INICIO  //  democracia  //  Dificil un cambio radical con Obama en la agenda México-EU
/  

Dificil un cambio radical con Obama en la agenda México-EU

Miércoles 21 de enero, 2009.
03:00 am
75 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  • Su prioridad será la crisis económica, aseguró la investigadora de la UNAM, Edith Antal Frodóczy
  • En seguridad, el nuevo presidente estadounidense pretende disminuir el consumo de drogas en su país y detener el flujo de armas hacia México
  • Descartó que vaya a darse una renegociación del TLCAN; lo que sí podría haber es una revisión de los temas laborales y ambientales

 

Por Emiliano Parra

Oaxaca, México.- Con la llegada de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos, difícilmente habrá una modificación radical en los temas de la agenda bilateral con México, pues la prioridad será la crisis económica, estableció la académica del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, Edith Antal Frodóczy.

 

Sin embargo, en sus primeros meses de gobierno, el mayor beneficio que podría hacer por el país, en forma indirecta, es detener la desestabilización financiera, pues tendría repercusiones inmediatas en los niveles de empleo, ingresos y exportaciones mexicanas, consideró la académica del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN).

 

Poco se ha hablado de la relación del vecino del norte con América Latina en general, pero, el principal interés de México es que EU supere la crisis económica, y Obama es el hombre con mayores posibilidades de lograrlo, opinó.

 

“La relación con nuestra nación es constante, de todos los días, y por lo tanto, no habrá situaciones o medidas espectaculares. En cambio, en los primeros días de su mandato sí podría dar instrucciones a los militares de iniciar la retirada de Irak”, dijo.

[caption id="attachment_5740" align="aligncenter" width="500" caption="Es dificil que la agenda bilateral entre México y Estados Unidos, pueda cambiar con el nuevo presidente Barak Obama, advierte la académica universitaria /Foto AFP La Nación"]Es dificil que la agenda bilateral entre México y Estados Unidos, pueda cambiar con el nuevo presidente Barak Obama, advierte la académica universitaria /Foto AFP La Nación[/caption]  

 

No habrá una modificación radical en los temas de la agenda bilateral: seguridad, migración, comercio y otras, reiteró. No obstante, bajo el mandato de George W. Bush estos aspectos eran vistos desde una posición de centro-derecha y ahora se observarán desde el centro-izquierda.

 

Respecto a la seguridad, explicó que no habrá mayores cambios, aunque Obama ha hablado de dos prioridades: disminuir el consumo de drogas en EU y detener el flujo de armas hacia México, fuente principal de abastecimiento a grupos criminales vinculados con el narcotráfico.

 

En torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), recordó que en su campaña, Obama mencionó que lo revisaría en respuesta a la demanda de sindicatos y trabajadores estadounidenses, sobre todo en la protección laboral y ambiental, para conservar mayor número de empleos para sus coterráneos.

 

[caption id="attachment_5741" align="aligncenter" width="263" caption="Edith Antal Frodóczy, investigadora del CISAN de la UNAM, señaló que el mayor beneficio que Obama podría traer a México, aunque de forma indirecta, es detener la crisis financiera en EU."]Edith Antal Frodóczy, investigadora del CISAN de la UNAM, señaló que el mayor beneficio que Obama podría traer a México, aunque de forma indirecta, es detener la crisis financiera en EU.[/caption]  

 

Por ello, descartó que vaya a darse una renegociación del TLCAN; lo que sí podría ocurrir es un análisis de los aspectos laborales y ambientales. Pero ambos temas han sido materia no del propio Tratado, sino como acuerdos paralelos.

 

Estos dos aspectos, consideró, podrían ser benéficos para la sociedad mexicana, pues aunque el TLCAN ha incrementado las exportaciones, triplicado el comercio y aumentado la inversión extranjera hasta 17 mil millones de dólares al año, la distribución de este crecimiento económico ha dejado mucho que desear.

 

Antal Frodóczy añadió que, probablemente, el Plan Mérida seguirá como hasta ahora, a menos que hubiera alguna alteración por recortes generalizados en el Congreso de EU; ya han sido aprobados 400 millones de dólares para México, y en un segundo periodo, se otorgará otra cantidad similar.

 

La investigadora de la UNAM señaló que la migración es otro de los temas constantes, pues 10 por ciento de la población del país vecino es de origen mexicano, y 12 por ciento de nuestros paisanos viven en esa nación. Además, son sectores que han votado por Obama, y sus organizaciones sociales, laborales o sindicales se vinculan con los demócratas.

 

Mencionó que otra medida es en materia de cambio climático. Se espera que en los primeros meses el mandatario someta al Congreso una iniciativa para hacer obligatorio el recorte de las emisiones de gases de efecto invernadero en su país.

 

“Ello tendría un impacto directo para México, tanto en la creación de oportunidades como para iniciar políticas similares en ese sentido, que serían bienvenidas”, acotó.

 

En lo comercial, concluyó, México es importante para el vecino país del norte, pues representa el 12 por ciento de sus compras.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres