INICIO  //  crisis-2009  //  Anuncia URO plan anticrisis con austeridad y congelamiento de tarifas
/  

Anuncia URO plan anticrisis con austeridad y congelamiento de tarifas

Lunes 26 de enero, 2009.
07:00 pm
46 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El gobernador Ulises Ruiz Ortiz anunció las Medidas para el Fortalecimiento de la Economía Familiar y el Empleo de los Oaxaqueños, en el que se adopta una estrategia de austeridad, apoyo a la economía familiar, educación, salud, vivienda rural, protección al empleo, respaldo a los pequeños y medianos empresarios e impulsar la obra pública, principalmente en comunidades de alta y muy alta marginación.

 

En un mensaje en radio y televisión en cadena estatal, el mandatario sostuvo que la entidad no está exenta de los efectos de la crisis internacional, por ello, el Gobierno de Oaxaca asigna de manera inmediata recursos por el orden de los 504 millones de pesos para proteger el empleo, mantener la actividad económica local y potenciar la inversión federal; además, se destinarán otros 364 millones de pesos como anticipos a cuenta de participaciones municipales, con el fin de contribuir al mantenimiento de las fuentes de trabajo al interior del estado.

 

[caption id="attachment_6092" align="aligncenter" width="200" caption="El gobernador Ulises Ruiz Ortiz en su mensaje para conocer el plan estatal anticrisis"]El gobernador Ulises Ruiz Ortiz en su mensaje para conocer el plan estatal anticrisis[/caption]    

 

Como parte de estas medidas, Ruiz Ortiz anunció la reducción del 10 por ciento en los salarios de los funcionarios estatales del nivel de mandos superiores, así como del gasto corriente en erogaciones para vehículos, teléfonos celulares y gastos de oficina. Estos recursos serán destinados a programas y proyectos generadores de empleos.

 

En apoyo a la economía familiar, el Gobierno del Estado mantendrá los precios y tarifas de los servicios públicos, incluyendo las del transporte público.

 

Asimismo, ofrecerá medicamentos gratuitos a los pacientes de las unidades médicas y hospitales adscritos a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), y a las familias del medio rural, zonas indígenas, colonias populares, personas de la tercera edad y personas con discapacidad a través de las Unidades Móviles para el Desarrollo.

 

Del total de los 504 millones de pesos que de manera inmediata asignará el mandatario estatal para proteger el empleo, 100 serán utilizados para mejorar la red carretera y electrificación de zonas rurales marginadas; 169 millones de pesos a la construcción de infraestructura educativa y 50 millones de pesos para el mejoramiento de la vivienda rural; 20 millones de pesos para el fortalecimiento del Programa Estatal del Empleo y 15 más para otorgar microcréditos a pequeños y medianos empresarios que mantengan el empleo o generen nuevas plazas.

 

El resto, que son 150 millones de pesos, recursos equivalentes a los ingresos que se espera captar con el programa de emplacamiento, se destinarán a los siguientes programas:

 

20 millones de pesos para la dotación de paquetes escolares para niños de bajos recursos que cursan su educación primaria; 50 millones para la tecnificación del campo en apoyo a productores de bajos ingresos; 40 para la adquisición de patrullas para los cuerpos de seguridad municipales de la entidad, 30 para impulsar invernaderos y diez millones para otorgamiento de microcréditos a artesanos de escasos recursos.

 

Con el propósito de garantizar la permanencia del empleo existente, en tres mil millones de pesos previstos para obra pública en el presupuesto de egresos del estado, se agilizarán los procesos de licitación, asignación y ejecución de los proyectos.

 

En el imperativo de ejercer los recursos públicos de manera oportuna y coadyuvar a la disminución de los efectos recesivos sobre el empleo, se coadyuvará con instancias federales normativas y ejecutoras de obra e inversión productiva, para proceder oportunamente a la licitación de los proyectos, dando preferencia a la contratación de empresas locales.

 

De igual modo, el Gobierno del Estado realizará compras en el primer trimestre del año hasta por un monto de 250 millones de pesos. En tanto, se continuarán ejecutando obras y acciones fundamentales, como la construcción de hospitales, escuelas, por mencionar algunas.

 

Para salvaguardar la ocupación laboral existente, se seguirán ejecutando obras fundamentales como las supercarrreteras Oaxaca-Istmo y Oaxaca-Costa, el corredor turístico de la Costa, el rescate del Centro Histórico, la construcción hospitalaria, universidades, entre otros. Además de nuevos proyectos manteniendo una estrecha relación con el Gobierno Federal.

 

También, se aplicarán descuentos del 25 por ciento a quienes liquiden adeudos de los ejercicios 2007 y anteriores en recargos, multas y actualizaciones de contribuciones estatales. Adicionalmente, se otorgarán descuentos del 50 por ciento para el caso de derechos de vehiculares en estos mismos conceptos.

 

Ruiz Ortiz mencionó que éstas son las determinaciones que el Gobierno del Estado ha tomado para coadyuvar el esfuerzo nacional que el presidente de la República anuncio para estabilizar la economía y apoya el empleo de los mexicanos.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres