INICIO  //  diversidad-cultural  //  Buscan dignificar expresiones culturales a través de museos comunitarios
/  

Buscan dignificar expresiones culturales a través de museos comunitarios

Lunes 26 de enero, 2009.
12:29 pm
211 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

De la Redacción

 

Oaxaca, México.- Para analizar los procesos de globalización y sus impactos en las comunidades locales en sus procesos históricos e identitarios, inició en esta ciudad, el Tercer Taller Internacional de Facilitadores de Museos Comunitarios.

 

Con la participación de promotores culturales de Brasil, Chile, Bolivia, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, México y Canadá, este lunes fue inaugurado el encuentro en el Centro Cultural Santo Domingo.

 

Las directrices de este taller internacional,  son las de formar facilitadores que transmitan técnicas y métodos participativos para la creación y desarrollo de museos comunitarios en América, catalizando procesos de organización locales.

[caption id="attachment_6050" align="aligncenter" width="263" caption="Museo Comunitarios de Teotitlán del Valle/Foto:aquioaxaca.com"]Museo Comunitarios de Teotitlán del Valle/Foto:aquioaxaca.com[/caption]

 

Los módulos del taller abordaran los temas de: Marco histórico y conceptual del museo comunitario; la creación del consenso comunitario y técnicas de facilitación; creación colectiva de la exposición y la proyección del museo a la comunidad.



Con la organización del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca, A.C. (UMCO), se busca alcanzar a través de la formación de facilitadores, proporcionar seguimiento a la creación y desarrollo de museos comunitarios en cada país participante.

 

Se busca dotar a los participantes elementos teóricos y prácticos con los que las comunidades locales, indígenas y mestizas, de América Latina puedan apuntalar la permanencia y la dignidad de sus expresiones culturales.

Es a través del museo comunitario, uno de los espacios para conocer, valorar y re-apropiarse de la cultura y la historia propia de cada localidad.

 

Pero además que se constituye como un factor para el desarrollo educativo y un detonador de actividades sustentables como la promoción artesanal y de turismo comunitario.

 

Durante tres semanas los participantes podrán también  establecer un espacio de diálogo e intercambios de experiencias, con lo que s pretende también formar una red de apoyo solidario entre los museo comunitarios a nivel continental.

Asisten como capacitadores, Alex Brust del Museo de la Cultura de Basilea, Fernando Antonio Pereira del Movimiento Internacional de la Nueva Museología, Alfonso Aragón de la Universidad Iberoamericana, Joaquina Rodríguez Ruz de Partners in Participation; y Mario Camarena, Teresa Morales Lersch y Cuauhtémoc Camarena Ocampo del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

 

 

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres