INICIO  //  ciudadania  //  Con dignidad y compromiso, se atiende a sectores vulnerables: LC
/  

Con dignidad y compromiso, se atiende a sectores vulnerables: LC

Jueves 22 de enero, 2009.
08:00 pm
98 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

De la Redacción

 

 

 

Oaxaca, México.-  La situación de pobreza de los sectores sociales en el municipio de la ciudad, requieren no solo de programas, sino de una atención con compromiso y respeto a la dignidad de las personas, que ha dejado de lado el paternalismo, afirmó la Presidenta Honoraria del Sistema DIF municipal, Lorena Córdova al rendir su primer informe de actividades.

 

Para ello, dijo era necesario modernizar la estructura administrativa para eficientar el funcionamiento de esta institución y diseñar programas integrales  acordes a las necesidades de las familias y sectores vulnerables.

 

[caption id="attachment_5878" align="aligncenter" width="500" caption="Compromiso y dignidad más que paternalismo en la atención a los grupos sociales vulnerables, expresó la Presidenta Honorario del DIF Muncipal Lorena Cordova."]Compromiso y dignidad más que paternalismo en la atención a los grupos sociales vulnerables, expresó la Presidenta Honorario del DIF Muncipal Lorena Cordova.[/caption]  

 

A partir de esta conceptualización en el que el gobierno municipal ven en los ciudadanos a seres humanos, es que se ha podido lograr avances tan importantes en los que también se han involucrado la sociedad civil organizada y los empresarios, señaló

 

Para garantizar el derecho a la alimentación, expuso, en 2008 se entregaron más de 18 mil despensas en beneficio de mil 500 personas al mes con una inversión de dos millones 689 mil pesos.

 

Con el propósito de atacar el flagelo de la discriminación, se firmaron convenios con diez empresas oaxaqueñas para aplicar distintos descuentos a personas con discapacidad. Igualmente se lograron descuentos en transporte público y pago de servicios municipales.

 

 

 

Asimismo Córdova de Hernández destacó que se logró que lo recaudado por las multas e infracciones que se imponen a quienes no respetan los cajones de estacionamiento para discapacitados, se inviertan en adquisición de equipo y beneficios para este sector, así con 210 mil pesos se compraron 110 sillas de ruedas, 80 bastones, 50 andaderas, 260 lentes para vista cansada y 59 muletas.

 

Otro sector que precisaba de atención  con dignidad, fueron las personas de la tercera edad a las cuales se les proporcionó atención medica y odontológica, terapias ocupacionales, análisis clínicos a bajo costo, apoyos alimenticios, atención psicológica, terapia física y de rehabilitación así como eventos socales y culturales.

 

También para cumplir con este compromiso, se puso en marcha el programa dignificación de la Casa Hogar Municipal para ancianos en beneficio de los 56 residentes y se instaló una unidad dental, otra para detección de cáncer cervicouterino, medicamentos y alimentos, para esta tarea la fundación Harp aportó 200 mil pesos. Del mismo modo se instalaron dos lavadoras industriales y se esta construyendo una Casa de Día por medio de una mezcla de recursos con el programa Hábitat, enfatizó.

 

Dio a conocer que para apoyar el desarrollo de la niñez oaxaqueña se mejoró el Programa Estímulos a la Educación Básica a favor de mil 620 niños y niñas de 74 escuelas en las 13 agencias municipales. Este programa que anteriormente era cuatrimestral se convirtió en trimestral y entrega recursos económicos, uniformes, calzado y útiles escolares.

 

Atención especial merecen los Cendis donde acuden pequeños de 45 días de nacidos a cinco años 11 meses, dándose actualmente atención a 153 pequeños cuyos padres deben trabajar todo el día para llevar el sustento a sus hogares.

 

Asimismo Lorena Córdova destacó que en los jardines de niños administrados por el Ayuntamiento se otorgan servicios educativos a menores de entre 3 y 5 años de edad, atendiendo actualmente a 140 educandos.

 

En este rubro dijo que se gestionó que seis educadores ingresaran a un curso de titulación para licenciatura en educación preescolar ante la SEP con un costo de 18 mil pesos por persona.

 

Se aplican además programas de asistencia social con desayunos escolares urbanos, desayunos rurales de los que se entregaron en 2008 un total de 47 mil 357 con un costo a las familias de sólo 10 pesos al mes

 

 

Para proteger a niños y niñas se contrató en un hecho sin precedentes un seguro de vida y gastos médicos que cubre a 39 mil 312 niños y niñas de preescolar y primaria de accidentes en el trayecto de su casa a la escuela y escuela a la casa.

 

Precisó que con el objetivo de fomentar las tradiciones en el mes de enero se realiza el Kilómetro del Juguete y en este año se recaudaron más de seis mil juguetes que fueron entregados en Días de reyes, en el festival del Días del Niño  se presentó una obra infantil y se convivió con más de 12 mil niños y niñas.

 

Dijo que para inculcar valores y principios que deben prevalecer en una sociedad equitativa, con el apoyo de la regiduría de Grupos Vulnerables se elaboró un video que se proyecta durante el programa Cine en tu colonia, al que asistieron el año pasado más de mil 200 pequeños.

 

Córdova de Hernández manifestó que para ayudar a generar más ingresos familiares se trabajó en talleres para el empleo donde se capacitó a 336 personas en disciplinas como cultora de belleza, corte y confección, cocina, electricidad, música y computación.

 

A través del centro de Apoyo médico Municipal se han brindado consultas a cuatro mil 200 pacientes y tan sólo en las visitas del programa de puerta en puerta se atendió en agencias a 1870 pacientes de medicina general; 1255 de odontología; 938 de terapia física; 398 en rehabilitación y 714 en psicología.

 

Con el programa de Prevención de adicciones se atendió a tres mil 144 jóvenes sobre el peligro de consumir alcohol y estupefacientes.

 

Con el apoyo del IEEEPO y DIF Estatal se operó el programa ver bien para aprender mejor donde se entregaron 10 mil lentes a niños de escasos recursos, del mismo modo se aplicó el plan Una Vista Diferente  donde mil 300 personas fueron atendidas con lentes de graduación a muy bajo costo

 

Se aplicaron también programas para difundir la importancia de consumir ácido fólico a mujeres en edad reproductiva para lo cual se organizaron brigadas que recorrieron escuelas, agencias y colonias entregando más de 10 mil tratamientos de este nutriente.

 

 

Ante la problemática de la violencia intrafamiliar, Lorena Córdova dijo que se implementó el programa De Puerta en Puerta donde se visitaron seis mil 316 hogares y se atendió a más de 10 mil personas.

 

Se gestionó además otorgar descuentos del 50 por ciento en el pago de servicios a madres solteras, viudas o separadas, en situación de pobreza y se estableció un trabajo estrecho con el instituto Municipal de la Mujer para proporcionar una atención integral a mujeres y menores maltratados.

 

Con el grupo de médicos altruistas Los Quijotes se registraron más de tres mil 500 beneficiados en los cinco días que brindaron consultas.

[caption id="attachment_5880" align="aligncenter" width="500" caption="La endición de cuentas ante la sociedad oaxaqueña de los progrmas municipales de atención a sectores vulnerables de la ciudad de Oaxaca"]La endición de cuentas ante la sociedad oaxaqueña de los progrmas municipales de atención a sectores vulnerables de la ciudad de Oaxaca[/caption]  

 

 

Ante la Presidenta del DIF estatal, Lourdes Salinas de Ruiz,  la directora del organismo, Karina Musalem Santiago y del edil capitalino José Antonio Hernández Fraguas, Lorena Córdova refrendó el compromiso de trabajar con mayor empeño en beneficio de los sectores vulnerables de la sociedad oaxaqueña.

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres