INICIO  //  investigacion  //  Tres siglos de historia de la ciudad de Oaxaca en el Archivo Municipal
/  

Tres siglos de historia de la ciudad de Oaxaca en el Archivo Municipal

Miércoles 21 de enero, 2009.
02:00 am
152 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Ayuntamiento capitalino pone a disposición de la ciudadanía una ventana al pasado, al abrir las puertas del Archivo Municipal, que contiene colecciones que en muchos casos superan los 300 años de antigüedad y que consignan momentos históricos de Oaxaca de Juárez.

Múltiples documentos generados por los pobladores y las administraciones municipales pasadas de la hoy ciudad de Oaxaca de Juárez, constituyen parte importante del acervo de este espacio, que guarda la memoria del pueblo capitalino.

[caption id="attachment_5724" align="aligncenter" width="300" caption="El Archivo Muncipal invita la ciudadanía a conocer la historia local de Oaxaca"]El Archivo Muncipal  invita  la ciudadanía a conocer la historia local de Oaxaca[/caption]  

Al respecto, la directora del Archivo Histórico Municipal, Nora Olivia Cedeño Torres, comentó que se resguardan valiosas colecciones documentales que datan de distintas fechas y abarcan los más diversos temas, como  las primeras actas de cabildo del siglo XVI; una guía de los extranjeros que habitaron nuestra ciudad hace más de 100 años; carteles que documentan décadas de celebraciones populares, hasta llegar a la reciente documentación del Ayuntamiento.

Así también pueden encontrarse documentos de la Secretaria Municipal, Tesorería, Rastro, Panteones y Hacienda, entre otros rubros; cuenta además con un registro fotográfico, así como firma de convenios que ha  suscrito el municipio de Oaxaca de Juárez  con Ayuntamientos conurbanos y de otros estados del país.

[caption id="attachment_5725" align="aligncenter" width="500" caption="El rescate de documentos históricos por parte de especialistas"]El rescate de documentos históricos por parte de especialistas[/caption]  

Cedeño Torres, dijo que  este acervo histórico también cuenta con una colección de Diarios Oficiales de la Federación del año 2000 a la fecha, libros que abordan la relación de España y América Latina, así como mapas y planos de la Ciudad, que muestran la evolución de la capital del estado.

Este archivo fue creado en agosto de 1996, y desde esa fecha se realiza un trabajo permanente en la búsqueda y preservación de documentos que formen parte de la vida de Oaxaca de Juárez, para consolidar un patrimonio histórico documental que consigne al origen de nuestras raíces, tradiciones, actividades culturales y desarrollo de los órganos de gobierno, entre otros aspectos.

 

 

El Archivo Histórico Municipal está abierto al público en general con horario de 8:30 hasta las l6:00 horas, de lunes a viernes y está  ubicado  en Prolongación de Reforma  número  107,  en  la colonia Centro de la ciudad.

 

[caption id="attachment_5726" align="aligncenter" width="500" caption="Importantes documentos que narran la historia de la ciudad en los últimos tres siglos"]Importantes documentos que narran la historia de la ciudad en los últimos tres siglos[/caption]  

 

Nora Olivia Cedeño Torres dio a conocer que para todos aquellos que requieran hacer uso del material histórico es necesario presentar una carta de exposición del motivo de su visita, una copia de su identificación y rellenar una ficha de registro de investigación para mantener el control de los archivos y evitar incidentes con los mismos.

 

Por ultimo hizo una invitación a todos los ciudadanos para visitar el Archivo Histórico, ya que en su mayoría los visitantes son extranjeros y solo un cinco por ciento son oaxaqueños. Precisó que para cualquier información pueden comunicarse al teléfono 51 3 98 55 o escribir al correo electrónico noracedeno@hotmail.com.

 

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres