INICIO  //  libertad-de-expresion  //  Edita Colmex enciclopedia de las comunicaciones
/  

Edita Colmex enciclopedia de las comunicaciones

Lunes 26 de enero, 2009.
02:00 am
89 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Durante el XI Simposio Internacional de Comunicación, realizado en Santiago de Cuba, el doctor Raúl Ávila, profesor del Colegio de México, informó  acerca de la publicación de comunipedia, la enciclopedia de las comunicaciones.

 

Será una herramienta digital con términos de las comunicaciones y ciencias afines, a la cual se suma la revista Intercambio, editada mensualmente en internet y destinada a docentes mexicanos en pos de su actualización en esos temas, explicó el lingüista.

 

En su conferencia Diccionarios del español: ideología y lexicografía, Ávila exhortó a tomar conciencia de las diferencias idiomáticas atendiendo al origen de los hablantes.

 

Consideró que la lexicografía latinoamericana se trata como periférica y colonizada hasta en estas propias tierras.

 

Mencionó la necesidad de elaborar más diccionarios nacionales integrales y opinó que para entender esos textos se precisa la complicidad del lector, a quien debe considerarse en su contexto y particularidades.

 

Igualmente, instó a los medios de comunicación a tener en cuenta a sus públicos en el sentido lingüístico y a rehuir el rebuscamiento y el exceso de conceptualizaciones.

[caption id="attachment_6015" align="aligncenter" width="380" caption="Los medios de comunicación y su responsabilidad lingüística"]Los medios de comunicación y su responsabilidad lingüística[/caption]

 

Entre las más recientes publicaciones de este experto figura el Diccionario Inicial del Español de México, como resultado de más de 10 años de trabajo y a partir de una muestra de más de 4 mil textos escritos por niños del país.

 

Fuente: Prensa Latina

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres