Home » Investigación

La UAM y la ERRAC en apoyo de comunidades de la mixteca alta

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 27 enero 2009
Sin Comentarios


Por Dolores Magallón

 

Oaxaca, México.- La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Asociación Civil Enlace Rural Regional (ERRAC) firmaron un convenio de colaboración para impulsar acciones conjuntas en el estudio de la producción y comercialización de productos herbolarios y realizar una evaluación y prospectiva del crédito y el ahorro en el semidesierto de Querétaro, así como un programa de desarrollo municipal indígena en la Mixteca Alta de Oaxaca.

 

En la reunión celebrada en las instalaciones de la Rectoría General de la UAM, el doctor José Lema Labadie, rector general de esta casa de estudios, señaló con respecto al desarrollo de las poblaciones campesinas que es fundamental dar a cada espacio del país la posibilidad de encontrar de manera autodeterminada y clara cuáles son los mejores caminos para su desenvolvimiento.

 

Lema Labadie indicó que las soluciones para el campo que se han trabajado en el país desde la época de la Revolución no han sido las mejores, y han tenido efectos diversos, dependiendo de los sustratos indígenas de cada una de las poblaciones campesinas.

 

Si bien, aclaró, en algunos casos se han mantenido vigentes rasgos importantes como las lenguas indígenas, en otros han desaparecido, aunque no así las costumbres, las bases estructurales del comportamiento, las formas de reproducción, y “eso nos indica que debemos ser cuidadosos en buscar soluciones y mejorar las condiciones del campesinado mexicano”.


 
El Rector General confió en que el convenio permitirá no sólo impulsar el trabajo en el estudio, la producción y la comercialización de los productos herbolarios de estas zonas, sino encontrar otras perspectivas para mejorar las condiciones del campesinado, las cuales en algunos casos no han cambiado de manera significativa desde hace más de 100 años.


 
El maestro Enrique Gómez Levy, director de ERRAC, dijo que el campo mexicano está polarizado en clases sociales, en las cuales la mayoría de los individuos vive luchando por el mínimo para sobrevivir y la minoría concentra el máximo de ventajas y privilegios.
 
Las diferencias rurales, subrayó, están determinadas por el desigual e injusto reparto de los recursos económicos, tanto en forma de inversiones técnicas como financieras.


 
Advirtió que los valores, instituciones y normas de las culturas campesinas e indígenas están en antítesis profunda con los elementos del pensamiento de las prácticas de las élites nacionales, lo que da por resultado tensiones y conflictos, discriminación y subordinación pasiva, en el interior de las comunidades y frente al Estado.


 
Luego de indicar que Enlace Rural se ha insertado desde sus orígenes en núcleos de campesinos de pequeñas regiones deprimidas por la pobreza y el aislamiento, refirió que “la alianza con la UAM elevará nuestra colaboración con la gente del campo”. El convenio permitirá conseguir con ella y para ella investigaciones participativas, técnicas apropiables e inversiones progresivas, apuntó.

 

En la firma de este convenio estuvieron la licenciada Claudia de Buen Unna, abogada general de la UAM; y la maestra Miriam Calvillo Velasco, coordinadora general de Vinculación y Desarrollo Institucional de esta casa de estudios; Jozelin Soto Alarcón, subdirectora de ERRAC y coordinadora de la Región Hidalgo, así como Arturo Estrada, tesorero y coordinador de la Región Semidesierto de Querétaro.


 

 

 

 

Importante convenio entre la UAM y la ERRAC en solidaridad con comunidades indígenas de la Mixteca de Oaxaca

Importante convenio entre la UAM y la ERRAC en solidaridad con comunidades indígenas de la Mixteca de Oaxaca

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.