Home » Migracion

Orientan a comunidades mixtecas sobre riegos de migrar hacia EU

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 22 enero 2009
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-  Para alertar a los pobladores de la región mixteca de los peligros de migrar hacia la frontera norte, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, (IOAM), realiza jornadas informativas con apoyo de autoridades municipales.

 

En Nochixtlán, René Ruiz Quiroz director del IOAM, dio a conocer los servicios en materia jurídica, desarrollo social y económico que  ofrece esta dependencia en apoyo a los hombres y mujeres que eviten su partida hacia los Estados Unidos.

 

El IOAM adviere que los riesgos contra los migrantes se han incrementado en la frontera norte.

El IOAM adviere que los riesgos contra los migrantes se han incrementado en la frontera norte.

 

 

Desde este año en las comunidades expulsoras de emigrantes, se llevan acabo estas pláticas de información, con el propósito de prevenirlos sobre los peligros de cruzar la frontera que se han incrementado ante las medidas implementadas por el gobierno de la Unión Americana y las actividades delictivas en su camino hacia el norte.

 

Ante el edil, Policarpo Luis Jiménez, el gestor en Protección Jurídica y Desarrollo Económico del IOAM y más de un centenar de pobladores, Ruiz Quiroz expuso que preocupado por el fenómeno migratorio y en apoyo a este sector, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz creó el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante para dar atención a los problemas de quienes toman la difícil decisión de salir de sus comunidades.

 

En este sentido, los exhortó a no cruzar la frontera ilegalmente, pues aparte de que las condiciones actuales son difíciles, muchos paisanos enfrentan diversas situaciones poniendo en riesgo su propia vida, como asaltos, ultrajes y discriminación, sin contar el clima extremo del desierto de Arizona, en el cual varios han perdido la vida.

 

El abandono en el desierto por los "polleros,  es otro de los riesgos a los que están expuestos los migrantes oaxaqueños

El abandono en el desierto por los

 

 

En estos momentos, indicó, las constantes redadas contra emigrantes han traído como consecuencia deportaciones masivas de latinos, principalmente de mexicanos, además de dejar sin empleo a personas y separado familias.

 

Ante esta situación, personal del Departamento de Apoyo Jurídico y Administrativo a Migrantes y de Vinculación y Estrategia Financiera, brindaron asesoría y orientación sobre traslado de restos mortuorios, reclamo de guarda legal o custodia legal de menores, trámites ante el registro civil, aclaración de actas de nacimiento, y legalización de documentos.

 

Asimismo, se informó que con el fin de evitar el éxodo de personas hacia otros estados e inclusive en el extranjero, el IOAM coordina y gestiona las acciones necesarias con las organizaciones de migrantes y los gobiernos federal, estatal y municipal, para la implementación del programa Tres por Uno para Migrantes, mediante el cual se realizan obras de infraestructura básica y proyectos productivos mediante aportaciones económicas iguales. 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.