Home » Arte

La música tiene un lenguaje oculto y simbólico: Carlos Hinojosa

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 23 enero 2009
Sin Comentarios


 

***El especialista presentó su libro La música, significado y función

 

Coral Gómez

 

Oaxaca, México.- Además de lenguaje sonoro, la música tiene un lenguaje oculto de contenido simbólico que pasa desapercibido para la mayoría de la gente, aseveró Carlos Hinojosa al presentar su libro La música, significado y función.

 

El teórico musical afirmó que el propósito de este texto es servir de herramienta para comprender mejor el fenómeno sonoro a partir de la lectura e interpretación del “lenguaje escondido que la música oculta”.

 

Cantante especializado en música europea de los siglos XVI y XVII y maestro de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Hinojosa dio algunas muestras con base en la lectura de varias pistas.

El reconocido músico mexicano en la presentación de su libro La música, significado y función

El reconocido músico mexicano en la presentación de su libro La música, significado y función

 

 

Utilizó varios compases de la obertura de la ópera Flauta Mágica, de Wolfgang Amadeus Mozart, a fin de desglosar el contenido simbólico de algunos sonidos que antaño usaba la masonería europea como clave de su identidad.

 

Carlos Hinojosa presentó La música, significado y función en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas con la compañía del musicólogo Juan José Escorza y Alfonso Guadarrama, prologuista del libro.
 

 

La ceremonia de presentación incluyó la interpretación de dos canciones religiosas europeas de los siglos XVI y XVII por cuenta del propio Hinojosa y el laudista Antonio Corona.

 

Escorza precisó que el texto de Hinojosa  (Prana, México 2007) no es un estudio técnico, estético o crítico de música, sino un ensayo teórico abocado a explorar el origen de la música especulativa.

 

“Estamos hablando de la música silenciosa, de la música de las esferas de que habló Pitágoras, de la música de las pausas, de la música aludida en el poema de Fray Luis de León dedicado a Salinas, el organista ciego del siglo XVI”, mencionó.

 

Escorza leyó íntegro el canto de Fray Luis de León y afirmó que el opúsculo de Hinojosa es un texto “que en el medio musical puede provocar reacciones de simpatía o antipatía, pero no pasar desapercibido”.

 

En el libro de Hinojosa los lectores pueden percatarse que “los seres humanos son música de cuerpo y alma, como decía Haffiz el poeta persa, y que la música es el aliento del big bang y la vida misma”, añadió Escorza.

 

Guadarrama resaltó el contenido filosófico y esotérico en La música, significado y función y dijo que una de las revelaciones de Hinojosa fue hallar el paralelismo entre la escala musical y las enseñanzas masónicas.

 

El autor reivindicó su ingreso a la masonería como una clave fortuita para dar conducción a su vocación musical y mística, y para hallar acceso a la lectura de los contenidos simbólicos de la música.

 

“El espíritu de la obra permitirá a los músicos conocer los símbolos y a los masones a entender mejor la música”, dijo el maestro de la Escuela Superior de Música del INBA.

 

Hinojosa, quien dedicó el libro a sus alumnos de la ESM-INBA, ocupó parte de su plática en hablar de la filiación masónica de Mozart y Ludwig van Beethoven.

        

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.