INICIO  //  investigacion  //  Pobreza extrema y erosión, problemas sin resolver en el campo
/  

Pobreza extrema y erosión, problemas sin resolver en el campo

Martes 20 de enero, 2009.
03:00 am
305 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

 

Por Dolores Magallón

 

Oaxaca, México.- En el medio rural mexicano se vive una problemática compleja: pobreza extrema en cientos de comunidades y una degradación considerable en la mayoría de los suelos de uso agrícola, ganadero y forestal utilizados por los campesinos.   Lo anterior se establece en el libro Microcuencas y Campesinos, del biólogo Jesús Villanueva Manzo, editado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en la Serie Incalli Ixcahuicopa del Programa de Investigación Sierra Nevada de esta casa de estudios.  

 

[caption id="attachment_5572" align="aligncenter" width="200" caption="Importante aportación del biólogo Jesús Villanueva Manzo, con su obra editada por la UAM "]Importante aportación del biólogo Jesús Villanueva Manzo, con su obra editada por la UAM [/caption]

 

A partir de esta realidad y mediante un enfoque que considera a la microcuenca como una unidad básica en el ordenamiento del territorio mexicano, Villanueva Manzo, investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, ofrece una propuesta para la promoción de dinámicas sociales en el manejo sustentable de los recursos naturales.

  La propuesta busca el desarrollo de las comunidades campesinas por medio de una estrategia de ordenación y el manejo integral de las microcuencas, considerando a éstas como el espacio terrestre de entre 500 y 5,000 hectáreas que conserva la naturaleza integral que caracteriza a la cuenca hidrográfica “un territorio y una superficie de drenaje común en donde interactúan aspectos físicos, biológicos y sociales”, lo que permite su planeación.

  Para el autor, el sujeto de cambio dentro de la microcuenca es el campesino pobre, quien organizado en comités y con una capacitación permanente, deberá participar en todas las etapas básicas del proyecto de microcuencas como una garantía para que éste tenga éxito.

  La importancia de la ordenación y manejo de microcuencas para el campesino es significativa ya que impulsa el tratamiento del suelo desde el punto de vista conservacionista, y busca una nueva forma de organización y capacitación en el aprovechamiento y conservación de los recursos naturales.

  Además posibilita la diversificación productiva y la recuperación de la fertilidad de los suelos, y determina la necesidad de protegerlos con abonos verdes y la incorporación de rastrojo.

  El libro está organizado en cuatro capítulos. En el primero se desarrolla el concepto de microcuenca como un área de vida y trabajo del campesino, que considera aspectos de su realidad, tales como los errores, limitaciones y técnicas conservacionistas que éste tiene en el tratamiento del suelo y el agua.

 

[caption id="attachment_5571" align="aligncenter" width="286" caption="Erosión y pobreza, rezagos sin solución para millones de campesinos en México"]Erosión y pobreza, rezagos sin solución para millones de campesinos en México[/caption]    

  En el segundo capítulo, el autor se enfoca a la cultura de los campesinos en las microcuencas y en el papel protagónico que desempeñan actualmente y que pueden librar para el cambio social.

  El apartado tres se refiere al fenómeno de los incendios forestales como parte de las actividades agropecuarias; al ordenamiento y manejo de las microcuencas para el control de la deforestación y de los acuíferos subterráneos. Además, aborda propuestas de solución a los problemas del suelo y del agua en el Distrito Federal y su zona conurbada.

  Finalmente, en el cuarto capítulo, el autor plantea que, así como la microcuenca representa la unidad básica de intervención en el tratamiento del suelo y el agua, el municipio y la delegación deben de constituir las unidades políticas básicas para llevar a cabo la coordinación de los trabajos de ordenación y manejo a desarrollar.

  Microcuencas y Campesinos aborda el análisis de los diversos problemas que afectan a las cuencas de México, así como el impulso de procesos participativos de las comunidades campesinas por medio de figuras adecuadas para que realicen diagnósticos, desarrollen planes y logren la ejecución y solución de sus dificultades.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres