Home » Pueblos Originarios

Crean cooperativa indígena de chocolate orgánco

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 21 enero 2009
6 Comentarios


 

 

 

Por José Torrentera O

 

San Miguel Ozolotepec. Oaxaca.- En esta apartada comunidad enclavada en lo mas alto de la sierra sur,  grupo de indígenas conformaron la primera cooperativa para producir chocolate orgánico.

 

Ricardo Valencia, impulsor de esta micro empresa informó que actualmente el chocolate, ha comenzados a distribuirse a pequeña escala en diferentes negociaciones de Huatulco, Pochutla y Puerto Escondido.

 

Conn cacao orgánico indigenas de Ozolotepec elaboran un exquisito chocolate

Conn cacao orgánico indigenas de Ozolotepec elaboran un exquisito chocolate

 

 

Expuso que la gran aceptación que ha tenido su producto, obedece a que el grupo de socios se han dedicado al cultivo de cacao orgánico de primera calidad, el cual es procesado por las mujeres de la localidad con la ancestral molienda en metate, utensilio tradicional prehispánico hecho de piedra que le da un sabor único y nutritivo al chocolate.

 

Integrados a la organización social “Rostros y Corazones del Anahuac”, estos pequeños productores, se han dado a la tarea de preservar las tradiciones de las culturas Azteca, Zapoteca, Mixteca y otras asentadas en todo el centro del país.

 

“El proyecto que se extiende a nivel nacional, busca conservar la gastronomía de nuestros antepasados con los ingredientes y recetas lo más apegadas a la sabiduría de nuestras culturas” comentó el entrevistado

 

 

Marcelino López, restaurantero de Puerto Escondido, uno de los más asiduos clientes de esta microempresa comunitaria, comento a Ciudadanía Express manifestó que este chocolate orgánico por su sabor y textura es uno solicitados por sus comensales, principalmente de los extranjeros.

El turismo internacional disfruta del chocolate orgánico que elaboran indígenas de Ozolotepec

El turismo internacional disfruta del chocolate orgánico que elaboran indígenas de Ozolotepec

 

 

 

Comentarios

comments

6 Comentarios »

  • PEDRO MIRANDA CORRO dijo:

    Excelente nota, soy un pequeño empresario que desea incursionar en el arte de hacer chocolate, mi familia y yo somos de moldes oaxaqueños, y como tal queremos difundir parte de esa nuestra cultura que nos identifica y distingue entre muchos. Tengo aproximadamente 2 meses planeando poner una tienda de chocolate en el Estado de Jalisco, el motivo de mi comentario es que deseo saber si puedo contar con ustedes para empezar comprandoles cacaco para hacerlo chocolate, la forma de tostarlo, entre otras recetas, obviamente de la forma mas tradicional posible, quizas las primeras adquisiciones oscilen entre los 300 y 500 kgs. por los primeros 2 a 4 meses, no dudando que en los proximos 5 a 9 meses ascienda hasta a una tonelada, “PRIMERAMENTE DIOS”. Tambien para solicitarles capacitación para mi esposa y mi persona sobre la mejor forma de hacer el chocolate a lo cual iriamos hasta su región o nos pondriamos de acuerdo. Es una empresa familiar la que queremos poner, espero su respuesta.

    Con respeto, quedo de ustedes.

  • PEDRO MIRANDA CORRO dijo:

    Mi telefonos es: 045 33 142 68057 rsptte. Pedro Miranda Corro.

  • jesus luciano gordon dijo:

    Me parece interesantísimo la fabricación del cacao que ha tenido gran acogida debido a su delicioso sabor
    y les agradecería inmensamente conque ingresientes se
    elabora para darle la gustosidad
    Atentamente JESUS LUCIANO GORDON CORAL ,Neiva Huila
    Colombia.

  • ximena robles dijo:

    Hola, me interesa su chocolate para emplearlo en la elaboración de bebidas en mi cafetería. ¿Podrian enviarme una lista de productos y precios para cotizar? Gracias de antemano por su atención.

    Atte.

    Ximena Robles

  • Gabriel castillo dijo:

    tengo una chocolateria y me gustaria que fueran mis proveedores, soy del DF, contactenme por favor

  • silvia centeno dijo:

    Su articulo es muy interesante, me gustaria saber si ustedes brindan asesoria, pues tengo un proyecto de chocolate artesanal, en en d.f.para una microempresa.

    Gracias por sus comentarios.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.