INICIO  //  juventud  //  Convocan a jóvenes a formar redes sociales para recibir fondos públicos
/  

Convocan a jóvenes a formar redes sociales para recibir fondos públicos

Viernes 23 de enero, 2009.
06:00 am
60 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México La titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, consideró fundamental facilitar a los jóvenes el acceso a fondos gubernamentales para impulsar la formación de grupos civiles de participación en acciones sociales, incluso de carácter político.

Ello, con base en que la apuesta más importante y urgente es la construcción de ciudadanía, sobre todo entre los jóvenes, dijo la funcionaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al atestiguar la firma de un convenio entre el Imjuve y la ANNM.

"Necesitamos en México de manera urgente una mayor participación ciudadana, no desestimo los esfuerzos que se han hecho, pero en comparación con otros países tenemos mucho camino que andar de fortaleza y formación de grupos de sociedad civil", abundó.

En entrevista señaló que la construcción de ciudadanía se logrará a través de la formación de valores en el rubro, por lo que regresaron los libros de civismo a las aulas.

[caption id="attachment_5901" align="aligncenter" width="400" caption="La titular de la Sep en la firma de convenio con la ANNM para apoyar a los jóvenes a constituirse en organizaciones civiles"]La titular de la Sep en la firma de convenio con la ANNM para apoyar a los jóvenes a constituirse en organizaciones civiles[/caption]

Indicó a las personas que tienen la formación de participación se les apoyará con la facilitación de caminos que les permitan acceder a fondos gubernamentales o particulares, para realizar su trabajo con acciones sociales, como el apoyo a grupos vulnerables.

De ahí la importancia del convenio firmado, porque "no habíamos podido lograr, como se está haciendo con los notarios, una asesoría jurídica, un acceso mucho más fácil e inmediato y a menor costo".

El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y la Asociación Nacional de Notariado Mexicano (ANNM) acordaron un apoyo destinado a jóvenes de entre 18 y 28 años para protocolar ante notario el acta constitutiva de los grupos de la sociedad civil, con un pago mínimo de tres mil pesos.

En ese sentido, Vázquez Mota destacó que hay espacios en la sociedad civil, donde si no se anima la participación de los jóvenes se quedarán sin la fuerza que se requiere o no se va a tener la respuesta que se necesitan.

Agregó que las voces de los jóvenes que son la mayoría de la población, tienen que ser los ejes rectores de las decisiones de políticas públicas, porque en ese sector se construyen las apuestas de hoy y mañana.

El Imjuve recordó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Juventud 2005, sólo 67 de cada mil jóvenes realizan alguna actividad de carácter social a favor de su comunidad ya sea barrial, ecologista o desde organizaciones de sociedad civil.

Con este convenio 500 organizaciones juveniles formadas por jóvenes de entre 18 y 29 años, tendrán facilidades para constituirse legalmente, para el desarrollo de beneficio social y comunitario. Cada asociación juvenil pagara 3000 pesos por su acta constitutiva y de esta manera de está promoviendo la participación de los jóvenes, en asistencia social, en apoyo ala alimentación popular, en participación ciudadana.

Este esfuerzo, denominado “Jóvenes Constituyendo un México Social y Transparente” facilitará que grupos de jóvenes que desarrollan proyectos sociales de forma altruista y sin fines de promoción religiosa o partidista desarrollen proyectos en beneficio de su comunidad. La meta es que en 2009 cuando menos 500 grupos juveniles obtengan su constitución legal y accedan a recursos de convocatorias gubernamentales o de iniciativa privada, participen en la construcción de políticas públicas o sumen colaboradores por medio del voluntariado o del servicio social.

Además, la mayor participación de juvenil en organizaciones transparentará el ejercicio de los recursos públicos ya que como indica la Ley Federal de Fomento a las Actividades de la OSC éstas tienen derecho a participar en mecanismos de contraloría así como a solicitar información tanto a las dependencias como a otras organizaciones

 

Te podría interesar...

31/12/2009 | 01:38 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres