Home » Libertad de Expresión

Edita Colmex enciclopedia de las comunicaciones

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 26 enero 2009
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Durante el XI Simposio Internacional de Comunicación, realizado en Santiago de Cuba, el doctor Raúl Ávila, profesor del Colegio de México, informó  acerca de la publicación de comunipedia, la enciclopedia de las comunicaciones.

 

Será una herramienta digital con términos de las comunicaciones y ciencias afines, a la cual se suma la revista Intercambio, editada mensualmente en internet y destinada a docentes mexicanos en pos de su actualización en esos temas, explicó el lingüista.

 

En su conferencia Diccionarios del español: ideología y lexicografía, Ávila exhortó a tomar conciencia de las diferencias idiomáticas atendiendo al origen de los hablantes.

 

Consideró que la lexicografía latinoamericana se trata como periférica y colonizada hasta en estas propias tierras.

 

Mencionó la necesidad de elaborar más diccionarios nacionales integrales y opinó que para entender esos textos se precisa la complicidad del lector, a quien debe considerarse en su contexto y particularidades.

 

Igualmente, instó a los medios de comunicación a tener en cuenta a sus públicos en el sentido lingüístico y a rehuir el rebuscamiento y el exceso de conceptualizaciones.

Los medios de comunicación y su responsabilidad lingüística

Los medios de comunicación y su responsabilidad lingüística

 

Entre las más recientes publicaciones de este experto figura el Diccionario Inicial del Español de México, como resultado de más de 10 años de trabajo y a partir de una muestra de más de 4 mil textos escritos por niños del país.

 

Fuente: Prensa Latina

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.