Home » Diversidad Cultural

Buscan dignificar expresiones culturales a través de museos comunitarios

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 26 enero 2009
1 Comentario


De la Redacción

 

Oaxaca, México.- Para analizar los procesos de globalización y sus impactos en las comunidades locales en sus procesos históricos e identitarios, inició en esta ciudad, el Tercer Taller Internacional de Facilitadores de Museos Comunitarios.

 

Con la participación de promotores culturales de Brasil, Chile, Bolivia, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, México y Canadá, este lunes fue inaugurado el encuentro en el Centro Cultural Santo Domingo.

 

Las directrices de este taller internacional,  son las de formar facilitadores que transmitan técnicas y métodos participativos para la creación y desarrollo de museos comunitarios en América, catalizando procesos de organización locales.

Museo Comunitarios de Teotitlán del Valle/Foto:aquioaxaca.com

Museo Comunitarios de Teotitlán del Valle/Foto:aquioaxaca.com

 

Los módulos del taller abordaran los temas de: Marco histórico y conceptual del museo comunitario; la creación del consenso comunitario y técnicas de facilitación; creación colectiva de la exposición y la proyección del museo a la comunidad.



Con la organización del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca, A.C. (UMCO), se busca alcanzar a través de la formación de facilitadores, proporcionar seguimiento a la creación y desarrollo de museos comunitarios en cada país participante.

 

Se busca dotar a los participantes elementos teóricos y prácticos con los que las comunidades locales, indígenas y mestizas, de América Latina puedan apuntalar la permanencia y la dignidad de sus expresiones culturales.


Es a través del museo comunitario, uno de los espacios para conocer, valorar y re-apropiarse de la cultura y la historia propia de cada localidad.

 

Pero además que se constituye como un factor para el desarrollo educativo y un detonador de actividades sustentables como la promoción artesanal y de turismo comunitario.

 

Durante tres semanas los participantes podrán también  establecer un espacio de diálogo e intercambios de experiencias, con lo que s pretende también formar una red de apoyo solidario entre los museo comunitarios a nivel continental.


Asisten como capacitadores, Alex Brust del Museo de la Cultura de Basilea, Fernando Antonio Pereira del Movimiento Internacional de la Nueva Museología, Alfonso Aragón de la Universidad Iberoamericana, Joaquina Rodríguez Ruz de Partners in Participation; y Mario Camarena, Teresa Morales Lersch y Cuauhtémoc Camarena Ocampo del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

 

 

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Laura Villagrán dijo:

    ¿Cómo puedo ponerme en contacto con los organizadores para participar del próximo (Cuarto) Taller Internacional de Facilitadores de Museos Comunitarios?
    Muchas gracias.

    Laura Villagrán
    Buenos Aires
    Argentina

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.