Home » Género

Urgen políticas de Estado para la prevención del cáncer de mama

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 23 enero 2009
Sin Comentarios


 

De la Redacción

Oaxaca, México.-  En México  el aumento de la tasa de mortalidad por cáncer de mama aumento, en los últimos cincuenta años, pasó de 2 por 100 mil mujeres a 9 por 100 mil mujeres, informó Felicia Marie Knaul, consultora del Instituto CARSO de la Salud.

La coordinadora del programa de cáncer de mama “Tómatelo a Pecho” de una de las fundaciones  Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo, expuso además que entre los factores que incrementa la incidencia de esta enfermedad esta la inexperiencia profesional de los nuevos médicos y enfermeras para detectar este tipo de cáncer, aunado al desinterés en la población femenina por realizarse autoevaluaciones y a la falta de una política informativa de Estado para la prevensión y atención del padecimiento.

Felicia Knaul hizo un llamado a los gobierno a invertir recursos en la prevención y atención del cáncer de mama/Foto Milenio

Felicia Knaul hizo un llamado a los gobierno a invertir recursos en la prevención y atención del cáncer de mama/Foto Milenio

En Durango donde impartió una conferencia magistral acompañada de testimonios de mujeres afectas por esta enfermedad, Felicia Knaul, indicó que en los últimos estudio hechos por su organización, se reportan que a partir del 2006 el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en la población femenina de 30 a 54 años, y se ubica como la primera causa de mortalidad por tumores malignos entre las mujeres.

Dijo que es trabajo tanto de los gobiernos como de la propia sociedad saber de los riesgos que se contraen al no proporcionar o contar con una información inmediata y adecuada para prevenir a las mujeres de los efectos devastadores del cáncer de mama..

“En México a comparación con los Estados Unidos la presencia de este tumor maligno en la mujer se presenta con diez años de antelación, es decir, cada vez más, las mujeres a menor edad presentan este padecimiento”, recalcó.

De ahí, agregó, que la prevención oportuna es el arma eficaz para curar este mal, porque la evidencia señala que el cáncer de mama es curable en el 95 por ciento de los casos si es ubicado a temprana aparición, además de llevar un tratamiento médico adecuado.

El autoexámen fundamental para detectar a tiempo el cáncer, nunca pieses a mi no me va a pasar

El autoexámen fundamental para detectar a tiempo el cáncer, nunca pieses a mi no me va a pasar

Reconoció que México como país en vías de desarrollo es uno de los que mejor tratan a nivel Estado esta enfermedad, desde el 2007 cuando el presidente Felipe Calderón incluyó al cáncer de mama en los gastos catastróficos del Seguro Popular, la cobertura de la población de manera gratuita para la prevención y tratamiento del paciente es total.

 

Por último, exhortó a los gobiernos para que a pesar de las complicaciones económicas del país, no dejen de lado la aportación de recursos para prevenir y combatir este mal que sólo en el 2006 causó la muerte de 4 mil 451 mujeres mexicanas.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.