Home » Justicia

Oaxaca, modelo nacional en justicia juvenil

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 21 enero 2009
3 Comentarios


De la Redacción

Oaxaca, México.- Ante la importancia que para la administración de la justicia a nivel nacional ha dado Oaxaca como modelo de atención a la población juvenil, magistrados y jueces del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas recibieron capacitación en esta materia.

Durante dos días los funcionarios zacatecanos, conocieron  los procedimientos jurídicos sobre justicia para adolescentes que desde hace casi un año aplica el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca.

Además de las bases legales, los juces y magistrados acudieron a los Juzgados Especializados en Justicia Juvenil paa conocer en la práctica su funcionamiento y resultados.

El Tribunal Superior de Justicia del Estado, modelo nacional en Justicia Juvenil.

El Tribunal Superior de Justicia del Estado, modelo nacional en Justicia Juvenil.

 

Fueron la Magistrada Julieta Martínez Villalpando, así como los jueces Antonio Gutiérrez Guerrero y Luis Carlos Muñoz Gutiérrez  del Tribunal para Adolescentes de Zacatecas, los que recibieron capacitación de cada una de las áreas, administrativa,  de informática y jurisdiccional.

 

En su momento, la magistrada Julieta Martínez Villalpando elogió la operatividad del sistema en el  estado de Oaxaca y agradeció la disposición del Magistrado Presidente Héctor Anuar Mafud Mafud, así como de los funcionarios  judiciales oaxaqueños para que se hiciera posible recibir capacitación en materia de adolescente.

Asimismo, enfatizó que Zacatecas tiene siempre presente que Oaxaca es ejemplo a seguir a nivel nacional en la operatividad del Código Procesal Penal tanto de jóvenes como de adultos y felicitó que Oaxaca esté abierta para transmitir sus conocimientos y experiencias.   

 

 

Comentarios

comments

3 Comentarios »

  • Antonio Zaragoza dijo:

    QUISIERA SABER A QUE SE DEBE QUE BORRARON MI COMENTARIO EN EL SENTIDO DE QUE ESTE NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA ES UN ASCO, PUES EL JOVEN QUE COMETE UN DELITO NO SE HACE RESPONSABLE EN NINGUN SENTIDO Y SOLO ES UNA MALA COPIA DE PELICULAS HOOLIWODENSES. DE QUE SE TRATA PUES

  • shinji dijo:

    Estimado Antonio: Le pedimos una disculpa por borrar involuntariamente su comentario, debido a que nos han enviados correos masivos que saturaron nuestra pagina nuestra página.

    Le pediría nuevamente enviarnos su comentario para poderlo subir a nuestro portal. Le agradecemos tambien su preferencia para visitar Ciudadania Express y los invitamos a colaborar con algún artículo sobre los temas que sean de su interés, observando siempre que ejercemos el periodismo de paz y construcción de ciudadanía.

    La Dirección

  • Antonio Zaragoza dijo:

    Gracias. A mi me parece que la Ley de Justicia Juvenil fue hecha y aprobada al vapor por la urgencia de Ulises de aparentar gobernabilidad. Me parece una aberración que para proceder en contra de algún joven que comete una violación forzosamente tenga que haber dos años de diferencia entre él y su víctima, dicho de otra forma, si un joven de 17 viola a una de 15 o 16 años simple y sencillamente lo regresan a su casa y asunto arreglado, esto solo es un ejemplo de lo mal que está esa ley. Por otra parte, ahora se enfocan más en tratar de “analizar” el delito como si se tratara de una serie televisiva de moda, y todo para que a fin de cuentas el delincuente continúe libre y a seguir haciendo de las suyas, por que, fuera de imponerle una “sanción” como que se ponga a barrer las calles de su pueblo, no es obligado a llevar un tratamiento especializado, como si con agarrar una escoba un delincuente se reformara, eso sí, ahora la familia del inculpado gasta hasta lo que no tiene en abogados, peritos, testigos, etc. etc. cuando en el anterior sistema, el cual conozco muy bien por haber llevado varios casos como abogado, todo ello era innecesario por que en la gran mayoría de los mismos no hay mayor complejidad, y el que tenía que internarse se internaba y el que no salía libre y punto, de más está decir lo bien que les hizo a varios de mis clientes que se internaron el haber estado en el tutelar, pues algunos se rehabilitaron de sus problemas de conducta o de drogadicción. En resumen, creo que al hacer esta ley se tergiversó el espírtu de los lineamientos y documentos que sobre la materia existen, por ello no puede ser ejemplo de nada, sólo de lo mal que se han hecho las cosas en oaxaca.
    Pasando a otra cosa, me gustaría que me dijeran por que dicen que hacen periodismo de paz, es que acaso existe un periodismo de no paz? Gracias nuevamente

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.