INICIO  //  pueblos-indigenas  //  México primer lugar mundial en bosques comunitarios: Sarukhán
/  

México primer lugar mundial en bosques comunitarios: Sarukhán

Viernes 23 de enero, 2009.
12:20 am
82 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

De la Redacción

 

Oaxaca, México, El país ocupa el prime lugar mundial en contar con bosques comunitarios certificados como sustentables, que permiten a las comunidades rurales conservar el ecosistema y al mismo tiempo aprovechar sus recursos para generar fuentes de empleo y alcanzar el desarrollo social.

Lo anterior lo indicó el Coordinador Nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán Kermez, quien dijo que en nuestro país son 43 las empresas comunitarias que trabajan de manera sustentable y utilizan los recursos para construir fábricas de muebles, plantas de secado, escuelas para la educación de sus hijos y toda la infraestructura que necesitan para alcanzar un mejor nivel de vida.

Dijo que este tipo de prácticas son un ejemplo para otros países y en México se deben seguir replicando, ya que las conocemos y sabemos cómo llevarlas a cabo: “Contamos con uno de los mejores sistemas de áreas naturales en el mundo, ahora hay que darles mantenimiento, apoyarlas para que incorporen a la gente que vive en ellas como beneficiarios de esos recursos”.

[caption id="attachment_5868" align="aligncenter" width="311" caption="Importante participación social de las comunidades en el manejo de sus recursos naturales, afirmó el Dr, Sarukhán Kermes"]Importante participación social de las comunidades en el manejo de sus recursos naturales, afirmó el Dr, Sarukhán Kermes[/caption]

Durante su Conferencia de Mesa Redonda Capital Natural de México: Estado y Tendencias, Sarukhán Kermez comentó que este estudio, en el que trabajaron 650 autores durante cuatro años, presenta una evaluación muy completa de los ecosistemas del país, a fin de orientar hacia dónde se tienen que dirigir los esfuerzos y las políticas ambientales en los próximos 15 años.

Dijo que la falta de información y la ignorancia en temas ambientales provocó que en décadas pasadas se ocasionaran daños a los ecosistemas; sin embargo, señaló que cada vez son más los especialistas e investigadores que se preocupan por recabar esta información científica, que permite saber cuáles son los puntos sensibles en donde hay que actuar.

El Comisionado de la Conabio destacó que en los últimos años se han tenido avances notables en materia ambiental y reiteró que la sustentabilidad ambiental es uno de los cinco principales ejes de la política de la presente Administración, pero también reconoció que el reto es muy grande y es responsabilidad de las actuales generaciones afrontarlo.

Como parte de los datos que arrojó el estudio, se mencionó que la sobreexplotación de los recursos es la primera causa de la pérdida de diversidad biológica, y la segunda se atribuye a las especies invasoras, las cuales han sido responsables de que más de 20 especies de vertebrados se hayan extinguido en islas y mares.

El documento presenta mapas detallados de la manera en que ha ido evolucionando el país en el cuidado de sus recursos naturales, y eso da mayor claridad del rumbo que se ha tomado y del que se debe tomar, apunto finalmente Sarukhán Kermez

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres