Home » Arte

Abren la exposión “Libros prohibidos, censura y expurgo” en Huitzo

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 27 enero 2009
Sin Comentarios


·        La muestra se abrió con el auspicio del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura

 

 

Oaxaca, México.- Diversos volúmenes, resultado de una depurada selección de textos representativos de la censura ejercida sobre el libro desde el siglo XVI en Nueva España, integran la  muestra  “Libros prohibidos, censura y expurgo en la Biblioteca Palafoxiana”,  que permanece abierta en la explanada municipal de San Pablo Huitzo

 

La muestra auspiciada por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura junto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), está orientada a mostrar la riqueza bibliográfica de la Biblioteca Palafoxiana de manera que todo el público tenga acceso a reconocer su patrimonio cultural.

 

La censura aplicada a los libros desde la Nueva España

La censura aplicada a los libros desde la Nueva España

 

Integrada por 34 libros divididos  en los temas de expurgo, índices de libros prohibidos, licencias y aprobaciones de la autoridad civil y eclesiástica, la exposición posee un recorrido abierto con una variedad de lecturas que el propio espectador podrá construir.

 

Durante la apertura de la muestra, el Subsecretario de Planeación, Emilio de Leo Blanco, destacó que el proyecto, tiene como objetivo principal la divulgación del acervo palafoxiano para iniciar un proceso de reconocimiento y apropiación de la sociedad en general de este valioso patrimonio universal.

Asi la amputación del imaginario literario en los libros en la época colonial

Asi la amputación del imaginario literario en los libros en la época colonial

 

Acompañado del presidente municipal del lugar, Alfonso Flores Aguilar, el funcionario estatal destacó que para el Gobierno del Estado, es un gran honor poder contribuir  a fin de acercar este material bibliográfico de gran calidad a los diversos sectores de la sociedad.

 

Es importante mencionar, que entre las obras que en esta ocasión se muestran destacan: “Sabiduría solar o eclesiástico, la historia sagrada de Sulpicio Severo y comentarios sobre sectas judías”, en las cuales Juan Drusio, a quien se le consideró sospechoso de herejía y por tanto “autor condenado”, aparece como anotador, comentador y autor respectivamente.

 

Mas información sobre esta ccolescción en:

Asunto detectivesco:

 libros prohibidos y formación del canon en el  México colonial 

Gladys Ilarregui

University of Delaware

 http://www.lehman.edu/ciberletras/v15/ilarregui.html

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.