Home » Democracia

Obama, esperanza para la no discriminación en el deporte mundial

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 21 enero 2009
Sin Comentarios


De la esperanza a la acción

Ventana de papel

 

Por Noel Algarín/ Primera Hora

 

El de hoy no es un día cualquiera. Por ello, escribo esta columna con un sentido de responsabilidad y urgencia mayor al usual.

 

Ayer, Barack Hussein Obama, hombre de tez negra y trasfondo social y étnico tan diverso como la proyección de un caleidoscopio, juramentó como presidente de Estados Unidos, un hito para la nación norteamericana que hace apenas 40 años todavía discriminaba institucionalmente a los negros.

 

De una forma u otra, la elección de Obama -sobre todo tras la nefasta presidencia de George W. Bush- no debe dejar indiferente a nadie. Ello incluye al mundo del deporte.

 

Muchos de los avances en la lucha por la igualdad social y la integración racial se dieron primero en la arena deportiva y luego se manifestaron en la sociedad estadounidense.

 

Así, 73 años antes, con su actuación dorada en los Juegos Olímpicos de Berlín, Jesse Owens dejó expuesto el absurdo de la ideología nazi y revistió de dignidad a todos los que como él creían en la igualdad racial. Así, en el convulso 1968, dos valientes corredores de nombres John Carlos y Tommie Smith cedieron su momento de gloria en el podio de los Juegos Olímpicos de Ciudad México para, con un puño en alto cubierto con un guante negro, reclamar atención sobre la opresión de la que eran objeto muchos de sus compatriotas en Estados Unidos, todo por el color de su piel.

 

Existen más ejemplos de atletas que aprovecharon (incluso, sacrificaron) su posición, fama y fortuna en determinado momento para adelantar la causa de los derechos civiles en Estados Unidos. De cierta forma, hoy muchas de sus acciones quedan reivindicadas con la presencia de Obama en la Casa Blanca y se convierten en referentes históricos importantes para apuntalar el camino que nos ha traído hasta aquí.

 

John Carlos y Tommie Smith su lucha por los derechos civiles en Estados Unidos en México 1968

John Carlos y Tommie Smith su lucha por los derechos civiles en Estados Unidos en México 1968

 

Pero, aunque el clima es de esperanza, no es menos cierto que todavía falta mucho por andar en materia de igualdad, tanto en lo deportivo como en la sociedad en general. Aún, no importa el país, se discrimina a muchos y muchas atletas, técnicos y otras personas ligadas al deporte en diferentes capacidades, ya sea por su color de piel, su género, su preferencia sexual o su creencia religiosa. Sirva entonces la gesta de Obama para generar un clima de tolerancia y respeto entre todos. Que, en lo que concierne al deporte, luchemos por ser más inclusivos. Después de todo, mientras más nos integremos y avancemos a nivel deportivo, más nos integraremos y avanzaremos como sociedad.

 

Fuente:

http://www.primerahora.com/XStatic/primerahora/template/columna.aspx?c=265768&t=2

 

Jesse Owens en las Olimpiadas de Alemania en 1936 donde derrotó la "superioridad aria" de Adolfo Hitler

Jesse Owens en las Olimpiadas de Alemania en 1936 donde derrotó la

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.