionan los habitantes de la estación McMurdo con la naturaleza que los rodea.

Acompañado por el camarógrafo Peter Zeitlinger, el realizador alemán descubrió a una comunidad de miles de personas que visitan la Antártida durante la temporada conocida como verano austral.


Son científicos, conductores de camión o gente común que vive en condiciones increíbles arriesgando su vida por amor a la ciencia.

La Gira de Documentales Ambulantes 2009, estará también en Oaxaca

La Gira de Documentales Ambulantes 2009, estará también en Oaxaca

“Deseé ir a la Antártida después de ver imágenes submarinas de un medio ambiente de otro mundo, que habían sido tomadas por un amigo mío, un experto en submarinismo que capturó un mundo congelado, nunca hasta ahora visto”, según explicó Herzog.

 

 

El cineasta narra en voz en off su odisea y sus impresiones. Mientras reflexiona, capta infinidad de imágenes sorprendentes y busca el testimonio de diferentes personajes que viven en la base de McMurdo para que cuenten lo que les trajo a este lugar y qué función desempeñan.

Las visiones son de un experto en glaciares que estudia los icebergs, también de los vulcanólogos que analizan el magma en el volcán del Monte Erebus y un zoólogo experto en pingüinos.

En su opinión: “McMurdo está hecha de soñadores profesionales y de historias maravillosas”. Por lo anterior, el documental contiene imágenes inéditas del continente, y que podrían ser un registro único de estos parajes.



Nuevo cine alemán

Werner Herzog pasó su infancia rodeado de naturaleza en las montañas de Baviera, sin radio, cine o teléfono. Hizo su primera llamada telefónica a los 17 años y a partir de entonces quiso dedicarse al cine.


Se le considera fundador del denominado Nuevo cine alemán y en todas sus obras deja claro el interés por el antihéroe. Sus personajes habitualmente se revelan ante la absurdidad de la vida, y su lucha contra esa situación a veces les lleva al límite.

Una de sus últimas películas, Grizzli man (2005), recogía la vida del naturalista Timothy Treadwell y su novia Amie Huguenard, que fueron devorados por un oso grizzly mientras los estudiaban.

Visiones mundiales

Encuentros en el fin del mundo, cuyo título original es Encounters at the end of the world, forma parte de los 44 documentales que se presentarán en Ambulante 2009, que recorrerá 16 ciudades de México.

Algunos de los títulos son: Remontando el Yangtsé, El árbol olvidado, Iraq: Derechos inhumanos, Stalags, Voces silenciadas, Trazando Aleida, Confesiones de un sicario económico, El cirujano inglés, Plaza Kalinovski, La vida moderna y Birmania VJ: Informe de un país aislado.(Con información de Notimex)

 

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Jean Povska dijo:

    México, D. F. a 16 de Febrero de 2009
    A la comunidad cinematográfica mexicana,
    A los directores y organizadores de Ambulante 2009,
    A los medios de comunicación,
    A la sociedad en general,

    Por medio de la presente carta queremos expresar nuestra indignación, consternación y hacer público nuestro rechazo a los actos realizados en nuestro perjuicio por Luis Enrique Rincón, director del documental El Arbol Olvidado que actualmente se exhibe dentro de la Sección Oficial de la Gira de Documentales Ambulante 2009 y que recibió la Beca de postproducción Gucci/Ambulante 2009.
    Como miembros fundamentales de la producción del documental hacemos público el atropello que se ha cometido al no haberse respetado nuestro crédito correspondiente y al haberse violado nuestros derechos autorales, como incumbe legalmente. En efecto, la Ley Federal del Derecho de Autor establece como derecho moral el reconocimiento de la calidad de autores de la obra, en favor de sus titulares.
    El proyecto fue financiado en su totalidad en las etapas de preproducción y producción por los miembros del crew, incluyendo transporte y comidas y nunca hubo algún tipo de retribución económica.
    La Universidad Iberoamericana, por medio del Departamento de Comunicación, contribuyó con el equipo de cámara y audio al tratarse, inicialmente, de un proyecto estudiantil, realizado únicamente por estudiantes de esta universidad. Ello no justifica en forma alguna la violación de nuestro derecho.
    A unos días de haberse estrenado la película y de haber confirmado el atropello en pantalla, ni el director, ni la productora ejecutiva, nos han dado respuesta alguna a la carta enviada con el reclamo de que se respete el crédito que nos corresponde, lo que constituye una falta profunda de respeto y evidencia una falta absoluta de profesionalidad por parte de los responsables. Si es injustificada la violación del derecho de autor por terceros, es más grave aún que esa violación provenga de personas del propio medio cinematográfico.
    Exigimos a los responsables de la película documental El Árbol Olvidado que se reconozca nuestro trabajo y se de el crédito en pantalla que merecidamente nos corresponde.
    Desde luego, nos reservamos el derecho a proceder legalmente.
    Atentamente,
    El Equipo de Producción del documental El Árbol Olvidado:
    Daniela Castilleja Coproductora/Directora de Producción danncastilleja@gmail.com
    Pedro Gómez Millán Coproductor/Director de Fotografía pedrogmillan@gmail.com
    Andrés García Ravicé Guízar Coproductor/Gerente de Producción yo.tampoco@gmail.com

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.