Home » Marquesina Cultural

Noche de las Estrellas en Monte Albán

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 21 enero 2009
17 Comentarios


Todos a celebrar a Galileo Galilei en Monte Albán

Todos a celebrar a Galileo Galilei en Monte Albán

 

 

NOCHE DE ESTRELLAS ( La nuit des étoiles)

P R O G R A M A  OAXACA

– 17:00 hrs : Salida del primer autobús rumbo a Monte Alban desde la cancha de football del Instituto Tecnológico de Oaxaca.  La entrega de boletos para el transporte gratuito se hará en la Biblioteca Pública Central Margarita Maza, Morelos esq M. Alcalá;  en la Alianza Francesa, Morelos esq Crespo y la Secretaria de Cultura. Av. Tecnológico. No se dejará subir automóviles particulares por lo que se ha dispuesto el estacionamiento del Instituto Tecnológico de Oaxaca.

.17:20 – 22:00 hrs: (área próxima al museo) Animación de 5 talleres (física, astronomía, matemáticas, lectura y exposición de videos) + 1 taller sobre experimentos electromagnéticos por parte del Instituto de Astronomía de la UNAM.

18:30 – 19:30 hrs: (área próxima al museo) Conferencia del astrónomo Jesús Galindo que versará sobre la astromonia prehispánica. En ese lapso de tiempo se suspenderán las actividades de los talleres.

. 18:00 – 22:00 hrs: (área central )

         3 charlas informales entre docentes del INAH y el público en    general, alrededor del tema “El cielo de nuestros antepasados”.

         Observación con 18 telescopios ubicados alrededor del observatorio (montículo)

         Observación a simple vista con 2 o 4 lasers. 

. 18-22 hrs: (área plataforma norte)

         Transmisión en pantalla de una observación mediante un  telescopio ubicado al lado.

En el espacio incluyendo las tres áreas (museo / plataforma norte / área central), 15 actores maquillados y disfrazados, distribuidos entre el público en general, la harán de anfitriones del evento actuando según un guión elaborado por la Compañía franco-mexicana de teatro “La Biznaga” y supervisado por el Instituto de astronomía de la UNAM y el INAH. 

 OBJETIVOS:

§        Proporcionar  al público en general el conocimiento del cielo.

§        Mostrar que la ciencia es  universal.

§        Promover la divulgación científica.

§        Despertar  vocaciones.

§        Unir en una sola noche a todo un país observando las estrellas.

 

TEMA

El tema común del evento 2009 es el cielo de nuestros antepasados.

JUSTIFICACION

Desde 1991, se celebra en Francia una fiesta dedicada a observar el cielo y maravillarse con los misterios del Universo que acompañan a los hombres de todas las culturas y de todos los tiempos.

Mucho antes de que esta se celebrara, nuestros antepasados se mostraban igualmente asombrados con la observación del cosmos. A ellos atribuían el sentido de su existencia más cotidiana y más trascendental. Los astros marcaban el paso a nuevas estaciones y períodos donde se regeneraba la vida de los hombres, el fuego nuevo. Los astrónomos eran “los guías“de los pueblos, “·los que los llevaban a cuestas”.En el marco  de conmemoración del Año Internacional de la Astronomía y del 70  Aniversario del INAH, Francia se hermanará con nuestro país el 31 de enero de 2009, para realizar por primera vez y, de manera simultánea, en ciudades y recintos arqueológicos de Norte a Sur, la Primera Noche de Estrellas en México.

Un gran equipo humano coordinado por la Embajada Francesa, la UNAM, las Alianzas Francesas, el IPN, el INAH, el INAOE y las sociedades astronómicas nacionales, brindará su apoyo. Con la ayuda de instrumentos de observación celeste, logrará que niños, hombres y mujeres festejen el cielo en una noche que cambiará sus vidas.Las ciencias del Universo serán el mejor pretexto para la realización de un sueño, esperando que niños, jóvenes, adultos y adultos en plenitud se acerquen a ellas y perciban su importancia en la sociedad. El ejemplo de colaboración internacional entre México y Francia nos hará atestiguar que el conocimiento no tiene fronteras; que aprender a través de la diversión es posible y necesario, y que es, también, la continuación de nuestra historia y nuestra cultura. 

 

COMITÉ ORGANIZADOR LOCAL OAXACA

 

         Francia/México: Alianza Francesa de  Oaxaca: Hervé  Baillet

         INAH:  Dra  Nelly Robles y Arq. Aciel Sánchez

   Secretaria de Cultura del Estado: Lic. Rosario Serrato

   Dirección Cultura del H. Ayuntamiento: Mtra Lucina Rojas

         Observatorio de Oaxaca: Carlos Aguilar

         Club  de Ciencias del  CBTis 26: Héctor Ríos Hernández

         Sociedad de astrónomos de Oaxaca: Miguel A. Rodríguez G.

         Filiberto Cruz Zavaleta

Mayores informes:  al teléfono: 951 51 6 97 70 

 5169770

 

 

 

 

 

 

 

 

FECHA: 31 DE ENERO DE 2009

LUGAR: MONTE ALBAN, OAXACA

HORARIO: 17-23 HRS.

Comentarios

comments

17 Comentarios »

  • Felipe Hernandez dijo:

    ¿Necesito reservar? ¿Puedo llegar con mi propio automovil? ¿El programa es apto para niños de 5 a 7 años?

    Gracias

  • perez prado dijo:

    llego asi nomas o donde pido mi pase

  • Adrian dijo:

    ¿Para retirarse hay un horario, respecto alos autobuses o solo tendran salida al terminar el evento?

  • Roberto Lagunas V dijo:

    Me parece que este evento no se ha promovido como debiera, falt información y el programa casualmente lo vi en esta pagina, un gran número de jovenes y personas me han comentado que no han visto promoción.

  • Lourdes Alvarez Icaza dijo:

    Llegaré a la ciudad de Oaxaca a las 19:00 horas del 31 de enero. ¿puedo llegar en automóvil al sitio arqueológico?

  • Noche de estrellas en Oaxaca | Heckennedy Blog & Podcast Oaxaca dijo:

    […] etc. La reunion serà en Monte Alban, OJO, No dejaran subir coches particulares, via ciudadania-express.com, me entero de […]

  • brianda cruz dijo:

    es muy poca informacion
    deveria aber mas publicidad y propaganda
    para este tipo de eventos………………
    felicidades por crear un evento asi
    esperando que no sea el unico……………

  • Alma Merino Mendoza dijo:

    Me encanta la idea , pero ? solo habra una salida de los camiones o habra mas? es un evento que deberia tener mas difusion.

  • mariana dijo:

    ola!!!!!!!!!!!!!

    tengo una enorme
    duda puedo llegar en moto?????
    o el unico medio de llegar
    es en los autobuses????????

  • laura garcia dijo:

    holaa a todos.. estoy un poco desilucionada porq este es un evento espectacular!!! pero falto mucha publicidad!! yo me entere de esto por las notocias nacionales y de ahi me puse a investigar y llegue a esta pag.. pero demasiado tarde me entere q era con boleto!!! :( falto mucha propaganda con la informacion correcta.. hay muchas personas q ni enteradas de q es con boleto… eso es triste.. porq nos quitan la ilusion.. espero q haya proximas veces y q pongan por lo menos uno q otro cartel por la ciudad para informar en los puntos mas transitados..

  • claudia dijo:

    que mala onda no hubo buena publicidad me acabo de enterar y que era con boleto!!!!!!!!!!! yo kiero ir :( y no puedo por que ya es demasiado tarde para conseguir un boleto que feo :(:(

  • Mayra dijo:

    mi pregunta es xq no es la entrada libre?????? si en todos los estados lo es xq en Oaxaca no lo es ????? tiene razon la persona q escribio con anterioridad no hubo difucion!!!!! estoy triste xq no pude conseguir boletos en fin q le podemos acr asi c maneja esto en OAx

  • LUZ dijo:

    DE VERDAD QUE LASTIMA QUE LOS ORGANIZADORES NO DIERON LA PUBLICIDAD CORRECTA,PUES LLEGA UNO AL SITIO DE TRASLADO Y SALEN CON SU JALADA QUE NO PUEDE UNO SUBIR, POR QUE SOLO ES CON BOLETO RESPECTIVO EN MANO, JAJAJAJAJA CUANDO EN SUS CARTELES DE PUBLICIDAD NI SIQUIERA MENCIONARON ALGO POR EL ESTILO.
    DE VERDAD QUE MALA INFORMACION Y ORGANIZACION, Y NO LIMITEN LA ENTRADA DE LOS ESPECTADORES A 1500 PERSONAS, OJO OAXACA ES GRANDEEEEEEEEEEEEE.

  • Laura Caldera dijo:

    Son las 19:48 y estoy en el hotel Fiesta Inn Oaxaca, cansadisima de recorrer el centro tratando de conseguir un boleto para este evento, vengo desde el df para ver este evento y oh sorpresa! resulta que se necesitaba boleto para entrar… estoy realmente frustrada y con la esperanza de que algo en internet me ayude a conseguir un boleto o que me de luz verde para ir. Aun quedan 3 horas para que termine y estoy dispuesta a ir. llcr

  • Confusa dijo:

    Es una pena que no hayan dado difusión al evento porque entre los mismos empleados se repartieron los boletos !!!

    O sea, nosotros, pueblo, seguiremos pagando impuestos y otros disfrutan y se reparten entre sí mismos los pocos beneficios.

    Siempre la corrupción.

  • llantarcisio dijo:

    ba a ber espejuelos o no ba ber espejuelos en la indecifrable noche de estrellas

  • llantarcisio situacion tom dijo:

    la infalible localidad en la que se encuentra obtiene muy buenas tomas

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.