INICIO  //  diversidad-cultural  //  Aprueba Congreso luz y sonido en Teotihuacán:INAH
/  

Aprueba Congreso luz y sonido en Teotihuacán:INAH

Jueves 22 de enero, 2009.
12:01 pm
132 lecturas | 1 comentarios

COMPARTIR

 

 

 Por Lilia Torrentera G

 

Oaxaca, México,   La  Cámara de Diputados autorizó la realización del Espectáculo de luz y sonido en la zona arqueológica de Teotihuacan, anunció el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia , Alfonso de María y Campos.

 

Al reiterar que la pirámide de La luna, nunca sufrió ningún daño en su estructura, el funcionario federal indicó que la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, emitió un punto de acuerdo en el que se establece la viabilidad realizar el espectáculo privado Esplendor Teotihuacano.

 

Sin embargo, señaló  que en este acuerdo se hace un exhorto al INAH para evitar  posibles daños y a tomar medidas preventivas, por lo que informó que ya se ha restaurado los edificios, por lo que se han cubierto los orificios de los taquetes, reiterso los capelos y láminas.

 

En ese sentido nuevamente reiteró que la pirámide de La Luna nunca sufrió ni sufrirá daño alguno.

 

También señaló que se conformara un comité externo de evaluación integrada por expertos mexicanos para que se vigilen los trabajos en el montaje del espectáculo de luz y sonido, y evitar que se siga politizando este caso.

 

Sobre el atentado a las piezas arqueológicas en Tabasco, de María y Campos,  pidió al Congreso Federal aprobar una iniciativa de ley para castigar con más severidad estos casos.

 

Señaló que es urgente que estos delitos se legislen y reglamenten porque las penas son muy bajas  ya que están configurados más en el derecho civil que en el penal.

 

Dijo que desde hace un año, han trabajado con diputados para que se logre una reforma para prevenir atentados del patrimonio arqueológico del país.

 

Anunció que  por ello, se ha determinado que las piezas afectadas, serán  trasladadas a un lugar en donde además estén protegidos de las condiciones climatólogicas.

 

Ello con base a las sugerencias del Instituto Getty de California, se tomara esta medida por el daño paulatino provocado  a estas piezas por estar expuestas a los efectos de la lluvia, el aire y sol.

 

 

Aclaró que las piezas permanecerán en Villahermosa  y solo se les buscara un nuevo recinto museográfico.

 

El director del INAH, Alfonso de María y Campos, inaguro en la capital oaxaqueña,  el Seminario Internacional compartir el patrimonio intangible Narrativas y representaciones que concluye este viernes.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (1)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



Sam

Mié. 28 de ene., 2009.
Serían tan amables de informar qué día será, qué costo tiene, cuál es el horario, etcétera? GRACIAS