INICIO  //  literatura  //  La huella de Virginia Woolf en la literatura y el feminismo
/  

La huella de Virginia Woolf en la literatura y el feminismo

Domingo 25 de enero, 2009.
04:00 am
217 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La escritora británica Virginia Woolf, una feminista combativa y autora de diversa obras como "The waves", "Night an Day", "Orlando" y "To the Lighthouse", nació el 25 de enero de 1882.

 

Considerada por los críticos un hito en la historia de la literatura británica, vio la primera luz en Londres hija del biógrafo y filósofo Leslie Stephen, primer editor de "The Dictionary of National Biography", y de Julia Princep.

 

Según sus biógrafos, la trayectoria literaria de Woolf empezó cuando tenía nueve años, con "The Hyde Park Gate New", diario semanal donde escribía sobre la vida en sus casas de verano en Kensington y en Talland House, en Saint Ives, en Inglaterra.

[caption id="attachment_5959" align="aligncenter" width="270" caption="La escritoria británica Virginia Woolf"]La escritoria británica Virginia Woolf[/caption]  

 

Luego de ser rechazada en la universidad por su condición de mujer, dedicó muchas horas a la lectura de la biblioteca de su padre, dejando de lado el destino femenino de esposa y madre que las costumbres de la época dictaminaban.

 

Woolf, quien padeció afecciones mentales que la siguieron toda su vida, comenzó a sufrir con la muerte de su madre, pérdida que le causo estados intermedios de depresión y júbilo, que se incrementaron con el hostigamiento sexual de su hermanastro George Duckworth.

 

Para sus biógrafos, la magnitud de sus transtornos se reflejó desde obras como "Mrs. Dalloway", novela en la que ilustra su experiencia a través de "Septimus Warren Smith", personaje que se sumergió en la locura un día de verano de Londres.

 

Para recuperarse del dolor de la muerte de su hermanastra Stella, comenzó a estudiar griego y latín, sin embargo, la muerte de su padre en 1904 le provocó otra crisis, que su sobrino y biógrafo, Quentin Bell, describió como "locura de todo un verano".

 

Ese mismo año se mudó a Bloomsbury, donde su hermano Thoby organizaba tertulias con sus amigos, entre ellos el economista, historiador y ensayista Leonardo Woolf, su futuro esposo.

 

Pronto, Virginia empezó a trabajar para el diario británico "The Guardian", para el que escribió su primera crítica de "The Son of Royal Langbrigh", de William Dean Howells, y un artículo sobre la casa de Emily Bronte.

 

En 1905 comenzó a escribir críticas para "The Times Literary Supplement" y fue invitada a dar clases en Morley College, un instituto para mujeres y hombres de la clase trabajadora, donde enseñó literatura e historia inglesa.

 

En 1912 Leonard Woolf le propuso matrimonio y ella, a pesar de sus dudas sobre su disposición para el matrimonio, aceptó "al judío sin un penique, como lo describió a su amiga Violet Dickinson.

 

Tiempo después los Woolf se instalaron en Hogarth House, donde Virginia escribió "Night and Day", novela dedicada a su hermana Vanessa, y donde ambos montaron "Hogarth Press", una editorial cuya primera publicación fue "Jacob"s Room".

[caption id="attachment_5960" align="aligncenter" width="337" caption="El escritorio de Virginia Woolf en su casa de Sussex."]El escritorio de Virginia Woolf en su casa de Sussex.[/caption]  

 

Años más tarde conoció a la escritora Vita Sackville-West, con quien mantuvo una relación sentimental que quedó pasmada en numerosas cartas de amor y a quien dedicó "Orlando", novela que fue un éxito entre los intelectuales de la época.

 

"The Waves" fue su obra más difícil y, en la opinión de Leonard Woolf, la mejor; "The Times Literary Supplement" la consideró una experiencia técnica admirable, pero con un sentido de vacío.

 

Su crítica feminista inicio con "A Room of One"s Own", donde cuenta cómo fue expulsada de las bibliotecas universitarias y describe las barreras que han de superar las escritoras.

 

Su lucha feminista también incluyó "Three Guineas", una protesta sobre el lugar de las mujeres en la sociedad, mientras que en "The Years", última novela publicada en vida por Woolf, alternó narrativa con ensayos didácticos en el predicamento de las mujeres.

 

El 29 de marzo de 1941 la mujer que para las feministas provocó el enfado masculino por la naturaleza de su escritura, rellenó con piedras los bolsillos de su vestido y se arrojó al río de Ouse.

 

Años después, tras la muerte de su esposo Leonard, en 1969, salieron a la luz numerosas biografías de Virginia Woolf, de las cuales, según la crítica, "A Writer"s Diary" y "Quentin Bell"s detailed biography" son esenciales y apegadas a la vida de la escritora.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres