Home » Pueblos Originarios

Policías impiden protesta en la gira del Presidente Calderón en el Istmo

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 22 enero 2009
Sin Comentarios


 

Por Lilia Torrentera G.

Oaxaca, México.- Policías federales impidieron que maestros y organizaciones civiles se manifestaran en el acto en el que el presidente Felipe Calderón inauguro  en el Istmo de Tehuantepec, el proyecto eólico de las empresas la mexicana Cemex y la española Iberdrola

Desde las 8.30  horas de este jueves, integrantes de la sección 22 del SNTE, ejitarios del colectivo por la tierra y el territorio y organizaciones defensoras de derechos  marcharon hacia La Ventosa, sede del evento presidencial para pronunciarse contra la Alianza por la Educación y de la privatización de los recursos naturales de las comunidades indígenas.

Sin embargo la manifestación fue detenidos por unos 150 policias federales con equipos antimotines, lo que provocó momentos de tensión antes de la llegada del presidente Calderón y su comitiva.

Los propietarios de ejidos de La Ventosa denunciaron que  las empresas privadas tanto nacionales como españolas  no ha cumplido con los compromisos de beneficiar socialmente a los propietarios de los terrenos en donde se instalaron los ventiladores para la generación de energia eléctrica.

Mientras que los maestros exigen al Ejecutivo Federal dar marcha atrás a la imposición de la Alianza por la Calidad de la Educación al considerar que esta responde a intereses políticos de la lidereza magisterial Elba Esther Gordillo.

En tanto que la organización de Derechos Huamanos Tepeyac expuso que tanto Cemex como Ibadrola han vulnerado el derecho de los pueblos indígenas a participar y decidir sobre el uso de sus recursos naturales en beneficio de sus comunidades.

El presidente Felipe Calderón, arribo a la población de la Ventosa, en medio un operativo de seguridad que fue reforzado por elementos del Ejercito mexicano, en donde inaugura  del parque eólico Eurus que generá energía eléctrica por 250 megawatts por hora , en tanto que la empresa Iberdrola Renovables, producira 80 megawatts.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.