Home » Investigación

Tres siglos de historia de la ciudad de Oaxaca en el Archivo Municipal

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 21 enero 2009
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Ayuntamiento capitalino pone a disposición de la ciudadanía una ventana al pasado, al abrir las puertas del Archivo Municipal, que contiene colecciones que en muchos casos superan los 300 años de antigüedad y que consignan momentos históricos de Oaxaca de Juárez.

Múltiples documentos generados por los pobladores y las administraciones municipales pasadas de la hoy ciudad de Oaxaca de Juárez, constituyen parte importante del acervo de este espacio, que guarda la memoria del pueblo capitalino.

El Archivo Muncipal  invita  la ciudadanía a conocer la historia local de Oaxaca

El Archivo Muncipal invita la ciudadanía a conocer la historia local de Oaxaca

 

Al respecto, la directora del Archivo Histórico Municipal, Nora Olivia Cedeño Torres, comentó que se resguardan valiosas colecciones documentales que datan de distintas fechas y abarcan los más diversos temas, como  las primeras actas de cabildo del siglo XVI; una guía de los extranjeros que habitaron nuestra ciudad hace más de 100 años; carteles que documentan décadas de celebraciones populares, hasta llegar a la reciente documentación del Ayuntamiento.

Así también pueden encontrarse documentos de la Secretaria Municipal, Tesorería, Rastro, Panteones y Hacienda, entre otros rubros; cuenta además con un registro fotográfico, así como firma de convenios que ha  suscrito el municipio de Oaxaca de Juárez  con Ayuntamientos conurbanos y de otros estados del país.

El rescate de documentos históricos por parte de especialistas

El rescate de documentos históricos por parte de especialistas

 

Cedeño Torres, dijo que  este acervo histórico también cuenta con una colección de Diarios Oficiales de la Federación del año 2000 a la fecha, libros que abordan la relación de España y América Latina, así como mapas y planos de la Ciudad, que muestran la evolución de la capital del estado.

Este archivo fue creado en agosto de 1996, y desde esa fecha se realiza un trabajo permanente en la búsqueda y preservación de documentos que formen parte de la vida de Oaxaca de Juárez, para consolidar un patrimonio histórico documental que consigne al origen de nuestras raíces, tradiciones, actividades culturales y desarrollo de los órganos de gobierno, entre otros aspectos.

 

 

El Archivo Histórico Municipal está abierto al público en general con horario de 8:30 hasta las l6:00 horas, de lunes a viernes y está  ubicado  en Prolongación de Reforma  número  107,  en  la colonia Centro de la ciudad.

 

Importantes documentos que narran la historia de la ciudad en los últimos tres siglos

Importantes documentos que narran la historia de la ciudad en los últimos tres siglos

 

 

Nora Olivia Cedeño Torres dio a conocer que para todos aquellos que requieran hacer uso del material histórico es necesario presentar una carta de exposición del motivo de su visita, una copia de su identificación y rellenar una ficha de registro de investigación para mantener el control de los archivos y evitar incidentes con los mismos.

 

Por ultimo hizo una invitación a todos los ciudadanos para visitar el Archivo Histórico, ya que en su mayoría los visitantes son extranjeros y solo un cinco por ciento son oaxaqueños. Precisó que para cualquier información pueden comunicarse al teléfono 51 3 98 55 o escribir al correo electrónico noracedeno@hotmail.com.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.