Home » Salud

Refuerzan servicios médicos a la población por bajas temperaturas

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 22 enero 2009
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) mantienen la vigilancia sanitaria y atención inmediata de personas que presentan Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS), esto ante el ascenso y descenso imprevisto de temperaturas.

 

Y es que de enero de 2008 y hasta la segunda semana de diciembre del mismo año, se reportaron 751 mil 596 casos de IRAS en toda la entidad y los diversos grupos de edad, de los cuales 246 mil 701 (33 por ciento) corresponden a menores de cinco años.

 

No obstante, no se han registrado defunciones relacionadas con la presente temporada invernal, esto ante las acciones implementadas por la institución y la participación social.   

 

 

Ante las bajas temperaturas los Servicios de Salud én Oaxaca, reforzaron la atención a la población en las regiones afectadas.

Ante las bajas temperaturas los Servicios de Salud én Oaxaca, reforzaron la atención a la población en las regiones afectadas.

 

De esta forma, los SSO realizan acciones de vigilancia permanente de pacientes con enfermedades respiratorias, principalmente niños, incidencias de hipotermia, quemaduras asociadas con el frío, así como las intoxicaciones por monóxido de carbono, de forma especial en los 138 municipios de mayor riesgo.

 

Así lo dio a conocer la jefa del departamento de Urgencias y Desastres Epidemiológicos de la institución, María Isabel Martínez Pérez, quien afirmó, que el  por instrucciones del secretario de Salud Martín Vásquez Villanueva, se busca disminuir el índice de estas enfermedades que afectan a los más vulnerables.

 

Explicó que para evitar complicaciones es importante abrigarse bien y evitar cambios bruscos de temperatura, consumir abundantes líquidos, frutas y verduras ricos en vitamina A y C (guayaba, naranja, limón, papaya, mandarina y toronja), lavarse las manos con frecuencia en especial después de tener contacto con personas enfermas.

 

La funcionaria exhortó a la población a estar atentos a las indicaciones de Protección Civil ante alguna contingencia ambiental como tormentas o granizadas.

 

Asimismo, dijo que para evitar accidentes en el hogar, es necesario impedir que los niños y adultos mayores manipulen sistemas de calefacción, estufas o líquidos calientes, apagar velas, braceros y mecheros antes de dormir.

 

Martínez Pérez recomendó a la población evitar exponerse al polvo, no fumar en lugares cerrados y cerca de los niños o personas enfermas, cubrirse la nariz y boca al toser y estornudar con un pañuelo desechable y sobre todo no automedicarse.

 

 

En caso de presentarse complicaciones por infecciones respiratorias instó a los padres de familia llevar a sus hijos a la unidad de salud más cercana.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.