Home » Niñez

Oaxaca entre los estados con mayor índice de maltrato infantil

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 21 enero 2009
Sin Comentarios


Oaxaca.- México.-El maltrato infantil es un problema oculto, invisible para las autoridades pues ocurre en el seno del hogar, por lo que es necesario generar políticas públicas para frenar este flagelo, consideró la especialista María Teresa Sotelo.

 

La presidenta de la Fundación en Pantalla Contra la Violencia Infantil (Fupavi) denunció que de acuerdo con cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ubican a México atrás India en el segundo lugar entre los países con los mayores niveles de maltrato hacia los infantes.

 

“Se trata de un problema social oculto y que en miles de hogares mexicanos se están creando muchos que saldrán a la luz cuando tengan a sus propios hijos”, aseguró.

 

Asimismo explicó que de acuerdo con estudios de conducta social en México, los niveles de violencia que experimenta la sociedad son producto de la falta de atención que se ha dado durante décadas al maltrato infantil y por ello debe frenarse este fenómeno.

 

María Teresa Sotelo indicó que los estados con más altos índices de maltrato son: Yucatán, México, Puebla, Sinaloa y Oaxaca, y consideró que este fenómeno responde a las condiciones de deficiencia en la educación y los valores sociales.

En conferencia de prensa, dio inicio a una campaña para generar conciencia sobre el maltrato hacia los infantes en la que, dijo, “el gobierno es el primero que debe asumir la existencia de este fenómeno social que deteriora la convivencia entre los mexicanos”.

 

Urge normas para una eficiente detección del maltrato infantil en México

Urge normas para una eficiente detección del maltrato infantil en México

 

Puntualizó que la violencia hacia los menores es un precursor de la violencia social y por ello debe atenderse desde diversos puntos de vista como son la educación la justicia la salud y la prevención.

 

La presidenta de Fupavi señaló que sólo uno de cada 100 es denunciado y atendido, mientras que el resto quedan impunes, pues en 99 por ciento de los casos la agresión proviene de los propios padres y no se denuncian.

 

Por ello señaló la necesidad de generar un sistema eficiente de detección de los niños maltratados, para que se una institución de salud, educativa o de asistencia la que actúe para evitar traumas físicos, mentales y psicológicos en los menores.

 (Con información de Notimex)

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.