INICIO  //  ciudadania  //  Políticas locales para la construcción de ciudadanía
/  

Políticas locales para la construcción de ciudadanía

Lunes 26 de enero, 2009.
01:00 am
93 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Patricia Nari/ Mónica Bifarello

Oaxaca, México.- Según Pierpaolo Donati, hoy se encuentra en crisis una concepción propia de la modernidad, que entendía a la ciudadanía como la “respuesta al problema de la felicidad humana”.

Esta concepción, basada en la centralidad del Estado como regulador de las relaciones sociales, dador de derechos y garantía del bienestar general, hoy debe ser resignificada, a partir de la puesta en discusión de ese modelo de Estado.

Esta rediscusión pasa por responder a los siguientes interrogantes: Se trata de “desestatalizar” la idea de ciudadanía, acercándola a un enfoque más “societal”? Si así fuera, cuáles son las capacidades de la sociedad para generar procesos de ciudadanía democrática? Aceptamos que, en una sociedad democrática el mercado de intereses ciudadanos es tan variado como el mercado de la ropa y de los entretenimientos? (García Canclini, 1995).

La ciudadanía puede definirse como la relación que vincula a todos los miembros de un cuerpo político. Estos sujetos adquieren la categoría de ciudadanos, en un sentido amplio (Gardella, 1997) cuando gozan de los derechos humanos, es decir, civiles, políticos, sociales, económicos, culturales y los derechos de solidaridad (derechos de tercera generación). Es decir, que ya no es el sentido jurídico político de la ciudadanía el único posible, sino que la condición ciudadana se ve fragmentada en múltiples expresiones que determinan diversas y heterogéneas participaciones en la “cosa pública”.

[caption id="attachment_5987" align="aligncenter" width="352" caption="La urgencia de asuminso como ciudadanos y la exigencia por ser reconoxidos por el Estado"]La urgencia de asuminso como ciudadanos y la exigencia por ser reconoxidos por el Estado[/caption]  

Por lo tanto, si entendemos la democracia sólo como un código de procedimientos la ciudadanía puede quedar reducida a la portación de algunos derechos formales. El reconocimiento normativo de la ciudadanía es, sin embargo, el primer paso. Para que haya ciudadanía hace falta un Estado que la reconozca y favorezca su ejercicio. Pero si entendemos la democracia, además, como un estilo de vida y de valores, la ciudadanía pasa a ser un proceso por el cual los miembros de una sociedad toman decisiones, coresponsablemente, acerca de los asuntos que les afectan.

En este punto son importantes los conceptos de Donati en el sentido de que estos valores constituyen relaciones sociales de las cuales no podemos desprendernos, independientemente que las aceptemos o no. En esta perspectiva la democracia es un modo de relación, una forma de gestionar el gobierno, pero también de administrar la economía y desarrollar lazos socioculturales. Actualmente, hablar de ciudadanía nos lleva a pensar en los sujetos reales que tienen la posibilidad o imposibilidad de ejercer esta condición. Nos preguntamos: quién es el ciudadano? Cuántos de ellos están preocupados por su identidad ciudadana? La ciudadanía implica necesariamente universalidad o existen grados de selectividad positiva que permiten resolver mejor los conflictos de desigualdad real? La sociedad civil, a la que hoy se hace cargo de la reformulación de la idea ciudadana, es siempre “civilizada y democrática”? O hay una cultura de la ciudadanía que se debe aprender tanto desde el Estado cuanto desde la sociedad civil? Qué estado y qué sociedad civil tenemos y cuáles queremos tener?

Es importante, por lo tanto, considerar las relaciones entre “los ciudadanos” concretos entre sí y con el Estado, ya que hablar de la “ciudadanía” en abstracto y como concepto absoluto no nos permite plantear las singularidades de los procesos reales.

 Fuente:Redinterlocal.org

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres