INICIO  //  pueblos-indigenas  //  Crean cooperativa indígena de chocolate orgánco
/  

Crean cooperativa indígena de chocolate orgánco

Miércoles 21 de enero, 2009.
05:00 am
262 lecturas | 3 comentarios

COMPARTIR

 

 

 

Por José Torrentera O

 

San Miguel Ozolotepec. Oaxaca.- En esta apartada comunidad enclavada en lo mas alto de la sierra sur,  grupo de indígenas conformaron la primera cooperativa para producir chocolate orgánico.

 

Ricardo Valencia, impulsor de esta micro empresa informó que actualmente el chocolate, ha comenzados a distribuirse a pequeña escala en diferentes negociaciones de Huatulco, Pochutla y Puerto Escondido.

 

[caption id="attachment_5700" align="aligncenter" width="216" caption="Conn cacao orgánico indigenas de Ozolotepec elaboran un exquisito chocolate"]Conn cacao orgánico indigenas de Ozolotepec elaboran un exquisito chocolate[/caption]  

 

Expuso que la gran aceptación que ha tenido su producto, obedece a que el grupo de socios se han dedicado al cultivo de cacao orgánico de primera calidad, el cual es procesado por las mujeres de la localidad con la ancestral molienda en metate, utensilio tradicional prehispánico hecho de piedra que le da un sabor único y nutritivo al chocolate.

 

Integrados a la organización social “Rostros y Corazones del Anahuac”, estos pequeños productores, se han dado a la tarea de preservar las tradiciones de las culturas Azteca, Zapoteca, Mixteca y otras asentadas en todo el centro del país.

 

“El proyecto que se extiende a nivel nacional, busca conservar la gastronomía de nuestros antepasados con los ingredientes y recetas lo más apegadas a la sabiduría de nuestras culturas” comentó el entrevistado

 

 

Marcelino López, restaurantero de Puerto Escondido, uno de los más asiduos clientes de esta microempresa comunitaria, comento a Ciudadanía Express manifestó que este chocolate orgánico por su sabor y textura es uno solicitados por sus comensales, principalmente de los extranjeros.

[caption id="attachment_5701" align="aligncenter" width="300" caption="El turismo internacional disfruta del chocolate orgánico que elaboran indígenas de Ozolotepec"]El turismo internacional disfruta del chocolate orgánico que elaboran indígenas de Ozolotepec[/caption]  

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (3)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



silvia centeno

Vie. 08 de oct., 2010.
Su articulo es muy interesante, me gustaria saber si ustedes brindan asesoria, pues tengo un proyecto de chocolate artesanal, en en d.f.para una microempresa. Gracias por sus comentarios.

Gabriel castillo

Lun. 20 de sep., 2010.
tengo una chocolateria y me gustaria que fueran mis proveedores, soy del DF, contactenme por favor

PEDRO MIRANDA CORRO

Mar. 03 de feb., 2009.
Mi telefonos es: 045 33 142 68057 rsptte. Pedro Miranda Corro.