Home » Pueblos Originarios

Avala PNUD construcción de la Presa Paso de la Reina en la Costa

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 23 enero 2009
Sin Comentarios


Por Cindy Pacheco Palacios/La Jornada de Guerrero

Oaxaca, México.- No obstante que organizaciones dedicadas a la protección del medio ambiente alertan sobre los daños que genera la construcción de presas, además del calentamiento global, el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Magdy Martínez-Solimán se pronunció por la edificación de hidroeléctricas en el país, incluida La Parota y Paso de la Reina, en la Costa Chica de Oaxaca, pues consideró que son fuente de la economía de los pueblos y se hicieron estudios para evitar afectaciones.

Avaló también las actividades de preservación del medio ambiente que lleva a cabo México, pues afirmó que a nivel internacional el país es de los que más acciones realiza “y son bien encaminadas”.

En conferencia de prensa tras participar en la reunión de la Comisión de Medio Ambiente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se desarrolla en Acapulco, el representante de la ONU expresó que la construcción “de las grandes obras” incluye dos factores fundamentales, que son “los esfuerzos de la modernización” y en particular la obra pública “ecológicamente sustentable”. Insistió en que la red eléctrica en México es vital y requiere inversión adicional de los gobiernos, “esas son obras necesarias”.

Reiteró que la construcción de presas hidroeléctricas son apoyadas por las autoridades como una necesidad de reactivar la economía local y nacional y para mantener los niveles de competitividad del país que las lleve a cabo.

En la cuestión económica expresó que son generadoras de fuentes de empleo, “la gran obra pública y la creación de empleo es vital para que México mantenga su velocidad de crecimiento y para que no se pierdan empleos en el país”, contestó de manera general “porque no quiero referirme a la presa La Parota y ninguna en particular”, matizó.

En la misma conferencia, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) Sabás de la Rosa Camacho, informó que este año obtuvieron 21 millones de pesos adicionales como parte de una partida de 800 millones de pesos que fueron divididos entre los 32 estados.

De la Rosa Camacho explicó que el gobierno de Guerrero presentó seis proyectos de los cuales tres fueron aprobados: la construcción del relleno sanitario intermunicipal en Zihuatanejo; el programa de desarrollo comunitario y programas de procuración de justicia ambiental.

Explicó que el recurso del gobierno estatal, de aproximadamente 60 millones de pesos, irán enfocados al tema forestal, procuración de justicia y medio ambiente; a este presupuesto se integrarán 250 millones de pesos más que envía la federación.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.