Home » Libertad de Expresión

Promueven ley de protección laboral y social para periodistas

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 26 enero 2009
Sin Comentarios


<!– /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Verdana; panose-1:2 11 6 4 3 5 4 4 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1593833729 1073750107 16 0 415 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:””; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:”Times New Roman”; mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;} p.bodytext, li.bodytext, div.bodytext {mso-style-name:bodytext; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:5.5pt; font-family:Verdana; mso-fareast-font-family:”Times New Roman”; mso-bidi-font-family:”Times New Roman”;} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} –>

Por Gladis Torres Ruiz /CIMAC

Oaxaca, México.- La Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de Oaxaca presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto de Ley de Fomento a la Actividad Periodística del Estado, con el objetivo de implementar medidas y acciones que contribuyan a mejorar las condiciones laborales y sociales para lograr el bienestar integral de las y los periodistas oaxaqueños, entre las que se encuentran las relativas a maternidad y préstamos, así como la creación de una Fiscalía especial para delitos cometidos contra el gremio.

La Iniciativa, presentada a través del diputado perredista Jesús Romero López la semana pasada, señala en su exposición de motivos que es necesario diseñar un ordenamiento con contenido social a favor del gremio periodístico. “No se puede hablar de libertad de expresión si se trabaja en un entorno de pobreza y precariedad”.

Oaxaca, revelan diversos informes sobre libertad de expresión, como el más reciente Informe “Periodismo bajo la violencia del narcotráfico 2008, Libertad de Expresión”, del Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET), revelan que es una entidad donde el ejercicio del periodismo es no sólo difícil, sino peligroso.

Romero López afirma que dicha Iniciativa se concibe como una Ley especial que pretende crear mejores condiciones de bienestar y protección para aquellas personas que por su actividad como periodistas requieren de apoyos, beneficiándose no sólo a unos cuantos sino a todo aquel individuo que posee las características que la misma Ley describe.

Agrega que el objeto de la Ley está enfocado a normar las medidas y acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de vida para lograr el bienestar integral de las y los periodistas en el estado.

La Iniciativa de Ley que se presentó al Congreso oaxaqueño consta de VIII capítulos: en los que se señalan las disposiciones generales; de apoyo a la salud; capacitación y mejoramiento técnico profesional; estimulo a la educación; vivienda y suelo urbano del fomento y  actividades sociales, culturales y recreativas para las y los trabajadores de la comunicación así como para sus familias.

De igual manera, contiene dos apartados donde se señala la creación de un fondo de apoyo y otro de apoyo jurídico y protección para las y los periodistas.

Las y los periodistas en Oaxaca podrían contar al fin con seguridad social y laboral

Las y los periodistas en Oaxaca podrían contar al fin con seguridad social y laboral

El Fondo de Apoyo a los Periodistas del Estado de Oaxaca será un fondo presupuestal que se integrará con aportaciones de las y  los periodistas que manifiesten expresamente su voluntad de participar en el mismo, así como las aportaciones que con tal propósito efectúe el Gobierno del Estado y operará sujeto a las reglas que determine su Comité Técnico, así como por los lineamientos que rigen la operación y manejo de recursos presupuestales.

No será un órgano encaminado sólo al otorgamiento de préstamos, al ampliar su espíritu social a favor del gremio periodístico, pues contempla el otorgamiento de apoyos para sus afiliados como: Seguro de Vida, apoyo económico por enfermedad común o en caso de accidente.

También contempla apoyo económico por maternidad para las mujeres periodistas, sin dejar de contemplar el otorgamiento de los préstamos para la adquisición de elementos personales, gastos funerarios y el financiamiento, para los cursos escolares de capacitación o adiestramiento en beneficio de los propios comunicadores.

En el Capítulo VIII de esta Ley denominado “Del Apoyo Jurídico y la Protección a los Periodistas”, se ratifica la consagración expresa a la integridad física de las y los trabajadores de los medios de comunicación en el ejercicio de su profesión, se prevé también que en el caso de sea víctima de un delito con motivo o en ocasión de su actividad, se designará un coadyuvante del Ministerio Público (MP) a cargo del erario.

FISCALÍA ESPECIAL

Asimismo cuando ello sea técnicamente conveniente y según la gravedad del delito cometido, el Procurador General de Justicia designará un fiscal especial. En este apartado destaca la posibilidad de que el Comité Técnico del Fondo de Apoyo a los Periodistas pueda suscribir convenios de colaboración con la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos del estado.

El objetivo es que se brinde asesoría jurídica, capacitación en derechos humanos y garantías fundamentales de las y los periodistas y de su familia, así como la posibilidad de firmar convenios con las Comisiones de la Defensa de los Derechos Humanos estatal y nacional, con la Procuraduría de Justicia de la entidad y la Procuraduría General de la República.

Asimismo, promover las medidas cautelares a efecto de prevenir actos que pongan en peligro la seguridad y la integridad física, moral y psicológica de las y los periodistas y demás familiares, así como daños a su patrimonio.

De igual manera en la Iniciativa se prevé, de ser aprobada, la vigilancia de la aplicación de la Ley, para lo cual se instituirá una Comisión de Vigilancia conformada por la Coordinación Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca y las organizaciones de periodistas participantes en el Fondo de Apoyo a los Periodistas, su integración y funciones se regirán en el Reglamento Interior.

En los artículos transitorios se indica el inicio de la vigencia y el plazo para expedir el reglamento de esta Ley.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.