INICIO  //  cambio-climatico  //  Los árboles archivos vivos sobre condiciones climáticas del pasado
/  

Los árboles archivos vivos sobre condiciones climáticas del pasado

Jueves 22 de enero, 2009.
02:00 am
100 lecturas | 1 comentarios

COMPARTIR

  • Sus registros se pueden extender, con una alta resolución anual, hasta 12 mil años atrás, afirmó Laura Beramendi Orosco, del Instituto de Geología de la UNAM
  • Es necesario hacer estudios en más regiones y especies, para entender mejor la variabilidad ambiental histórica y generar modelos confiables para hacer predicciones
  • En México, sostuvo, se tiene potencial para hacer investigaciones de dendroclimatología, por la diversidad climática y biológica

 

 

Por Emiliano Parra

 

Oaxaca, México.- Los anillos de crecimiento de los árboles son un archivo potencial para deducir las condiciones climáticas del pasado; esto es relevante porque están distribuidos en grandes zonas geográficas, y sus registros se pueden extender hasta 12 mil años atrás, con una alta resolución anual, afirmó Laura Beramendi Orozco, del Instituto de Geología de la UNAM.

 

Aunque se han logrado reconstrucciones climáticas sólidas a partir de esos anillos, es necesario continuar con investigaciones en más regiones y con más especies, para entender mejor la variabilidad climática del pasado, y generar modelos confiables para hacer predicciones para el futuro, dijo.

 

[caption id="attachment_5810" align="aligncenter" width="400" caption="Los árboles en el mundo pueden informar de las condiciones del clima en el pasado del planeta"]Los árboles en el mundo pueden informar de las condiciones del clima en el pasado del planeta[/caption]

 

En específico, resaltó la capacidad que la Universidad Nacional tendría para determinar ese potencial en especies tropicales, apoyada en el carbono 14, y estudiar mejor la variación de temperatura donde se ubican, regiones que hasta ahora han sido poco estudiadas a nivel mundial.

En la conferencia El clima y los anillos de los árboles, en el auditorio Tlayolotl, del Instituto de Geofísica, Beramendi explicó que esas marcas crecen por capas de células de madera, que se forman anualmente; eso ocurre, sobre todo, en árboles que crecen en climas templados.

 

Las células que se constituyen inicialmente forman la llamada madera de primavera o temprana, de rápido desarrollo y coloración clara. En contraste, las que se forman en el verano, que también se conocen como madera tardía, son de pared más gruesa y cavidad pequeña, y su crecimiento es más lento y de coloración oscura.

[caption id="attachment_5811" align="aligncenter" width="186" caption="La dendrocronología es una ciencia de datación por los anillos de crecimiento arbóreo, fechados al año exacto de su formación, explicó Beramendi Orozco"]La dendrocronología es una ciencia de datación por los anillos de crecimiento arbóreo, fechados al año exacto de su formación, explicó Beramendi Orozco[/caption]

 

La dendrocronología es una disciplina cuyo nombre se deriva de las palabras griegas dendros, árbol, y cronos, tiempo; es una ciencia de datación por los anillos de crecimiento arbóreo, fechados al año exacto de su formación; brindan datos sobre distintos patrones, tanto temporales como espaciales, de procesos físicos y culturales.

 

Dentro de ella, la rama de la dendroclimatología estudia las relaciones entre los crecimientos anuales y el clima. El registro instrumental de las variables climáticas, aclaró Beramendi, proviene de mediados del siglo XIX y, para México, de hace apenas 70 años; en cambio, el que deriva de los anillos se puede extender hasta 12 mil o más en el pasado, insistió.

 

Además, existe la dendrocronología clásica, que analiza el ancho del anillo y la densidad de la madera, y la isotópica, que examina los isótopos que forman a cada uno de ellos.

 

La científica explicó que no todas las secuencias de crecimiento de un árbol son útiles para este tipo de estudios; deben cumplir condiciones como que sea un anillo por cada temporada o año, lo que no ocurre en todas las especies.

 

La otra es que sólo un factor limitante domine el crecimiento del árbol, ya sea precipitación o temperatura. La primera, suele prevalecer en zonas áridas y semiáridas, y la segunda, en las altas latitudes, como en el caso de las montañas. “Es condición que el crecimiento arbóreo sea sensible a los cambios de tal factor, y que éste sea uniforme en un área geográfica extensa”, añadió.

La manera de extender el registro hasta 12 mil años atrás es mediante las técnicas de fechamiento cruzado; este principio se basa en identificar patrones comunes de los árboles en una misma zona, pudiendo asignarle a cada anillo la fecha exacta de su formación; ello permite extender las cronologías hacia el pasado, empalmando la de un ejemplar vivo con el patrón de uno muerto e, incluso, con madera de especies en el registro fósil.

 

En el país, sostuvo la especialista, se tiene gran potencial para hacer estudios de dendroclimatología, y derivar reconstrucciones climáticas a partir de anillos datados por dendrocronología, por la gran diversidad climática y biológica, y extensión territorial.

 

Las especies utilizadas a la fecha son el abeto, el ahuehuete, el oyamel y diversidad del genero pinus; son climáticamente sensibles, y presentan anillos anuales bien definidos. Además, son longevos, pues existen especímenes vivos con más de mil 100 años de antigüedad.

 

No obstante, los factores favorables para desarrollar este tipo de estudios en el territorio son pocos; de hecho, no hay ninguno relativo a las especies tropicales, pues existen dudas de que generen anillos anuales, pues donde crecen no hay una variación estacional marcada.

 

Hasta ahora se han generado varias reconstrucciones de precipitación para sitios en el noroeste del país, y se ha detectado que en áreas geográficas importantes han existido periodos de sequías en diferentes décadas. Pero es importante que se sigan haciendo más indagaciones para cubrir todas las regiones y entender cómo es la variabilidad de la lluvia, insistió.

 

De igual modo, es relevante el estudio de los isótopos en los anillos; ellos registran el carbono, oxígeno e hidrógeno que asimila el árbol. Así, se inscriben cambios en las condiciones ambientales en las que se formaron, información útil para hacer reconstrucciones climáticas. Se trata de un archivo de la presencia del CO2 atmosférico y del agua en el suelo, concluyó.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (1)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



manuel

Mié. 19 de ago., 2009.
manito te mando esta pagjna para que veas que linda es la naturaleza que estamos destrruyendo